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Gestion Empresarial

Evaluaciones de desempeño: cómo utilizarlas para revaluar objetivos de mitad de año


Las evaluaciones de desempeño de mitad de año te permiten verificar las metas de una manera clara. 

Cuando se combinan con los balances anuales, son un pilar importante de la gestión que permite analizar el progreso obtenido, corregir los resultados de manera proactiva y mantener a todos alineados con los objetivos de fin de año.

Y es que, los cambios significativos que trajo la pandemia, empujan a que las evaluaciones empresariales se diseñen para obtener un análisis profundo y estratégico.

La importancia de establecer objetivos durante una evaluación de desempeño de mitad de año

Hacer una pausa semestral para evaluar el desempeño de líderes y equipos es una acción que debe ser rutinaria para cualquier organización, aunque no siempre ocurra así.

Muchos líderes de equipos dan más importancia al balance anual, pues consideran que es un periodo indicado para hacer una valoración general, realizar cambios en los planes estratégicos e introducir nuevas metas.

Sin embargo, la evaluación a mitad de año hoy en día es más necesaria que nunca, principalmente ante las condiciones laborales cambiantes.

Es por ello que las empresas deben valorar el rendimiento de los colaboradores tomando como referencia los objetivos establecidos a principios de año.

La evaluación de desempeño de mitad de año busca, entre otros puntos:

  • Supervisar el avance de los proyectos

  • Detectar problemas registrados en los meses previos

  • Proponer soluciones a estos inconvenientes

En todo proceso de evaluación, independientemente del momento en que se realice, la retroalimentación entre líderes de equipos y colaboradores es indispensable para mantenerse en la ruta trazada y hacer los ajustes necesarios por medio de un rediseño de tu evaluación de desempeño.

Este feedback debe ser constructivo, con el intercambio de lo positivo y negativo, a fin de que haya una rectificación o reforzamiento de actividades para el resto del año.

Métricas ideales para medir el desempeño de los colaboradores

En estos tiempos de rápido cambio, el papel de las áreas de Recursos Humanos está siendo fundamental para ir a la par con los cambios y atender las nuevas necesidades.

Las áreas de RH son, por lo tanto, las encargadas de aplicar las métricas adecuadas para evaluar al personal en la mitad del año.

Los métodos de evaluación permite obtener datos fiables y actualizados sobre el desempeño del personal y su interpretación dará pie a nuevas acciones. Toda valoración deberá seguir un calendario, el cual deberá ser fijado con semanas de anticipación.

Las métricas resultantes se dividen en cuantitativas y cualitativas:

Cuantitativas

Se basan, como su nombre lo indica, en mediciones numéricas, en modelos de encuestas, con respuestas estandarizadas hechas a colaboradores, clientes y líderes de equipos. 

Estas mediciones se usan frecuentemente para:

  • Objetivos de ventas o financieros. La evaluación de desempeño semestral medirá el cumplimiento o no de las metas fijadas por la organización.

  • Tareas completadas. Colaboradores y líderes de equipo deberán reportar los avances logrados a mitad del año.

  • Puntuación de satisfacción del cliente. Esta es una de las más comunes de las organizaciones y se hacen a través de las encuestas estandarizadas que sirven para hacer las correcciones necesarias.

  • Porcentaje de indicadores clave de desempeño cumplidos. Con las OKR y KPI definidas desde inicio de año, el análisis y porcentaje de sus cumplimientos serán las bases de la evaluación de mitad de año.

Cualitativas

Las métricas cualitativas involucran las acciones y comportamientos de los líderes de equipo y colaboradores. Los datos que se obtienen para la evaluación de desempeño son generalmente subjetivos. Incluyen:

  • Nivel de compromiso. Tomar nota de este parámetro es obligado para los profesionales de las áreas de RH, pues reflejan el estado de ánimo, motivación y actitud de los equipos. Es imperativo hacer esta medición a mitad de año para detectar a tiempo el sentir de los colaboradores.

  • Comentarios de los clientes. Es una medición tradicional que, del mismo modo, refleja la calidad del servicio o producto que se ofrece a fin de hacer correcciones o mejoras.

  • Bienestar y salud mental. Medir estas condiciones es clave a fin de detectar qué rodea y cómo afecta el entorno laboral y personal a los colaboradores, situación que se traslada a la productividad y calidad del trabajo. Esta medición cobra cada vez más importancia en los tiempos postpandemia.

Mejores prácticas para evaluaciones de desempeño efectivas de mitad de año

Una gestión dinámica de RH requiere de un monitoreo constante a fin de darle un mayor impulso a los objetivos y planes estratégicos de la organización. Por eso, es importante que semestralmentese tome nota de las aportaciones del equipo.

Son tres prácticas recomendadas para obtener los mejores resultados:

1. Fomentar la autoevaluación de los colaboradores

Esta práctica tiene cada vez más fuerza, ya que en ella el capital humano evalúa su propia labor desempeñada en el primer semestre del año. Cada uno responde a preguntas como: ¿cuál ha sido su desempeño? ¿cómo puede mejorar? Con este proceso se identifica el nivel de rendimiento y las razones del mismo.

2. Dejar espacio para los objetivos de desarrollo holístico

La evaluación de medio año debe ser integral. El colaborador también interviene en la calificación de sus compañeros, líderes de equipo y/o trabajadores a su cargo. El objetivo es tener una visión completa del rendimiento del talento integrando los puntos de vista de las personas que conforman su entorno, quienes, en muchas ocasiones, detectan fallas que se omiten desde adentro.

3. Abrir un diálogo bidireccional para detectar necesidades 

La retroalimentación proporciona muchos beneficios para aplicar mejoras en la organización. El feedback entre colaboradores, líderes de equipo y clientes es una herramienta de apoyo para detectar qué acciones positivas o negativas se están realizando. Se trata de un proceso constructivo porque con él se rectifican procesos y el colaborador se siente escuchado y apoyado por la dirección.

Así, la evaluación de desempeño del capital humano a mitad del año es más que necesaria dados los tiempos cambiantes en el ámbito laboral pocas veces vistos. 

En ella radica la importancia estratégica y operativa del área de RH y la importancia de gestionar al capital humano a través de evaluaciones precisas para los equipos a fin de detectar logros así como áreas de oportunidad.

Las metas anuales no podrán cumplirse si no hay ajustes oportunos. En la evaluación de desempeño todos deben participar y un software, como el que ofrece Worky a las empresas mexicanas, tiene todas las herramientas para permitir que el área de Recursos Humanos pueda ser más productivo y eficiente.

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