SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

¿Cómo tener una comunicación efectiva con tus colaboradores?

Mantén una comunicación activa con sus colaboradores, encontrando en ellos aliados en el cumplimiento de sus metas.


Hoy más que nunca es crucial para las empresas mantener una comunicación activa con sus colaboradores, encontrando en ellos aliados en el cumplimiento de sus metas.

Con relación a este propósito, en 2022 la escucha activa es una de las herramientas más importantes con que cuenta el departamento de Recursos Humanos para prevenir sesgos en la comunicación.

Prueba de ello, es que más del 80% de las empresas en el país reconocieron haber tenido que replantearse este aspecto luego de la pandemia, a fin de que las operaciones se pudieran desarrollar de manera exitosa en las nuevas modalidades de trabajo.

¿Qué es la comunicación activa?

La también llamada comunicación efectiva en el trabajo es una práctica que fortalece a las compañías y cuya omisión se traduce en menor productividad, pérdidas económicas y de oportunidades.

Es por eso que los directivos deben procurar claridad y asertividad en la transmisión de los mensajes, además de hacer de la escucha activa el atributo característico de su liderazgo.

Un primer paso para lograrlo es analizar cómo promover una comunicación horizontal con independencia de la estructura organizacional, buscando que los colaboradores tengan la posibilidad de participar y desarrollen la confianza necesaria para comunicarse con los directivos de la empresa.

Ejemplos de las dificultades en que la comunicación y la eficiencia laboral guardan una relación estrecha, son el pasar por alto fechas importantes para tus colaboradores, tales como aniversarios y cumpleaños, el que exista confusión entre la plantilla respecto a las fechas clave para la organización y las incidencias que pudieran presentarse a causa de errores en la planificación de descansos y días personales.

De ahí el potencial de herramientas automatizadas como el software de calendario de Worky para mejorar la comunicación en tu empresa.

Beneficios de la comunicación efectiva

Entre los principales aspectos de importancia para una organización, destacan los siguientes:

1. Mejora en el desempeño del equipo de trabajo

El que tus colaboradores estén al tanto de las fechas importantes de la empresa, presentarse en alguna actividad o evento de la compañía y que esta información sea accesible para todos a través de un calendario empresarial, elimina cualquier controversia e incrementa la productividad.

2. Reducción de rotación

Cuando recuerdas las fechas de cumpleaños o los acontecimientos memorables en la historia de las personas dentro de la organización, también estás entregando un salario emocional, comunicando a los miembros de tu equipo que su aportación es apreciada, incentivando una reducción de rotación.

3. Mejor planeación 

Llevar un calendario empresarial te ayudará a establecer objetivos por periodo, que motiven a tus colaboradores y que, al mismo tiempo, puedas considerar como criterio de medición para el avance de tu empresa.

Otra ventaja es que tendrás claridad sobre incidencias como permisos, vacaciones y días personales, lo que te permitirá distribuir de manera adecuada las cargas de trabajo entre los presentes y encontrar personal que entre en sustitución de quienes estén fuera, evitando, de este modo, la pérdida de eficiencia laboral.

¿Cómo el calendario Worky ayuda a tu departamento?

Con nuestro módulo de calendario podrás organizar la información en categorías como perfiles de puesto, historial de trabajo o días de vacaciones por departamento y tener un mayor control sobre el registro de incidencias, además de saber cuándo es más productivo tu equipo, obteniendo información valiosa para mejorar el desempeño en cada área.

Destaca las fechas importantes con nuestro calendario

Worky te ayuda a mantener felices a tus colaboradores celebrando sus cumpleaños y aniversarios; te permite informarles sobre eventos y acontecimientos importantes para la empresa e incluirlos en las actividades que forman parte de la cultura organizacional. Contáctanos, simplifica tu día a día y ofrece a tu equipo la mejor experiencia de trabajo.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados