SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

Toda idea suma: la importancia de escuchar a tus colaboradores


Escuchar a los que te rodean a veces puede parecer algo muy complicado, ya que en muchas ocasiones estamos rodeados de distractores que nos impiden oír todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, sin embargo, es importante aprender a parar el oído de vez en cuando, debido a que podríamos perdernos de una idea grande.

Al trabajar en una empresa es muy importante que aprendas a escuchar a tus colaboradores ya que estos pueden llegar a aportar al equipo ideas maravillosas que pueden hacer que un proyecto tenga un excelente impacto al momento de lanzarlo al mercado. 

Por este motivo te daremos algunos tips para que tu equipo de trabajo tenga más libertad y creatividad al momento de generar ideas. 

Hagan lluvia de ideas

Una de las cosas que puede poner una gran cantidad de ideas sobre la mesa es reunir al equipo y que todos hagan lluvia de ideas, ya que nunca se sabe cuál podría ser aquella que te lleve a generar la mejor campaña o proyecto. 

Además la lluvia de ideas te ayudará a acercarte más a tu equipo, conocerlos más y saber hacia dónde les gustaría llevar el proyecto, lo cual también ayudará a darle pies y cabeza a la campaña en cuestión. 

Permite que todos opinen

No te cierres si alguien llega con alguna observación o sugerencia sobre cambios en la campaña o el proyecto, en muchas ocasiones los jefes no permiten que sus colaboradores opinen o se molestan al escuchar cambios, esto genera en los demás un ambiente de tensión y disconformidad que puede ir escalando y evitando que las ideas fluyan. 

Abre la ventana a las posibilidades, escucha todas las sugerencias e ideas que lleguen, esto hará que el trabajo sea más fructífero y puedas analizar diferentes puntos de vista que tal vez no hayas visualizado antes. 

Habla de los errores y conviértelos en ideas

Todos se pueden equivocar alguna vez en la vida y los errores en el trabajo pueden llegar a ser comunes, por esto es importante que una vez que pase el coraje o la frustración que pudiera haber te reúnas con el equipo y habléis de lo sucedido, evalúen las cosas en las que hubo errores, anoten todo lo que salió bien y vean la forma de convertir los errores en enseñanzas e ideas que puedan usar en el futuro. 

Motiva a que tus colaboradores te den ideas

Siempre que exista un nuevo proyecto es importante que trabajes a manera de compañía y no de forma personal, una buena forma de sacar ideas es que te acerques a varias personas de tu empresa (que no sean parte del equipo) y que les preguntes que opinan del trabajo que se está haciendo, escúchalos y permite que te aporten ideas y sugerencias. 

Hacer esto te permitirá ver el trabajo de manera externa y con ojos totalmente diferentes a lo que tiene el equipo de trabajo, anota todas esas ideas y llévalas con el equipo para que puedan conversarlas. 

Haz ejercicios divertidos con tu equipo

A veces volver a ser niños ayuda a volver a recordar cuando nuestra imaginación se daba rienda suelta, por esto es importante que todos en tu equipo hagan de vez en cuando ejercicios que ayuden a reactivar esta parte de la imaginación y puedan generar las ideas más extrañas del mundo, pero que pueden llegar a ser algo grande.  

Este tipo de ejercicios pueden ser realizados con algún especialista que pueda orientar a la empresa a mejorar la forma en la que los colaboradores pasan la jornada de trabajo y que puede ser implementada en algunos lapsos de tiempo. 

Mantén la motivación alta

Si todos los miembros de la empresa conviven en un ambiente laboral que los mantenga motivados, podrán llevar esa motivación a donde quiera que vayan y con ella, el estandarte de tu empresa. 

Esto es importante ya que a mayor motivación, podrás observar mejores resultados, por lo que siempre debes de hablarles y hacerles ver que estás con ellos en todo momento, escuchándolos y anotando ideas para seguir adelante.

Impulsa la imaginación de tus colaboradores

Algo que ayuda a que tus colaboradores hagan uso de la imaginación es que tengas áreas dentro de la oficina que permitan que todos desarrollen su creatividad, esto lo puedes hacer a través de pizarras donde puedan escribir o dibujar lo que gusten y otra opción es interactuar con objetos como bloques de plástico para armar cosas. 

Todas estas cosas con las que ellos puedan interactuar y entretenerse les permitirá reírse un rato y reactivar la creatividad que a veces traemos apagada o escondida debajo de las presiones de la vida diaria.


Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado  y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Artículos relacionados