SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

¿Cómo medir el bienestar laboral?

El bienestar laboral en una empresa es la base para crear un ambiente positivo que fomente el rendimiento óptimo de los colaboradores.


En este artículo abordaremos cómo medir esta variable, los beneficios que ofrece y la importancia de contar con herramientas tecnológicas que ayuden a las empresas a implementar estrategias de bienestar exitosas.

Importancia de medir el bienestar laboral

Se trata de un concepto integral que involucra la salud mental y física de los colaboradores y la conexión emocional que tienen con la empresa.

Esto se traduce en un equipo humano que se siente valorado, individuos que se identifican con la filosofía y políticas de la organización y que consiguen el equilibrio entre vida personal y laboral.

Desde hace un par de años, estos temas han cobrado mayor relevancia en las empresas mexicanas.

De acuerdo con un informe sobre el bienestar de los empleados, en 2020 aumentó fuertemente el porcentaje de empresas que estaban trabajando en políticas de bienestar respecto a 2019, algo crucial para la adaptación a los modelos de trabajo remotos y actualmente, híbridos.

¿Cómo la salud laboral beneficia a los colaboradores?

Algunos de los beneficios de desarrollar una estrategia de bienestar laboral son los siguientes:

  1. Garantiza el compromiso del talento a través de la motivación.
  2. La felicidad de los colaboradores se refleja de manera positiva en los niveles de productividad.
  3. Crear un ambiente libre de estrés, que mejore la salud mental de los colaboradores, no solo les permitirá aportar a la empresa soluciones más creativas, sino incorporar con mayor facilidad aprendizajes para el trabajo a distancia.
  4. Mejora la colaboración, al fortalecer el sentido de comunidad en el trabajo.
  5. Disminuye los índices de rotación debido a que los colaboradores felices están más dispuestos a quedarse en la empresa a largo plazo.
  6. Favorecen la atracción de los perfiles profesionales más competitivos al proveer un clima laboral de respeto, un paquete de compensaciones atractivo, oportunidades y capacitación para crecer profesionalmente.

¿Cómo se mide el bienestar laboral?

Primero, es necesario establecer indicadores de medición y contar con las herramientas tecnológicas que permitan llegar a conclusiones certeras sobre las acciones de mejora continua a implementar en las empresas.

Ejemplos de indicadores que mejoran el clima organizacional son los siguientes:

Calificación de los colaboradores

Implementar un sistema que haga posible registrar la opinión de tus colaboradores sobre cómo se sienten en la empresa marcará la pauta para iniciar un proceso de mejora continua.

Registra los índices de productividad

Y analiza la correlación con el bienestar del equipo. Un hecho interesante con respecto a esto, es que la felicidad laboral podría considerarse un activo de gran importancia para las organizaciones.

Salud laboral

Conlleva mediciones como las bajas por enfermedad y su relación con el nivel de estrés de los colaboradores, asociado a las cargas de trabajo o al clima organizacional.

Rotación

Si la tasa de rotación se dispara de un momento a otro, esto puede indicar la falta de motivación o el descontento general entre los miembros de la empresa.

Horas extra

Este indicador puede hablar de cargas de trabajo que superan la capacidad de los colaboradores, plazos de entrega reducidos o prioridades que no están bien definidas.

Las mediciones sobre estos aspectos pueden obtenerse mediante encuestas digitales de compromiso que te permitan conocer con precisión las percepciones, actitudes y nivel de satisfacción de los miembros de tu equipo.

De igual manera, es fundamental contar con una herramienta que ofrezca funcionalidades como un directorio digital, con los datos de contacto y perfiles de tus colaboradores, administrando la plantilla desde un solo lugar y eliminando las tareas manuales.

Así mismo, es importante automatizar el análisis del estado de RH, la pre-nómina y centralizar el proceso de reclutamiento. Esto se logra con ayuda de un software de Recursos Humanos.

Y es que, una vez que sabes cómo medir el bienestar laboral, el siguiente paso es tomar las acciones necesarias para mejorarlo, según sean las necesidades de tu empresa. Contar con el software de Recursos Humanos de Worky logrará una mejor gestión de capital humano.

Artículos relacionados