Gestion Empresarial

Funciones de Recursos Humanos clave en la empresa

¿Conoces las funciones de Recursos Humanos que no pueden faltar en tu empresa? ¡No esperes más y descubre las 5 más importantes en el blog de Worky!


Una de las funciones de Recursos Humanos clave es desarrollar habilidades y competencias críticas para una gestión más eficiente del Capital Humano.

 

Esto incluye que el equipo de RH enfoque sus esfuerzos diarios en iniciativas de administración del cambio, liderazgo y diversidad, equidad e inclusión.

 

Este cambio de prioridades en los objetivos es básico para permitir el éxito de la empresa en su conjunto, ya que la excelencia operativa será fundamental para lograr la transformación empresarial.

Tareas clave de Recursos Humanos

La evolución de esta área era inevitable, y la pandemia solo la aceleró. Sus funciones  ya no pueden ser las mismas, pues hoy los objetivos han cambiado y, si no se evoluciona, se corre el riesgo de perder al activo más valioso: los colaboradores.

 

Para esto, es importante que el equipo desarrolle nuevas habilidades en la gestión de Capital Humano apoyándose en herramientas tecnológicas.

 

Worky ha identificado cuáles son hoy en día esas tareas clave para asegurar este éxito:

 

1. Desarrollar habilidades y competencias críticas

 

Para lograrlo es necesario partir del concepto de que la tecnología es el mejor aliado y no un enemigo, como muchos piensan. Las áreas de Recursos Humanos están llamadas a desempeñar un papel protagónico en las organizaciones. El reto es cerrar las brechas de habilidades entre los colaboradores de esta importante área, pues los conocimientos tecnológicos no siempre son parejos.

 

Es natural –y lógico– que no todo el personal esté preparado para atender las demandas más actuales, por lo que es importante reinventarse para asumir las nuevas funciones. Por ello, se recomienda:

 

▪️ Identificar al personal que muestre mejor adaptación a la digitalización

▪️ Capacitar a los rezagados en conocimientos a fin de avanzar en sintonía

▪️ Asegurar a los colaboradores que los cambios traerán más beneficios que negativos a la organización

 

▪️ Concientizar al personal de que, con el apoyo de la tecnología, la organización irá un paso adelante de la competencia

 

La tendencia para este 2022, según una encuesta de la consultora Gartner, es que las funciones de Recursos Humanos estructuren el talento en torno a las habilidades de los colaboradores y no de los roles que desempeñan al interior de la organización.

 

La comunicación al interior de la organización es esencial a fin de que los equipos se mantengan motivados y vean que el desarrollo de nuevas habilidades y competencias los llevará a un nuevo nivel de conocimiento.

 

2. Diseño organizacional y gestión del cambio

 

Toda organización que desee ser competitiva necesita tener una clara visión de futuro. Y, a fin de adaptarse a la transformación digital y a la cambiante globalización de la economía, las funciones del departamento de Recursos Humanos deben ir a la par de esos avances.

 

Los profesionales de administración de Capital Humano deben ofrecer el valor agregado que significa la transformación y no solo dedicarse a la contratación de colaboradores, a calcular nómina o a enfrentar la fuga de talentos.

 

Así, las funciones del área de recursos humanos en la estructura corporativa deberán enfocarse en dar claridad a las tareas que desempeñan los colaboradores (como identificar “quién hace qué”), así como en evitar que se distraigan de la labor para la que fueron contratados.

 

Los objetivos, por tanto, se centran en monitorear la agilidad y eficiencia de los flujos de trabajo. Por eso, se sugiere que el diseño organizacional:

 

▪️ Se adecue al modelo de negocio y a la estrategia de la empresa a fin de incrementar su eficiencia y productividad

▪️ Tenga muy en claro cuáles son los papeles y responsabilidades de los colaboradores o de los equipos

▪️ Identifique y elimine aquellas tareas y procesos innecesarios

 

▪️ Cree un ambiente que motive e impulse al talento a fin de que las funciones se traduzcan en más productividad y eficiencia

 

Como regla, adaptarse a los cambios podría traer resistencias, pero en la comunicación y transparencia radican las claves para que las transformaciones sean exitosas.

 

3. Base de liderazgo y potencial

 

Como parte de las nuevas funciones del departamento de Recursos Humanos, los líderes tienen que trabajar diariamente en los esfuerzos por incrementar el potencial de su equipo.

 

Los dirigentes de las organizaciones deberán transmitir atinadamente el concepto de que un cambio será más positivo para los colaboradores, quienes podrían estar temerosos o agotados física y mentalmente.

 

Los objetivos de este departamento, por lo tanto, deberán estar centrados en identificar las capacidades de los colaboradores para que los líderes se encarguen de fortalecerlas y potenciarlas, manteniendo la motivación a lo largo del proceso.

 

Ejemplo de lo anterior sería:

 

▪️ Identificar la personalidad del aspirante a colaborador de la organización

▪️ Buscar que la personalidad del candidato o candidata sea optimista a fin de que tenga mayor posibilidad de crecer

▪️ Explorar su potencial laboral con base en la actitud y espíritu de superación mostrados

 

▪️ Detectar el potencial de los candidatos para adquirir y desarrollar competencias o habilidades

 

Una gestión correcta de la capacidad de los colaboradores deberá traducirse en resultados positivos, tanto en lo personal (motivación constante y fidelidad) como en lo colectivo (mayor productividad y disminución de rotación de personal) para la organización.

 

4. Nueva normalidad y formas de trabajo

 

No es un secreto que el nuevo orden laboral provocado por la pandemia tendrá un impacto a largo plazo.

 

Las formas de trabajo seguirán basándose en el modelo híbrido y/o remoto y, de nuevo, las funciones del departamento de recursos humanos tienen que ser fundamentales para conciliar estas formas de trabajo.

 

Diversos estudios han confirmado que no todos los líderes de las empresas tienen definidas las estrategias para el futuro del trabajo, por lo que el área de recursos humanos debe adaptarlas a la nueva realidad.

 

Este proceso requiere una adecuada gestión del Capital Humano que lleve el control y la supervisión de las incidencias. Worky ofrece módulos para este proceso:

 

▪️ Gestión y control de las solicitudes e incidencias como vacaciones, días personales y home office

▪️ Control de faltas, retrasos, comisiones y reembolsos, entre otros, como parte del registro de hechos

▪️ Transparencia de la pre-nómina que permite que los líderes registren los incidentes de los colaboradores y estos los visualicen

 

Las funciones de recursos humanos no pueden quedarse estáticas. Por el contrario, tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias, y llevar una gestión adecuada apoyada en un software traerá beneficios que previamente no estaban considerados.

 

Crear una cultura de confianza, transparencia y aceptación entre los líderes y colaboradores será también una tarea clave del departamento de recursos humanos.

 

5. Diversidad, equidad e inclusión

 

El nuevo enfoque centrado en las habilidades de los colaboradores llevará necesariamente a una mayor empatía y a un ambiente laboral más sano en las organizaciones.

 

En esta estrategia desempeñan un papel fundamental los líderes, quienes, según la mencionada encuesta de Gartner, saben de la importancia de trabajar este año en la atención de la diversidad, equidad e inclusión (DEI, por su sigla en inglés).

 

Estas tareas, que deben incluirse de manera integral en las funciones del departamento de recursos humanos, son parte de los compromisos de las organizaciones que se adaptan a los nuevos tiempos.

 

Estudios a nivel mundial revelan que las minorías están subrepresentadas en los diferentes niveles de las organizaciones, por lo que es necesario este enfoque DEI en el que los líderes adopten decisiones a favor de la equidad.

 

Serán los mismos líderes quienes se conviertan en la fuerza motriz de este cambio y deberán adoptar medidas que formarán parte de las nuevas funciones del departamento de recursos humanos:

 

▪️ Informarse, formarse y capacitarse en los temas de diversidad, equidad e inclusión

▪️ Transmitir las habilidades aprendidas al resto de los colaboradores

▪️ Inculcar esta cultura en todos los niveles

 

Para que estas medidas tengan éxito, es primordial el trabajo colectivo de la organización a fin de que se cumplan las metas y se respeten las DEI en todas las áreas.

 

Debe quedar en claro que la aplicación de la tecnología no debe interpretarse como el enemigo que va a recortar personal, sino que ayudará a los equipos a ser más eficientes y productivos.

 

Todo cambio debe generar confianza entre los colaboradores y las áreas de Recursos Humanos deben ser desde ahora las responsables y encargadas de hacerlo.

 

No solo se trata de transformar las funciones del área de recursos humanos, sino de actualizarlas para dar un valor agregado que se traduzca en evaluaciones constantes del potencial y las habilidades de los colaboradores.

 



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