SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Directorio digital, para qué sirve y cómo usarlo


Los directorios empresariales han dejado de ser herramientas de administración manual para formar parte del proceso de automatización y digitalización que actualmente experimentan las organizaciones. Esto es porque contar con un directorio digital garantiza mayor eficiencia en las grandes empresas, comenzando por el departamento de RRHH y la gestión de nómina.

En la opinión de especialistas del área de capital humano, en 2022, las prioridades de las compañías en cuanto a la gestión de talento están vinculadas con mejorar la experiencia de los colaboradores, ofrecer capacitación e implementar políticas de diversidad e inclusión.

En el ranking de prioridades, ocuparon los primeros lugares la retención de talento (8.5), el bienestar emocional de los colaboradores (8.2), el establecimiento de políticas salariales competitivas (8.0) y el vínculo de la gestión de Recursos Humanos con los resultados del negocio (8.0).

El camino para concretar estos objetivos comienza con un sólido sistema de gestión de Recursos Humanos que, por un lado, garantice la seguridad de los datos del personal y por otro, elimine trámites burocráticos, demoras y errores humanos, consiguiendo una mejora integral en la experiencia de todo el equipo.

Es por esto, que en tu estrategia de recursos humanos no puede faltar un directorio empresarial digital que contribuya al cumplimento de las metas de tu organización de manera eficaz. 

¿Para qué sirve un directorio digital?

Dentro de los aspectos más importantes, se consideran: 

  • Conocer el historial de trabajadores, el perfil de cada puesto; tener control de las altas y bajas y saber con precisión cuáles son las funciones y actividades de cada miembro del equipo.

  • Contener los expedientes de trabajadores de la organización. Ten presente que las historias de tus colaboradores te servirán para tomar decisiones estratégicas.

  • Gestionar toda la información del personal de forma segura y accesible.

¿Cómo debes usar tu directorio empresarial digitalizado?

1. De forma controlada

A través de accesos restringidos a los expedientes de trabajadores. Únicamente el titular de la información, el gerente y su responsable de Recursos Humanos deben tener las credenciales para ingresar al sistema. Lo anterior, con el objetivo de asegurar la confidencialidad de la nómina y mantener bajo resguardo otros datos sensibles del colaborador.

2. Manteniéndolo actualizado

Al estar alojado en la nube, puedes mantener tu directorio digital en constante actualización.

3. Dando la accesibilidad

El titular de la información tendrá la posibilidad de editarla cuando sea necesario, por ejemplo, en caso de que uno de tus colaboradores tengan que actualizar su dirección por motivos fiscales.

4. Centralizando datos

Concentra el historial de trabajadores en un solo lugar para evitar errores y duplicidades.

¿Por qué digitalizar y automatizar tu directorio empresarial?

  • Desde la nube, cuentas con mayor accesibilidad debido a que puedes visualizar de manera inmediata datos sobre la función o actividades de puesto de tus colaboradores, así como su información personal o corporativa.

  • Previene que tengas huecos por información faltante o que conserves datos innecesarios que pudieran causar confusión y dificultar los procesos.

  • Facilita especificar y dar a conocer la función o actividades del puesto de cada colaborador.

  • Permite tener al alcance el historial de tus colaboradores y consultarlo en el momento en que lo requieras.

  • Te entrega herramientas para elegir de manera adecuada a los candidatos según los perfiles de puesto.

  • Te mantiene al tanto del alta y baja de trabajadores y en caso de haberlos, conocer las razones de los despidos.

  • Optimiza en tiempo y recursos los procesos de RRHH al permitirte llevar a cabo la gestión de datos de forma rápida y automatizada.

    Además de todos estos beneficios la digitalización general de RRHH llevará a tu empresa a ser más humana y eficiente de manera en que esta área puede enfocarse en otras tareas y ahorrar hasta 58% de su tiempo laboral que antes se utilizaba en procedimientos manuales. 

El uso eficiente de tu directorio digital te permite:

  1. Disponer de un organigrama actualizado por cada área en funcionamiento.

  2. Tener el historial completo de la empresa y de sus colaboradores.

  3. Contar con datos que  actualicen ágilmente la nómina, así como de la función y actividades del puesto que desempeña cada integrante del equipo. 

  4. Realizar cambios de manera ágil y sencilla.

  5. Desarrollar procesos internos, como el alta y baja de trabajadores, con mayor eficiencia.

  6. Ahorrar tiempo en la evaluación de los candidatos respecto a los perfiles de puesto, reclutamiento, onboarding y otros procesos de Recursos Humanos que precisan de información y datos. 

Apoyar la gestión empresarial en herramientas clave como el Software de Worky te permitirá controlar y mantener seguros los datos de tus colaboradores. Por otro lado, esta solución es de uso intuitivo y económicamente accesible para las empresas. Continúa leyendo y conoce sobre sus beneficios.

administra-perfil-laboral

Artículos relacionados