SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

Crece, crea y mejora la comunicación en la empresa


El 2020 presentó grandes retos para todas las empresas, ya que se hizo una transición de trabajar frente a frente, a que cada quién estuviera en sus casas haciendo las tareas correspondientes, lo cual pudo generar problemas de comunicación en la empresa o crear disgustos entre colaboradores. 

Sin embargo, gracias a la tecnología existen formas de mantenerte en contacto y al pendiente de tus colaboradores, como las videollamadas, los planes de trabajo, la comunicación constante por mensajes y algunas técnicas a través de las que podrás motivar a tu equipo de trabajo para llevar a cabo las tareas de home office e ir creciendo de la mano. 

Mantén la buena comunicación entre colaboradores

Para poder llevar un ritmo flexible de trabajo es importante que todos los colaboradores se mantengan comunicados entre sí, ya que esto ayudará a que todos conozcan las tareas que se están realizando y puedan seguir adelante con aquellas que se tienen pendientes o apoyarse en caso de ser necesario. 

También, es importante que como líder mantengas una buena comunicación en el trabajo, que sea constante con tus colaboradores. Escuchar sus inquietudes, solicitudes, sugerencias e ideas y mantener la mente abierta a lo que puedan decir o hacer te ayudará a deliberar mejor las tareas y lograr mejores avances dentro del equipo de trabajo. 

>> También puede interesarte: "Trabajo flexible, trabajador contento"

Fomenta que tus colaboradores hablen entre ellos, aún a través de la tecnología puedes llegar a establecer juntas con periodicidad y motivarlos a que externen todo lo que observan para crear un flujo de trabajo en el que no existan los famosos “cuellos de botella”.

Establece metas y objetivos con tu equipo de trabajo

Debido a la falta de comunicación física, se puede dar la posibilidad de que los colaboradores se encuentren realizando tareas a las que no le ven sentido o no encuentren más pendientes por realizar, por eso es de vital importancia  establecer metas y objetivos, al igual que un plan de trabajo, de esta forma cada uno trabajará con empatía y entenderá a donde debe ir y cual es el objetivo final del proyecto.

Esta planificación se puede realizar de forma semanal, mensual o bimestral y lo mejor es que cada colaborador ayude a definir las tareas más importantes, las que puede realizar más rápido y las que le llevarán más tiempo, con la intención de generar un buen ritmo de trabajo. 

Existen diversas plataformas, entre ellas Worky, donde puedes establecer una calendarización de trabajo donde todos conozcan las tareas que se deben de realizar y que si se atora en algo pueda ser asignado a otros miembros del equipo de trabajo para apoyarse. 

Crea un clima laboral agradable

Algo que muchas empresas deben de analizar es el clima laboral que existe entre los colaboradores, ¿están a gusto con sus tareas?, ¿se sienten conformes con los colaboradores?, ¿se sienten en confianza y sienten que confían en ellos?, estas son algunas de las preguntas para conocer cómo se sienten. 

Crear un buen clima laboral depende de la confianza que deposites en el trabajo de cada uno. Brinda un espacio de trabajo en el cual se sientan cómodos, que seas flexible con ellos, reconocer sus acciones y que puedas darles la posibilidad de tener un buen equilibrio entre la vida laboral y la vida social. 

>> Te recomendamos: "Los 3 retos más grandes en Recursos Humanos"

En el caso de home office ten en cuenta que tus colaboradores se están cruzando con las labores de la casa, algunos tienen hijos, otros mascotas, otros tendrán cuestiones de pareja, por lo que debes de ser consciente de que en este momento se está cruzando una pequeña línea hacia el espacio privado de cada colaborador, por lo que las llamadas de atención a los ruidos o ambientes en cada uno de los hogares se deben de comprender y hacerlos sentir cómodos, ya que todos estamos pasando por lo mismo.

Establece responsabilidades y motívalos

Para lograr establecer responsabilidades adecuadas es importante que conozcas en que son buenos cada uno de tus colaboradores, date un tiempo para conocerlos y acercarte a ellos. Además, esto abrirá un canal de mejora de la comunicación en la empresa y te ayuda a asignar responsabilidades que los involucren de manera directa con la empresa. 

Estas responsabilidades van de la mano con la motivación. Es importante que trabajes con ellos durante el proceso, les digas en que se equivocaron, en que están bien o cómo cuáles son sus áreas de oportunidad. También, puedes premiarlos de formas diferentes y que incluso pueden llegar a ser divertidas. 

Genera un sentido de pertenencia

Para que tus colaboradores puedan llevar a cabo sus tareas de forma adecuada y dar mejor el mensaje y la comunicación de tu empresa, es importante que todos lleven los valores y la misión como estandarte en cada una de sus tareas. 

Habla con ellos y dales a conocer la misión, objetivo y valores de la empresa, que constantemente lo tengan claro y se sientan ligados a ella, de esta forma las acciones de los colaboradores van a ir más orientadas y lo verás reflejado en su trabajo.

Esto no quiere decir que caigamos en la frase de “ponte la camiseta de la empresa”, el colaborador debe sentir e identificarse realmente con la empresa, no por el simple hecho de trabajar por obtener un buen sueldo, sino por disfrutar lo que hace, que se sienta apoyado, parte del equipo y que sus acciones tengan un propósito que lo lleve a cumplir objetivos y conseguir beneficios a su crecimiento personal y laboral. 

Recuerda que Worky es una herramienta que te puede ayudar a cumplir con los objetivos de generar un ambiente en el cual puedas llevar un control adecuado de tus colaboradores, motivarlos con incentivos y generar un organigrama de trabajo donde todos puedan supervisar sus actividades. 

Si quieres estar al tanto de las novedades de RH en México, inscríbete a nuestro boletín quincenal.

administra-perfil-laboral

Artículos relacionados