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Recursos Humanos

Cómo la digitalización de RH puede hacer más humana su gestión


La digitalización de Recursos Humanos libera el tiempo de los profesionales para que lo dediquen a una gestión más precisa y humana del talento.

¿Sabías que los departamentos de Recursos Humanos solo dedican el 12% de su tiempo a relacionarse con los colaboradores y destinan más de un tercio de su semana laboral a la nómina y la administración de incidencias, según un estudio reciente de la consultora Emplicity?

Afortunadamente, la transformación digital automatiza tareas y optimiza los procesos manuales y repetitivos, lo cual permite que el área de RH se concentre en tu Capital Humano.

¿Qué es la digitalización de Recursos Humanos?

La pandemia del COVID-19 impulsó la digitalización en muchas áreas de negocio, pero en muchas empresas sigue habiendo resistencia a la adopción de la tecnología en el área de RH.

Esta indecisión hace que los profesionales de Recursos Humanos sigan abrumados con labores administrativas agotadoras, tediosas y consumidoras de tiempo, lo que  se traduce en una desatención de su tarea principal: concentrarse en atender al talento.

Y es ahí precisamente donde radica la importancia de la digitalización de recursos humanos, pues no solo facilita los procesos, sino que además representa ahorros extra.

Entre las ventajas que trae la transformación digital de RH están:

  • Evita errores en nóminas
  • Aumenta la satisfacción personal
  • Mejora la productividad
  • Brinda seguridad a toda la documentación
  • Reduce la carga administrativa
  • Facilita el trabajo en equipo
  • Optimiza el reclutamiento 
  • Mejora la evaluación de desempeño

Automatizar los RH beneficia a todas las áreas de la organización, ya que además permite unificar tareas y almacenar de manera segura toda la información esencial.

Desmitificando lo digital: más beneficios que desventajas

En muchas organizaciones, algunos colaboradores tienen temor de ser reemplazados por la automatización de procesos. Sin embargo, esa percepción se origina en el desconocimiento de las ventajas que la transformación digital representaría para su labor y para la empresa.

De acuerdo con el informe de Tendencias Globales de Talento de la firma Mercer, apenas 15% de las empresas en México están interesadas en acelerar la transformación digital de los RH.

Titulado Digitalización Laboral en México de la Asociación de Internet MX y OCC Mundial 2021, el estudio revela la percepción que tienen los profesionales de Recursos Humanos sobre la digitalización de los procesos:

  • 58% considera que la automatización les ahorra tiempo
  • 56% dice que se agiliza sus tareas
  • 43% asegura que incrementa la productividad

Cómo la automatización de RH le devuelve lo humano a la empresa

Lo que deben tener muy claro las organizaciones es que el uso de tecnologías en los departamentos RH de ninguna manera desplaza ni sustituye a los gestores de capital humano.

Por el contrario, su aplicación facilita su trabajo, automatizando, agilizando y optimizando labores rutinarias, dejándoles espacio para que se enfoquen en tareas más estratégicas que aporten valor a las empresas.

Estos son algunos de los beneficios comprobados de la transformación digital en recursos humanos:

Mayor compromiso de los colaboradores

Además de facilitar los procesos, también aumenta el compromiso y lealtad de los colaboradores en diferentes aspectos. 

Quizá el beneficio más palpable es que se minimiza el número de errores de las áreas RH, lo que a su vez contribuye a que los colaboradores estén más satisfechos en su puesto de trabajo.

Además, la automatización de los procesos facilita que los departamentos RH asignen con un mínimo de error los periodos de vacaciones, los días personales y todas las incidencias de los equipos de trabajo.

Se ha comprobado que la transformación digital lleva a que los colaboradores:

  • Mejoren su experiencia de trabajo
  • Se mantengan más motivados
  • Tengan mayor confianza y certidumbre en la organización
  • Confíen más en la promoción interna de la empresa

El cambio lleva finalmente a una menor rotación de personal y a un incremento de la productividad.

Contacto uno a uno con los equipos

Al hacer más transparente la comunicación con los colaboradores, la digitalización crea un ambiente personal y de confianza que mejora el entorno laboral y propicia más bienestar y productividad.

Con el cambio se impulsan nuevos liderazgos, más abiertos, cercanos y colaborativos, dando mayor empoderamiento a los colaboradores.

Precisamente, con el mayor espacio de tiempo que se abre con la digitalización, la comunicación al interior de la organización es más fluida y transparente, alineando las estrategias de los equipos con un nuevo liderazgo.

Todos tienen acceso a su información personal, desde la descarga de recibos de nómina hasta los días de vacaciones disponibles.

Mientras más se adapten los colaboradores a los nuevos entornos digitales, mayor será el entendimiento y trabajo conjunto en los proyectos y misión de las organizaciones.

Enfoque en tareas estratégicas de mejora

El acelerador de cambio que significa la digitalización lleva a reforzar los puntos débiles de los departamentos de RH.

Los problemas que presentan aquellas organizaciones que carecen de procesos automatizados son:

  • Falta de control en el área RH. Muchas tienen que depender de terceros para procesos internos, dificultando la gestión directa del Capital Humano.
    Baja productividad. La excesiva carga de trabajo eleva los riesgos de cometer errores y desmotiva a los colaboradores.
  • Dificultad en los procesos. La poca comunicación y uso ineficiente de herramientas provoca retrasos en las tareas diarias del área de gestión del talento.
  • Por el contrario, el uso de un software en RH conduce a la identificación de los frenos en los procesos y cuáles son las áreas que necesitan mejoras.

Impulsar la salud mental de la plantilla laboral

La apuesta por la tecnología representa también tener equipos saludables y un entorno armónico en las organizaciones.

En estos tiempos en los que la pandemia puso a prueba la capacidad de adaptación de los equipos ante las adversidades, existe una mayor atención de las empresas en la salud mental de los colaboradores.

Enfocarse en la prevención es la recomendación más común y con el apoyo de un software de RH se abren alternativas para fortalecerla. Entre estas se incluyen:

  • Poner en marcha técnicas de autocuidado.
  • Aplicar programas con los que aprendan a detectar síntomas o a desarrollar sus habilidades.
  • Crear espacios seguros en los que los equipos puedan compartir con otros compañeros su situación.

La detección temprana de posibles problemáticas relacionadas con la salud mental es un mapa de ruta a seguir tanto para las organizaciones como para los colaboradores.

La clave es impulsar el bienestar integral, pues con ello se reducen los riesgos de sufrir trastornos mentales. 

Empoderar a las plantillas con reconocimiento de logros y reforzamiento de su autoestima se traducirá en una mayor productividad.

¿Cómo aplicarla correctamente en tu organización?

Invertir en la digitalización de recursos humanos es un paso sencillo, pero representa un avance de enorme trascendencia: a partir de su aplicación se innova, se facilitan procesos en RH a fin de ahorrar costos, se eleva productividad y se protege el Capital Humano.

Para su funcionamiento exitoso es importante que las organizaciones usen herramientas digitales como la inteligencia artificial y la big data.

Ambos son factores clave para facilitar la selección, reclutamiento y retención del talento.

La inteligencia artificial (IA) ejecuta operaciones similares a las que realiza la mente humana, como el razonamiento lógico basado en tendencias de uso, mientras que la big data ejecuta tareas con un enorme volumen de datos, en una gran variedad de formatos y en alta velocidad.

La IA en las áreas RH facilita procesos como el reclutamiento y la capacitación de los colaboradores.

Entre algunas de las ventajas del uso de la IA en el proceso de reclutamiento están:

  • Agiliza y sistematiza desde la preselección de los CV hasta la administración de incidencias y beneficios.
  • Optimiza la publicación de vacantes no solo de manera masiva sino también calificada de las posiciones abiertas
  •  Recolecta, centraliza, compara y analiza variables de los CV y las bases de datos hasta encontrar al candidato ideal
  • Mediante algoritmos, evalúa en entrevistas a distancia las habilidades de comunicación verbal y no verbal que revelan el nivel de honestidad, seguridad, etc.

Muchas empresas mantienen la vieja noción de que la tecnología solo debe aplicarse en la producción y en las ventas.

Como te mostré en el artículo, digitalizar tu departamento de Recursos Humanos con un software que automatice los procesos y tareas repetitivos y consumidores de tiempo permite que los profesionales del área se enfoquen en cultivar una mayor y mejor comunicación con los equipos, así como en fomentar la capacitación, la productividad y el bienestar de tus colaboradores.

La adopción de la tecnología en RH resultará, entonces, en atracción y retención del talento y en una mayor productividad y rentabilidad para tu negocio.



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