SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

4 ideas para motivar a tu equipo en tiempos de COVID-19


En un periodo tan sensible como este, el compromiso de los empleados es crítico. Las empresas necesitan mantener la moral alta; como CEO o directivo de RRHH, debes evitar a toda costa la pérdida de enfoque y productividad.

Asimismo, es vital ayudar a tu equipo a mantenerse conectado entre sí y eso sin duda requiere un nuevo enfoque.

La motivación implica llevar a cabo acciones que animen a una persona a actuar o realizar algo, desde luego esto se puede tornar desafiante debido a la actual contingencia por COVID-19, pero no es imposible si pones en marcha las actividades adecuadas.

Motivar a los colaboradores es factible a pesar de que se hayan tomado decisiones difíciles como reducir sueldos para conservar a la plantilla. Los sacrificios a veces son necesarios, la diferencia la marcará el modo en que lleves la situación con el equipo.

A continuación, te comparto una lista de estrategias que he implementado en Worky con muy buenos resultados.

Tienes la opción de aplicarlas tal cual te las planteo, adaptarlas o crear nuevas según el talento con el que cuentes dentro de su organización.

Prácticamente el costo es cero y los beneficios son importantes:

1. Comunicación interna al día

Lo principal es no descuidar la comunicación interna por el solo hecho de que estamos trabajando de manera remota. Asegúrate de mantener conectada a las personas entre ellas y con los líderes de la compañía.

Felicita a los integrantes que cumplen años, a los que cumplen su aniversario dentro de tu organización y a quienes están haciendo un trabajo de excelencia laborando desde casa debido a la pandemia.

2. Preguntas y respuestas con el CEO

Aunque el título puede parecer intimidante, en realidad no lo es. Organizar sesiones de preguntas y respuestas en vivo improvisadas de vez en cuando con motivo de importantes anuncios o actualizaciones de la compañía es muy bueno.

"La clave está en la transparencia"

Si bien es tentador informar solo lo bueno, durante estos tiempos de incertidumbre, considera que la gente también quiere escuchar lo malo y lo feo. A menudo se sienten más a gusto con las respuestas sin filtro porque les permite saber exactamente dónde están las cosas, pues eso significa menos sorpresas.

3. Sesiones de meditación o ejercicio

Con los pensamientos y las emociones a flor de piel, tiene sentido proporcionar un espacio donde las personas puedan "reiniciarse" y tener una mejor mentalidad para prepararse para el trabajo o para el día en general.

Organiza una clase virtual de meditación o de yoga. Esto no le cae mal a nadie, de hecho, los ayudará a despejarse por unos minutos.

En nuestro caso, un miembro de nuestro equipo, al escuchar esta iniciativa, se ofreció como voluntario para dar clases de yoga matutinas vía ZOOM, de modo que todos los que quieran pueden unirse. Basta decir que nuestros colaboradores se están conociendo y conectando a un nivel más profundo e íntimo.

4. Boletín con buenas noticias

Ya tenemos suficientes malas noticias en redes sociales, en la radio o en la televisión. ¿Qué tal si compartimos los beneficios que ha traído de cierta manera en COVID-19? Por ejemplo, la unión familiar, la oportunidad de terminar proyectos inconclusos en casa, incluso poder desayunar sanamente y sin prisas entre semana.

Una buena opción sería compartir artículos de bienestar y salud en tu blog institucional y enviar un boletín semanal o quincenal con esa información de valor.

Demostrar que de verdad te preocupa tu gente, saber cómo están, ayudarlos a sobrellevar la situación te permitirá ejecutar ideas para hacer más sencillas las cosas. Esto cambiará la perspectiva de tus colaboradores y, sin duda, apreciarán tu liderazgo e interés.

Juntos vamos a salir adelante, transmite esa certeza a tu equipo y ten confianza en ellos. ¡Todo va a estar bien!


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.

administra-perfil-laboral

Artículos relacionados