SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Herramientas y estrategias para crear tu calendario de RH 2023


Sin metas con plazos establecidos, conocimiento de los días de descanso obligatorios y sin tener en cuenta las fechas importantes dentro de una cultura organizacional, la planeación estratégica sería imposible. En esto radica la importancia de contar con un calendario de RH 2023.

¿Para qué necesitas un calendario de RH 2023?

Un calendario en línea para empresas te ayudará a registrar los cumpleaños, eventos e incidencias en un mismo lugar, además de recordarte los días en que será necesario renovar los contratos de los integrantes de tu equipo.

Mediante un sistema automatizado, tendrás esta información siempre a la mano, pudiendo estar al tanto de los días de descanso obligatorios, aniversarios de la empresa o del personal, entre otros eventos que repercuten en tus operaciones.

Es por eso que un software agenda para negocios se considera una herramienta esencial para la planificación, control y productividad en las organizaciones, garantizando a los directivos y colaboradores la visibilidad de fechas límite para el cumplimiento de objetivos y el avance de los proyectos.

Otras ventajas son la posibilidad de personalizar tu calendario para equipos, hacer las modificaciones que necesites de manera rápida, sencilla y compartirlo a tus colaboradores.

Estrategias para crear tu calendario para equipos en 2023

Conocer días feriados y controlar las incidencias

Contrario a lo que se pensaría, los días feriados ayudan a mejorar el ánimo de los colaboradores, aumentar la productividad y reducir los niveles de estrés.

Sin embargo, es importante conocer los días de asueto estipulados por la ley con el objetivo de planificar mejor las actividades de la empresa, de modo que los objetivos se cumplan en tiempo y forma.

En México, el calendario establece diversos días festivos, pero no todos son oficiales. Si estás preparando tu calendario en línea para empresas, considera los siguientes días de asueto:

  • 1 de enero (Año Nuevo)

  • 7 de febrero (Día de la Constitución)

  • 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez)

  • 1 de mayo (Día del trabajo)

  • 16 de septiembre (Día de la independencia)

  • 21 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana)

  • 25 de diciembre (Navidad)

    ¿Cómo llevar un control de incidencias teniendo previo conocimiento de estos eventos?

  • Apóyate en un software agenda para negocios que, a través de una aplicación móvil, facilite a tus colaboradores hacer consultas al calendario.

  • Programa eventos internos con antelación para darlos a conocer a tu equipo.

  • Avisa a los directivos y a los distintos departamentos sobre la ausencia de sus compañeros por días personales, vacaciones, permisos u otras incidencias.

  • Establece categorías como días libres, permisos o bajas por enfermedad.

  • Establece los días de vacaciones con base en un acuerdo entre la empresa y los colaboradores, procurando completar o dejar avanzadas las tareas urgentes o aquellas que impliquen algún grado de especialización.

  • Específica las modificaciones de horario por temporadas especiales para evitar confusiones entre el personal.

    Gestión de fechas institucionales y eventos externos

    Una solución de software diseñada para atender las necesidades de RRHH, también te permitirá manejar incidencias relacionadas con la atención que ofrece la compañía. Dentro de esta categoría entran los procesos de atención a clientes, detección de fraudes, atención a los colaboradores y la gestión de reclamaciones externas.

    Ejemplo de calendario de eventos internos y días feriados

    El calendario de RH 2023 es una herramienta que los directivos del departamento de Recursos Humanos emplean con el propósito de automatizar la búsqueda y el marcado de los días feriados, eventos recurrentes y aniversarios. Te invitamos a conocerla y a no dejar pasar uno solo de estos acontecimientos significativos.

Herramientas para crear tu calendario de RH 2023

Worky es una solución integral de Recursos Humanos que te permitirá mantener la agenda de tu empresa actualizada y disponible para consultas desde cualquier dispositivo conectado a internet. Esto, a través del módulo Calendario, que centraliza las fechas importantes y las incidencias de tu empresa sin más complicaciones.

calendario-vacaciones

Artículos relacionados