Tendencias de Recursos Humanos para empezar 2022

Maya
Dic 16, 2021

Nuevos KPIs de productividad, capacitar a los equipos de RH en análisis y generación de valor, así como empoderarlos con herramientas de gestión que permitan encaminar a su equipo hacia un dominio estratégico, son solo algunas de las tendencias de Recursos Humanos que dominarán 2022 y que lograrán llevar a tu empresa al siguiente nivel.

 

Según The HR 2022 Outlook de EngageRocket, tras la percepción de un buen avance en 2020, los niveles de resiliencia y salud mental de equipos, líderes y personal de RH se han reducido en un 17% en 2021. Además, el desgaste por exceso de trabajo ha aumentado un 9% en el año.

 

Basándose en estas reveladoras cifras, el informe expone las tendencias clave que marcarán la experiencia laboral en 2022. En Worky te compartimos las más importantes:

 

Retención de talento interno

No es una tendencia nueva, pero atraer y retener a la llamada Generación de Cristal, millennials y centennials que son talentos nativos digitales, puede llegar a ser todo un reto para las organizaciones.

 

Las empresas que no buscan invertir en talento se están quedando atrás. Como resultado, el departamento de RH debe redoblar esfuerzos para la adquisición y retención de personal en 2022, creando un entorno de trabajo que sea atractivo tanto para los colaboradores nuevos como para los ya existentes.

Tips para lograrlo: 

 

✅ Define y traza el Ciclo de Vida del trabajador por áreas u objetivos.
✅ Crea programas de formación continua.
✅ Incorpora dentro de la empresa valores como la diversidad e inclusión.
✅ Formula trayectorias profesionales y planes de sucesión claros y transparentes.
✅ Fomenta las comunicaciones bidireccionales entre colaboradores y gerentes.
✅ No limites el desarrollo profesional a los roles gerenciales.
✅ Fomenta el reconocimiento a tiempo, así como el compromiso a través de actividades no laborales.

 

Bienestar emocional

En 2022, la salud mental y la resiliencia ya no serán solo palabras de moda. Las empresas necesitan enfocarse en el bienestar de los colaboradores y garantizar que se sientan confiados ante los nuevos retos y oportunidades. Ésta será un área clave que deberá abordar RR.HH.

 

Esto ayudará a impulsar el compromiso al hacer que cada colaborador sienta que es más que solo sus resultados de productividad.

 

Tips para lograrlo:

 

✅ Construye una cultura organizacional en la que todos se sientan seguros para expresar su opinión sin riesgo.
✅ Elabora políticas enfocadas a la disminución del estrés, así como un modelo de trabajo flexible.
✅ Los días personales, que no implican vacaciones, pueden formar parte del salario emocional, que permite fomentar el bienestar de los trabajadores.
✅ Promueve la desconexión digital y respeta los tiempos de descanso de tu equipo de trabajo. 
✅ Robustece tu programa de beneficios, más allá de los establecidos por la ley.
✅ Si se requiere regresar a la oficina, comunica de manera clara el propósito de hacerlo.

 

Vincular la gestión de RH al resultado del negocio

La pandemia posicionó a los departamentos de gestión de talento al centro de la estrategia. Esta tendencia llegó para quedarse por lo que es indispensable que los profesionales de RH automaticen los procesos diarios para que puedan enfocarse en lo que realmente importa.

 

También, el enfoque habitual de la evaluación y los ascensos de los gerentes también debe cambiar. En lugar de reclutar "repartidores de tareas" para roles gerenciales, las empresas deben promover a los que tengan habilidades de liderazgo y mentoría. Estos gerentes debidamente seleccionados y capacitados ayudarán a movilizar el talento organizacional.

 

Tips para lograrlo:

 

✅ Pon atención en los KPIs de evaluación de gerentes. Utiliza herramientas como la evaluación 9 box para visibilizar el rendimiento y el potencial de desarrollo de los posibles líderes.
✅ Anima a los gerentes a enfocarse en el desarrollo del talento y las habilidades de liderazgo en lugar de solo la ejecución operativa.
✅ Olvida la idea de que los líderes deben tener todas las respuestas: es importante que sean contratados, capacitados y promovidos con la mentalidad de que no necesitan saber todo. Solo así pueden pasar de ser un gerente a un mentor.
✅ Los líderes senior deben modelar y defender los valores de la organización para impulsar el cambio en toda la empresa.
✅ Capacita a los gerentes con herramientas y datos: amplifica los efectos de una mejor selección con soluciones tecnológicas adecuadas. 
✅ Aprovecha los canales digitales para encuestar a los colaboradores, dar comentarios, analizar datos, comunicarse y colaborar de forma remota.

Regulaciones y actividad legislativa

Es innegable que las nuevas regulaciones federales y las reformas que se prevén para el próximo año representarán un reto importante para las empresas mexicanas en 2022. 

 

Por ello, ahora más que nunca, los departamentos de RH deberán mantenerse actualizados constantemente para apegarse a las exigencias de los nuevos entornos legislativos en aspectos como el trabajo a distancia, la salud mental de los colaboradores, el cambio del esquema de subcontratación e incluso aspectos económicos como el reparto de utilidades y el incremento del salario mínimo. 

Tips para lograrlo:

 

Cumple con la NOM-035 en cuestiones acerca del teletrabajo, relacionadas a condiciones de seguridad y salud y adáptate a las nuevas disposiciones. 

✅ Apégate a la reforma del outsourcing, ya que esta entrará en etapa de inspección ¿Estás preparado? 
✅ Cerciórate que los negocios a los que subcontraten servicios cumplan las nuevas reglas, ya que los clientes son responsables solidarios de las obligaciones laborales, seguridad social y fiscales de sus proveedores.
✅ Ten presente que debido a los cambios legales del esquema de subcontratación, en 2022 se aplicará el cambio al modelo de cálculo del PTU. 
Considera la proporción del incremento que tendrá el salario mínimo en México para 2022. 

 

Como te lo anticipamos, este 2022 los desafíos no paran y en Worky queremos ayudarte a gestionar el activo más importante de tu empresa: las personas. Descubre las ventajas de implementar un software de Recursos Humanos y cómo esta herramienta puede ayudarte a aplicar estas y otras tendencias para que empieces el 2022 con el pie derecho. 

 


 

Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Nueva llamada a la acción