SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

Capacitación: la mejor estrategia para la retención de talento


Es un hecho conocido que la capacitación contribuye al desarrollo de tus colaboradores para un mejor desempeño de sus funciones dentro de la organización, pero… ¿sabías que es una gran estrategia para evitar la alta rotación en tu empresa?

Capacitar a tu equipo es un medio efectivo para contar con el talento más especializado al mismo tiempo que se fomenta la permanencia y compromiso del activo más importante de la compañía: tus colaboradores.

Capacitar para crecer

En Worky ya te hemos hablado del enorme costo de la alta rotación laboral o el gasto económico que implica sustituir con alguien externo a un trabajador que se va de la empresa, por lo que reclutar al interior de la organización es una buena práctica que significa ahorro de tiempo y dinero.

Según el Global Talent Trends 2020 de LinkedIn, esta es una de las grandes tendencias de Recursos Humanos que promueve fuertemente la retención de talento, acelera la curva de aprendizaje y optimiza el proceso de reclutamiento. Pero, para que funcione, es indispensable que se invierta en desarrollar las habilidades de tu equipo a través de las formaciones profesionales.

Es por eso que la capacitación de personal se ha convertido en un punto focal para los tomadores de decisiones, como se puede ver en los resultados de la encuesta Desafíos y oportunidades de las empresas mexicanas en la segunda mitad de 2021 realizada por Worky:

    - 53% de los encuestados, consideran que la escasez de talento calificado para su empresa es una de sus mayores preocupaciones en este cierre de año

    - 58% ven la retención de colaboradores como uno de los aspectos más relevantes al respecto de su gestión de capital humano.

    - 73% piensan implementar capacitaciones prácticas tales como clases de inglés, desarrollo de habilidades tecnológicas, manejo de proyectos, etc., para evitar la rotación de colaboradores.

Beneficios de la capacitación para tu empresa

Más allá de la obvia especialización de tus colaboradores, como hemos visto, la capacitación de tu equipo también tiene beneficios directos para la empresa en sí, tales como:

✅ Construcción de una buena reputación a través de la mejora de la imagen de la organización.
✅ Optimización del ambiente laboral al aumentar la motivación de los equipos a través del estímulo de la mejora de sus habilidades profesionales.
Incremento en la productividad así como la implementación de estrategias corporativas competitivas y funcionales.
Desarrollo integral de los equipos, lo que tiene como consecuencia el crecimiento de la misma organización y una mayor rentabilidad de la misma.
✅ Creación de tus propios profesionales especializados con amplio conocimiento y plena identificación con la organización.

Las ventajas de la actualización constante

Es común pensar que las capacitaciones son exclusivas del proceso de ingreso de un nuevo colaborador a la compañía, pero la realidad es que es de vital importancia a lo largo de las distintas etapas del desarrollo profesional de quienes ya forman parte de tu equipo .

De acuerdo con el estudio Estado de habilidades 2021 de la consultora Degreed, en México 56% de los profesionales reconoce que la pandemia aceleró la necesidad de desarrollar nuevas competencias para un entorno en constante cambio.

Además, el 46% de los encuestados considera que sus competencias laborales básicas quedarán obsoletas dentro de los próximos cinco años, mientras que 36% considera que esto ocurrirá en los próximos tres años. Eso nos da una idea de la necesidad de mantenerse en constante aprendizaje.

La falta de competencias específicas para los nuevos roles también son una factor clave. 55% atribuye a esta carencia un factor detonador de estrés y 38% afirma que esta situación tiene un impacto negativo en su salud mental, lo que tendría consecuencias en el ambiente laboral.

Por ello, es importante determinar qué habilidades serán las más solicitadas debido a los cambios económicos, laborales y sociales que experimentaron las organizaciones en el último año, ya que eso incide en temas como la rotación y el tiempo para encontrar y formar a los colaboradores.

Las habilidades más buscadas en México

Pero, ¿cuáles son las competencias que son de mayor interés para las áreas de búsqueda y formación de talento en México? Según ese mismo estudio, las 5 habilidades con mayor demanda en nuestro país, son:

  1. TI y programación avanzadas
  2. Liderazgo y de administración de personal
  3. Diseño tecnológico e ingeniería
  4. Emprendimiento y toma de iniciativas
  5. Comunicación y negociación avanzadas

¿Cuáles de ellas se aplican a tu compañía?

Capacitación digital

En una situación de cambio constante como la que vivimos, con el Home Office y el trabajo híbrido como tendencias que llegaron para quedarse, es básica la elección de las herramientas adecuadas para realizar capacitaciones eficientes de manera remota.

Worky te ayuda a impulsar el crecimiento y desarrollo de tus colaboradores con el módulo de Capacitaciones, donde podrás crear programas de formación de talento de acuerdo a las necesidades de cada área de tu empresa, además de darle seguimiento de principio a fin al avance y resultados de tu equipo.

Mediante esta sección podrás personalizar las capacitaciones tanto en habilidades blandas y duras, determinando cuáles son clave de acuerdo a las diversas áreas de la organización, los objetivos de negocio y los cambios recientes debido a reestructuras o reconfiguración de tu empresa.

administra-perfil-laboral


Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Artículos relacionados