SUSCRÍBETE AL BLOG

Tendencias 2023: Cómo llevar a tu empresa a su futura administración


Considerando la situación que dejó la pandemia, la administración de recursos humanos de las empresas tuvo que sufrir algunas modificaciones para adaptarse a las nuevas necesidades de los colaboradores, que significó actualizar parte de los procesos en las empresas.

Muestra de ello, es la apuesta por la tecnología aplicada para reducir los tiempos de procesos manuales e incluso optar por la automatización de estos, porque se puede ahorrar en costos al mismo tiempo que se obtiene más tiempo para enfocarse en lo importante.

Por tanto, es ideal conocer las diversas tendencias para la administración de recursos humanos que te presentamos a continuación.

¿Cuáles son las tendencias de Recursos Humanos 2023?

Líderes expertos en el producto y/o servicio

Sin duda, el contar con una figura líder en una empresa es fundamental para dirigir las acciones estratégicas que impulsaran a la organización al rotundo éxito. Sin embargo, otro punto crucial es que los líderes deben conocer a detalle los productos y servicios que ofrecen en la empresa para que sepan comunicar sus beneficios de manera correcta. Sola así, el equipo operativo podrá alinearse a la parte estratégica.

Crear un plan de carrera 

Acompañar a cada colaborador en su camino profesional es elemental para potenciar sus habilidades, de tal forma que ellos se sientan valorados y, a la vez, puedan implementar sus conocimientos de la mejor forma. 

Por ello, se debe elaborar un plan de carrera para cada empleado, pues así podrá desenvolverse con mayor motivación y buscará crecer en la organización. Esto significará, por ejemplo, definir un pan de capacitaciones para que cada colaborador llegue a su máximo potencial.

Destacar el futuro de la empresa

Es indispensable generar una planificación estratégica del rumbo empresarial para mantener la motivación de los colaboradores y que ellos trabajen buscando el objetivo principal. 

Además, se requiere una identidad laboral para acompañar la estrategia y, de esta manera, moverse con los valores y filosofía de la empresa. Si la misión queda clara y hay pasos específicos por área, al igual e KPI’s para medirlo, será lógico que la empresa y las personas dentro de ella se moverán hacia el mismo objetivo.

Evalúa la posibilidad de trabajar en modalidad híbrida o remota

¿Sabías que el 64 % de los empleados consideraría renunciar si se esperara que regresaran a la oficina a tiempo completo?

Las políticas de recursos humanos dentro de las organizaciones se han ido modernizando. Es por esto, te recomendamos que evalúes las diferentes opciones en cuanto modalidades de trabajo, si está dentro de tus posibilidades, plantea una modalidad de trabajo híbrida o completamente remota. 

Implementar y centralizar los procesos en un Software de RH

La implementación de la tecnología para la gestión de recursos humanos tiene su justificación al observar los beneficios de trabajar con una plataforma que automatice los procesos del área, ahorrando tiempo y eliminando el margen de error, todo centralizado en una misma aplicación

Con este tipo de herramientas, se pueden digitalizar y automatizar los procesos para tener una mayor productividad y orden en la organización, para crecer efectivamente.

Seguridad en la información

Debido a un mayor ecosistema digital en las organizaciones, es fundamental implementar medidas de seguridad en la información para prevenir ciberataques que pongan en riesgo datos de los colaboradores, socios y clientes. 

Al respecto, según una encuesta de KPMG, se estimó que el 58% de las empresas mexicanas observó un incremento en al menos uno de los tipos de ataque cibernético, lo que indica la necesidad de invertir en la seguridad informática.

Días de incapacidad por maternidad y paternidad

Cada vez es más necesario reconocer el valor de los colaboradores como humanos, por lo mismo, los días de incapacidad por maternidad son reconocidos por ley y se invita a las organizaciones a gestionarlos y tenerlos en cuenta en el presupuesto de la empresa. 

Además, se deben contemplar los días de paternidad, pues otra de las tendencias de recursos humanos 2023 tiene que ver con la equidad de género en las compañías.

Transparencia en las empresas

La transparencia en las organizaciones es un tema importante porque se necesita informar a los colaboradores de toda la relación legal que tiene con la empresa. Incluso por ley, los colaboradores deben tener el control de su información y recibos de nómina para cuando requieran utilizar esa información en servicios como créditos hipotecarios.

Súmate a la tendencia digital de recursos humanos con Worky

Queremos ayudarte a centralizar tu administración de RH por medio de nuestra app que trabaja con toda la documentación e información de tus colaboradores, para gestionar incidencias, vacaciones, nómina, entre otras cosas de gran valor.

Te invitamos a conocer Worky, nuestro software de Recusos Humanos que te ayudará a brindar mayor transparencia y seguridad en procesos como la pre-nómina, así como la documentación de cada colaborador. 

Por otra parte, tendrás un calendario de incidencias para cuando necesites hacer alguna solicitud, ya sea de maternidad, paternidad, enfermedad o cuál sea el caso. Con Worky podrás saber las solicitudes de tus colaboradores y los días que estarán afuera, para gestionar tu organización de la manera correcta.        

Artículos relacionados