Ciclo de Vida del trabajador: cómo crearlo y sacarle provecho

Sophie
Nov 5, 2021

El corazón de la empresa es su capital humano. Por eso, además de saber atraer al talento adecuado, hay que saber cómo retenerlo e identificar las diferentes etapas que atravesará a lo largo de su carrera profesional dentro de la organización.

 

Por eso, en Worky te ayudamos a identificar el Ciclo de Vida de tus colaboradores y aprovecharlo al máximo.

 

¿Qué es el Ciclo de Vida del trabajador?

Para que las organizaciones tengan un crecimiento tangible, tanto en ingresos como en resultados, es importante poner atención a la experiencia que tienen los colaboradores como parte de cada organización, definiendo y dando seguimiento al ciclo de vida del trabajador.

Este es el camino que recorre cada colaborador desde que aplica para la vacante hasta que deja la organización, conformándose de los eventos más importantes que suceden entre esos dos momentos.

Dentro del ciclo se encuentran las tareas, responsabilidades, experiencias y procesos que los colaboradores de la organización atraviesan durante su permanencia en ésta, siendo conocidos como “puntos clave”.

Comúnmente se representa de manera gráfica como un mapa, lo cuál es de utilidad para conceptualizar en qué consiste cada uno de estos “puntos clave”, el orden de los mismos o alguna acción a tomar en cada uno de ellos.

 

¿Cuál es la importancia del Ciclo de Vida del trabajador?


Gracias a esta herramienta podemos analizar la trayectoria de un colaborador, previendo si formará parte de la organización por mucho tiempo o no. Esto puede verse en un punto clave del ciclo: el “onboarding” o inducción.

Algo a considerar es que los primeros 90 días de un colaborador permiten definir el nivel de éxito de su crecimiento dentro de la organización en el mediano y largo plazo.

Un mapa del ciclo de vida del trabajador es una herramienta que no solo facilita la comprensión de la experiencia del equipo de trabajo sino también detecta puntos de mejora y reconoce aquellos que son críticos, así como estrategias de progreso.

Por otro lado, para los colaboradores y equipos de trabajo es de gran utilidad conocer este ciclo, ya que así pueden identificar qué habilidades van a desarrollar, qué competencias requiere su rol dentro de la empresa, qué se espera de su desempeño y qué sucederá en caso de no cumplir con dichas expectativas. Así, es una herramienta que incluso puede reducir el estrés laboral, al transparentar la información y dar claridad sobre los objetivos.

5 puntos para crear un mapa de Ciclo de Vida del trabajador

Para realizar una representación gráfica del ciclo de vida de tus colaboradores es importante conocer los elementos y pasos clave para hacerlo de manera efectiva. Aquí te decimos los 5 puntos para realizarlo:

1. Entiende el por qué del ciclo.
Un profesional en gestión de capital humano tiene un rol crucial en el diseño e implementación de la experiencia de los colaboradores pero hay que saber hacia dónde ir antes de definir qué camino trazar. Por ello se debe trabajar en conjunto con los líderes de las diferentes áreas para decidir qué se busca lograr en el proceso de mapeo, la complejidad del mismo y los requisitos de cada departamento.

2. Define los perfiles a mapear
Una vez claras las metas puedes usar este primer borrador del ciclo de vida del trabajador para identificar los perfiles de cada colaborador o áreas específicas cuyo ciclo quieras mapear. Por ejemplo, un equipo de Tecnología recorre un camino diferente al de Ventas y los niveles básicos tienen distintos puntos clave que los puestos gerenciales.

3. Identifica los puntos clave
Para un buen mapa del ciclo es crucial planear los puntos clave que serán más importantes para cada perfil o área para así atender problemas específicos. Se deben incluir momentos críticos, desde el primer momento de contacto con un candidato. Los puntos clave más comunes son: onboarding, revisiones de desempeño y capacitación. Existen otros más específicos como situaciones personales de sus colaboradores como mudanzas, matrimonio, etc. o problemas como la falta de aumentos salariales o cómo lidiar con gerentes difíciles.

4. Busca retroalimentación
Buscar a los colaboradores para identificar cuáles son los puntos clave más importantes para ellos y comprender de manera completa cada uno, ayuda a identificar lo que buscan lograr en estos y cuáles son los retos más frecuentes. Puedes entrevistar tanto a operativos como a líderes de equipos o grupos muy específicos, como por ejemplo, colaboradores altamente calificados para detectar mejor los puntos críticos.

5. Mantén el mapa actualizado
Un mapeo del Ciclo de Vida del trabajador no se trata de un proceso de una sola vez. Los cambios de los últimos años en la manera en que se ejecutan los procesos, la adopción de nuevas tecnologías y la forma en que los equipos colaboran han impactado enormemente la experiencia de los colaboradores. Incluso las entrevistas de salida pueden ayudar a detectar qué eventos son determinantes para que un colaborador deje la empresa y así reducir la alta rotación laboral.

 

Soluciones de Worky para acompañar el crecimiento de tus colaboradores

En Worky queremos ayudarte a impulsar el crecimiento y desarrollo de tus colaboradores con herramientas como Descripción de Puesto, que te permitirá seguir y trazar mejor el ciclo de vida del trabajador por áreas u objetivos.

Además, con el módulo de Capacitaciones, podrás crear programas de formación de talento de acuerdo a las necesidades de las distintas áreas en tu empresa, además de darle seguimiento de principio a fin al avance y resultados de tu equipo.

 

Adicionalmente, hemos preparado para ti una plantilla para que puedas crear el mapa de la trayectoria profesional de cada colaborador fácilmente.

 

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