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Recursos Humanos

Nueva gestión de Capital Humano: los efectos de la pandemia


La pandemia cambió muchas cosas en el sector empresarial, entre ellas, la forma de gestionar el capital humano de las empresas.

El aumento de rotación, incluyendo recortes masivos y las posteriores contrataciones especializadas, así como los gastos adicionales al adoptar un modelo híbrido de trabajo, formaron parte de las actividades que demandaron más tiempo y esfuerzo de las áreas de RH en 2021.

Pero poco se ha mencionado sobre las consecuencias de ese panorama de cambio constante para los departamentos de gestión de talento. Por ello, en Worky realizamos el estudio Gestión de Capital Humano 2022: el estado de RH durante la pandemia, para conocer aquello que no se dijo en voz alta, pero que impactó duramente a los profesionales de RR.HH. en México.


El papel de Recursos Humanos frente a la pandemia


Marzo de 2020 marcó un antes y un después para las empresas. Y ​​los profesionistas mexicanos de Recursos Humanos fueron pieza fundamental para ayudar a las organizaciones a seguir funcionando y produciendo, siendo un apoyo silencioso a la economía de nuestro país.

Las enormes responsabilidades que se les encomendaron y que tuvieron un impacto profundo en esa área, fueron, entre otras:


⛔ Despidos, en ocasiones masivos, de colegas y colaboradores
⛔ Reclutamiento, selección y contratación de nuevas plazas.
⛔ Internalización de nómina ante cambios legales y búsqueda por bajar costos.
⛔ Comunicación interna, casi siempre para dar noticias difíciles.
⛔ Acompañar a colaboradores en duelo o transiciones dolorosas.

Estos eventos han tenido un efecto importante no solamente en los colaboradores afectados directamente por estas decisiones, sino en los especialistas en RH encargados de cumplir con dichas tareas.


El efecto Covid-19 en los profesionales del sector


Si bien un porcentaje de los encuestados definen su experiencia como mayormente positiva, a pesar del arduo trabajo en pro de sus colegas, los profesionales consultados no se sienten valorados. Esto se deriva parcialmente del hecho que sus compañeros pueden incluso llegar a mostrar enojo o resentimiento hacia ellos.

De hecho, aseguran que su carga de trabajo es más pesada y difícil. Esta combinación de falta de valoración y exceso de trabajo, ocasiona más estrés y más presión para quienes laboran en dicha área.


Recursos Humanos también necesitan ayuda

A pesar de la importancia que ha tenido su labor en la era COVID, los encuestados perciben que los líderes se olvidan que esta área también está pasando por momentos difíciles pues carga con el peso emocional de los cambios a raíz de la pandemia.

Y es que más de la mitad sienten que su jefe directo es poco comprensivo hacia RR.HH. con relación al incremento de responsabilidades y exigencias de la era de pandemia y nueva normalidad.

Todo lo anterior se agudiza y se complica debido a los cambios regulatorios y la impredecible situación sanitaria.


Las nuevas reglas del juego

La segunda mitad de 2021 trajo consigo una gran cantidad de cambios legislativos, siendo el más notorio la ley anti outsourcing. Estos cambios demandan mayor tiempo dedicado tanto a reclutamiento y selección como a la administración de nómina, tareas que antes podían hacerse a través de terceros.

Adicionalmente a esto, y a pesar de que no son nuevas, se reactivó la atención sobre la Ley de teletrabajo y la NOM-035. Así, las organizaciones se han tenido que adaptar ante el nuevo contexto laboral, ya que el hacer caso omiso, además de las consecuencias legales, implica menor competitividad al momento de buscar el mejor talento.

También debe considerarse el asunto de regulación y revisión fiscal. Desde este momento y hacia 2022, se sabe que tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estarán más vigilantes e incluso se esperan auditorías y multas por incumplimiento.


Oportunidades del sector de gestión de talento

Por otro lado, la transformación digital sigue siendo lenta para las áreas de Recursos Humanos. De los encuestados, no cuenta con tecnología especializada para la gestión del personal.

El costo de no contar con tecnología es alto y más aun tomando en cuenta los factores asociados a la pandemia en conjunto con un ámbito regulatorio más estricto y complejo. No usar herramientas especializadas tiene que ver no solo con la pérdida significativa de tiempo sino con malgastar el talento estratégico de los profesionales de Recursos Humanos.

Al tener que lidiar con papeleo, archivos, llamadas y otros procesos que absorben su tiempo, su atención y su energía, se les impide enfocarse en lo que realmente importa y ponerse al centro de la estrategia.

Sin duda, el 2022 presenta grandes desafíos. Por ello Worky, plataforma especializada en gestión de capital humano, te ofrece ser un aliado estratégico que permita llevar a cabo la transformación digital que necesitas para enfrentar estos retos.

Nueva llamada a la acción


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