SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Cómo medir la productividad y el desempeño de tu equipo de trabajo


Medir con precisión la productividad de tus colaboradores es una forma clara de obtener información sobre cuán calificados, comprometidos y productivos son realmente.

Estos son algunos puntos que te ayudarán a hacer una evaluación en tu empresa

¿Por qué es importante medir el desempeño de tu equipo?

La definición más simple de productividad es hacer más con menos.

Las mejores empresas tienen altos niveles de productividad laboral y para ello no solo contratan a jugadores “A”, sino que también procuran retenerlos y usan indicadores clave de desempeño para aprovecharlos al máximo.

Aquí algunos de esos indicadores claves

1. Usa una ecuación simple.

La productividad tiene un gran impacto en las ganancias de una empresa, para medir ese factor puedes usar la ecuación de productividad laboral: producción obtenida/elementos utilizados.

Por ejemplo, si tu empresa produjo $80,000 en bienes o servicios en 1,500 horas de trabajo, eso significa que generó $53 por hora de trabajo.

2. Mide el desempeño como un mix

Las evaluaciones de desempeño requieren una combinación de números fijos e intuición.

Pedir a tu equipo que autoevalué su desempeño puede ser muy efectivo, pues comparar ese punto de vista con el de la empresa ayuda a detectar similitudes o discrepancias y establecer un diálogo que favorezca su desarrollo del personal.

Pedir a tu equipo que autoevalué su desempeño puede ser muy efectivo, pues comparar ese punto de vista con el de la empresa ayuda a detectar similitudes o discrepancias y establecer un diálogo que favorezca su desarrollo del personal.

Con ello se detectan tendencias y áreas que puedan requerir soporte.

3. Establece una base

Como no siempre puedes generalizar al cuantificar, necesitas establecer primero las expectativas para cada puesto.

Esto dará claridad a ambas partes, creará un punto de referencia para medir su desempeño y dotará al colaborador de un sentido de responsabilidad.

4. Básate también en metas

Considera cómo el rendimiento de tu equipo está contribuyendo a los objetivos del negocio.

Establece objetivos claros y haz revisiones regulares del desempeño para evaluar el progreso.

5. No midas horas

Define mejor medidas relacionadas con las funciones clave de cada puesto: qué tan rápido se atiende a los clientes, cuántas facturas de envían, cuántas llamadas de ventas se realizan.

Piensa que pasar una hora al teléfono resolviendo la consulta de un cliente insatisfecho podría valer mucho más que una nueva llamada de ventas porque un cliente descontento puede hacer daño al negocio.

Gracias a la tecnología, hoy tienes diversas opciones. Por ejemplo Worky, el nuevo software de RH en México, cuenta con un módulo de evaluaciones idóneas para medir el desempeño de tus colaboradores.

No sólo puedes crear plantillas para que los jefes de área las usen al medir el desempeño de su equipo, sino que también envía las solicitudes de evaluación del clima labora a diario para tu colaboradores se comuniquen directamente contigo. Pide una demo aquí.

Nueva llamada a la acción


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.

Artículos relacionados