SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

10 claves en la administración de Recursos Humanos

Te presentamos nuestra selección de consejos clave para que tengas una óptima gestión del talento humano de tu empresa.


La administración de Recursos Humanos conlleva preparación y actualización constante respecto a las estrategias de mejora en el ambiente laboral de la empresa.

Funciones de la administración de Recursos Humanos

En este departamento se toman decisiones como la contratación, despido, incrementos salariales, selección de nuevos talentos y el diseño de programas para mejorar la comunicación y el clima laboral.

Además, cumple las funciones de generar un clima organizacional saludable que procure la estabilidad laboral de todos los miembros de la compañía.

¿Cómo saber si el departamento necesita de una mejor administración?

Herramientas como la aplicación de encuestas de bienestar laboral, evaluaciones de desempeño y el análisis de indicadores de productividad son clave para identificar los cambios por hacer.

10 claves para una óptima gestión de talento humano

1. Ejerce el liderazgo transformacional 

La gestión de talento humano desde este enfoque busca motivar desde un liderazgo que inspire ofreciendo a los colaboradores espacios y herramientas para ser más creativos.

2. Practicar la ética

Cualquier líder que busque ciertos comportamientos, valores y resultados debe actuar conforme a estas demandas, mostrando una actitud empática y siendo ejemplo de lo esperado.

3. Resignificar el trabajo en equipo

Trabajar en equipo implica más que reunirse y delegar las cargas. Para alcanzar los objetivos deseados, lo esencial es que los colaboradores desarrollen un sentido de colaboración y pertenencia.

4. Implementar políticas de transparencia

El departamento de RRHH desempeña una labor compleja tanto en lo operativo como en lo relacional, pues sus responsables pueden enfrentar la desconfianza del personal cuando no existen políticas e instrumentos de transparencia adecuados. 

Para ello, un software de Recursos Humanos en el que tus colaboradores puedan revisar el organigrama en un soporte digital, que les otorgue el acceso a una red de beneficios como descuentos, créditos y soluciones de ahorro o les habilite para gestionar por cuenta propia permisos, licencias y vacaciones, es de gran ayuda.

Otra funcionalidad que contribuye a la transparencia es la generación automatizada de evaluaciones de desempeño y el envío de retroalimentación a tus colaboradores.

5. Formación continua

Al ser el conocimiento uno de los principales activos de las empresas, la capacitación y actualización de directivos y colaboradores es esencial en los procesos de mejora continua y se considera parte del salario emocional.

6. Motivación con base en el diagnóstico de necesidades

De acuerdo con la teoría propuesta por Dawis y Lofquist en 1984, la motivación de los colaboradores puede obedecer a varias necesidades: autonomía, logro, estatus, seguridad, relaciones y control.

Si las estrategias de bienestar laboral no parten de la identificación de estas necesidades, entonces las estrategias tendrán un impacto de corto plazo.

7. Establecer prioridades con base en el contexto actual

En este sentido, un estudio sobre capital humano estimó que las prioridades para la gestión de talento en 2022 son:

  • Retención de talento.

  • Procurar el bienestar emocional de los colaboradores.

  • Establecer una buena política de salarios.

  • Vincular el área de Recursos Humanos con el resultado del negocio.

  • Desarrollar la pertenencia en el personal.

8. Asumir responsabilidad sobre los resultados

Si en las evaluaciones de desempeño se obtienen resultados negativos, es importante que las organizaciones determinen acciones para corregir la situación, en lugar de atribuir la problemática a factores externos.

9. Perfeccionar las estrategias de comunicación

Los directivos deben desarrollar habilidades de comunicación verbal y no verbal que contribuyan a crear una cultura y clima laboral óptimos.

10. Pensar en una gestión profesional de RRHH

Aunque la gestión de desempeño es una de las tareas más valoradas dentro de las organizaciones en México, esta no siempre conlleva mejoras en la productividad.

Esto último depende en buena medida de contar con herramientas adecuadas, como el software de Recursos Humanos de Worky, que centraliza los datos de tus colaboradores, automatiza las tareas manuales del departamento y ofrece funcionalidades para mejorar la experiencia de tu equipo.

Esperamos que estos consejos ayuden a mejorar día con día la gestión de talento humano en tu empresa. Conoce los servicios de Worky para implementar procesos de mejora continua en tu empresa.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados