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Gestion Empresarial

Qué es el liderazgo transformacional y cómo desarrollarlo


El liderazgo transformacional motiva, guía y empuja a los equipos para contribuir al crecimiento, desarrollo y éxito de la organización. 

Hoy en día, los cambios tras la pandemia obligan a las empresas a tener líderes, más que jefes, que logren las metas estratégicas organizacionales.

 Te compartimos en este artículo las claves del liderazgo transformacional y cómo puedes desarrollarlo en tu negocio.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

Del capital humano depende el éxito o fracaso de una organización. Pero ningún proyecto podrá triunfar sin la presencia de un líder o varios líderes que orienten, coordinen y motiven la labor de los equipos. 

 Durante años se consideró que el jefe era el líder de los equipos, pero con el paso del tiempo se descubrió que el jefe que daba órdenes no necesariamente era el líder.

 Las organizaciones identificaron que tal figura era más bien aquel colaborador con mayor personalidad, más visión y capacidad que el resto del equipo, lo que dio origen al concepto de liderazgo transformacional.

 Este fue descrito por primera vez por James MacGregor Burns en 1978, quien en su “Teoría del Liderazgo Transformacional”, explicó que este tipo de liderazgo se da cuando las cabezas de los equipos y sus colaboradores se ponen de acuerdo para trabajar y avanzar en conjunto a un nivel de motivación superior.

 Para este teórico, el liderazgo transformacional debe:

  • Cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de los seguidores

  • Encabezar el cambio dentro de una organización

  • Empujar para que sus seguidores desarrollen más capacidades

  • Guiar al equipo en la misma dirección para alcanzar objetivos

A partir de este concepto, Bernard M. Bass hizo una investigación profunda comprobando en 1985 que este modelo de liderazgo permite obtener resultados de mayor importancia medidos de manera científica.

Según Bass, el liderazgo transformacional tiene cuatro factores clave:

  • Carisma o influencia idealizada. El líder ejerce una serie de valores que respeta comportándose ejemplarmente. Es el modelo a seguir por su equipo.

  • Motivación inspiracional. Cuando articula una visión optimista del futuro a fin de inspirar y motivar a sus seguidores.

  • Estimulación intelectual. Despierta la creatividad y anima a buscar nuevas formas de hacer las cosas en beneficio de la organización.

  • Valoración individual. El líder aprecia la aportación y esfuerzo de cada uno de los integrantes del equipo, motivándolos con un reconocimiento personal.

A partir de estas definiciones, las organizaciones fueron identificando y seleccionando a líderes con estas capacidades a fin de impactar positivamente y fortalecer sus valores.

 En pocas palabras, este tipo de gestión se define como la capacidad de influir positivamente entre los colaboradores o equipos mediante la motivación, el desarrollo de capacidades y una mejora en conjunto para generar un cambio.

 

Estilos de liderazgo

Estos fueron surgiendo a lo largo de décadas, con sus ventajas y desventajas, y fueron clasificados de acuerdo con la conducta, las capacidades y las aportaciones a las empresas. Cada uno ha funcionado según las necesidades que se iban presentando.

Al menos son tres estilos de liderazgo tradicionales, identificados antes de la llegada del modelo transformacional:

1. Liderazgo autocrático. Durante décadas ha prevalecido en organizaciones donde los colaboradores desempeñan tareas definidas, estáticas y permanentes. Las decisiones se toman unilateralmente con casi nula interacción con los equipos.

2. Liderazgo democrático. Con este estilo se dio paso al trabajo conjunto teniendo como característica el involucramiento de los colaboradores en la toma de decisiones. El líder comparte información y alienta al equipo a participar en los objetivos de trabajo. 

3. Liderazgo liberal o “laissez faire”. El líder deja que su equipo tome decisiones basándose en la confianza hacia los colaboradores. Son estos, finalmente, quienes deben rendir cuentas a los dirigentes y a la organización. 

 

Características del liderazgo transformacional 

Muchas personas desarrollan sus capacidades desde antes de ingresar a la vida laboral, sea desde la academia o de una actividad social.

Otros líderes se hacen a partir de los cargos que ejercen dentro de las organizaciones y algunos más cuando destacan por encima de los demás colaboradores, cumpliendo funciones con disciplina, honestidad y apegados a los valores de la empresa.

Sin embargo, el liderazgo transformacional reúne toda una serie de cualidades básicas y estas van desde la motivación e inspiración de los equipos hasta la aportación de valor, entusiasmo, toma de iniciativa, actitud positiva, entre otras.

De acuerdo con Bernard M. Bass, el líder transformador se desmarca de otros líderes porque:

  • Fomenta la motivación y el desarrollo positivo de su equipo. Tiene la capacidad de transmitir ideas y propuestas para el beneficio colectivo y los escucha. Esto, con una actitud positiva y proactiva. 

  • Ejemplifica los estándares morales dentro de la organización y los promueve en los demás. En esta característica no hay nada más claro que la frase “predicar con el ejemplo” a fin de que los equipos capten el mensaje y lo apliquen no solo en la vida laboral.

  • Propicia un ambiente ético de trabajo con valores, prioridades y estándares claros. Uno de los retos más importantes es tener la capacidad de crear un ambiente donde prevalezca un estricto apego a la ética laboral y objetivos comunes con reglas claras. 

  • Tiene la capacidad de desarrollar una cultura empresarial. Al alentar a los colaboradores a pasar de una actitud de interés propio a una mentalidad en la que se trabaje por el bien común, se deja de lado el individualismo.

  • Pone énfasis en la autenticidad, la cooperación y la comunicación abierta. La retroalimentación con los equipos es crucial para la cooperación y la labor colectiva. Una comunicación fluida y transparente contribuye a un mejor desempeño.

  • Brinda asesoramiento y orientación. Sin entrar en el micromanagement, pues también deja que los colaboradores tomen decisiones y se ocupen de dirigir tareas. La relación de confianza mutua debe tener como premisa canales de comunicación abiertos.

  • Reconoce el trabajo de los demás. No solo transmite motivación, sino también valora el talento de los colaboradores de manera individual, lo cual lleva a un cambio de actitud.

Cómo desarrollar este estilo de liderazgo

Cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones adentro de una organización requiere de ciertas habilidades que tienen que llevar a una conexión permanente.

El estilo de liderazgo transformacional desarrolla, primero, una conexión emocional, la cual se traducirá después en empatía para, finalmente, guiar a objetivos específicos a cumplir.

Para cumplir con este mapa de ruta, el líder transformacional debe seguir los siguientes pasos:

1. Aprender y compartir conocimientos. La formación del líder es continua, por lo que sus aprendizajes no debe guardarlos, sino compartirlos con los equipos para que cada uno de los colaboradores cumpla objetivos.

2. No temer al cambio. La principal meta del líder es transformar métodos y técnicas de trabajo para mejorar y avanzar. El riesgo y el fracaso son parte del cambio y del aprendizaje. 

3. Pensar en el futuro. Ningún líder transformacional busca objetivos a corto plazo. Por el contrario, la transformación llevará tiempo al ser un proceso largo.

 4. Propiciar ambiente de confianza. Creer en las capacidades de todas las personas es el primer paso para ganar la confianza. Hay que descubrir y potenciar las habilidades de cada individuo para finalmente reconocer su esfuerzo y motivarlo a seguir adelante.

 El liderazgo transformacional no es una moda pasajera. Es evidente cada vez más que este estilo de liderazgo es necesario para cambiar la cultura organizacional y para crear un ambiente de trabajo propicio dentro de la empresa. 

Con el apoyo de un software de Recursos Humanos es posible identificar o detectar a los colaboradores que están en condiciones de desarrollar este papel, quienes serán los encargados de transformar a la organización a largo plazo y de cumplir objetivos de manera eficiente.

 
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