Las tendencias de reclutamiento de talento han tenido que evolucionar para adaptarse a la nueva realidad que trajo consigo la pandemia.
A consecuencia de estos cambios, la atracción de capital humano se convirtió en una de las áreas que sufrió una transformación más significativa. Y es que el reclutamiento no solo es más importante, sino que hoy en día conlleva grandes retos y desafíos, debido a que las necesidades de talento de las empresas cambian constantemente.
Por ello, en Worky te compartimos las 5 tendencias que moldearán el rumbo de la contratación laboral este año.
1. Proceso 100% digital
La actualización y digitalización de los procesos de Recursos Humanos es básico para optimizar y agilizar la gestión de tu activo más importante: el capital humano.
Según el estudio Digitalización Laboral en México de la Asociación de Internet MX y OCC Mundial, un 36% de los profesionales de RRHH, afirma que la digitalización se aceleró considerablemente a raíz de la pandemia.
Es por ello que la tendencia principal de este año se enfoca en migrar a procesos cien por ciento digitales que permitan un onboarding ágil y a distancia.
De hecho, de acuerdo con el mismo estudio, 58% de los profesionales en gestión de capital humano, afirma que la adopción de herramientas tecnológicas les permite ahorrar tiempo, el 56% que se agilizan sus tareas y el 43% que incrementa la productividad.
Entrevistas vía plataformas de vídeo, evaluaciones y capacitaciones totalmente en línea, así como chats de respuesta automática para el seguimiento de dudas de los candidatos, son unas de las muchas aplicaciones de la digitalización de los procesos de RR.HH.
Es importante recalcar que el uso de estas herramientas digitales no sustituyen ni desplazan a los gestores de capital humano, sino que están hechas para facilitar su trabajo para que puedan enfocarse en tareas más estratégicas para la organización.
De ahí que cobre tanta relevancia el contar con un software de gestión de Recursos Humanos en la nube como Worky, que está diseñado para solucionar tus necesidades, ayudando a que tu empresa suba al siguiente nivel.
2. Búsqueda de perfiles especializados
Justamente, esa digitalización acelerada que trajo consigo la pandemia, tuvo como resultado que se incrementara la demanda de perfiles con habilidades muy específicas o directamente especializados en ese campo.
De acuerdo con Indeed, en 2021 se reportó un incremento de 15% en la oferta de empleos vinculados a la tecnología en México en comparación con 2020 siendo de 58% el aumento con respecto al mismo periodo de 2019.
Sin embargo, esta situación hizo patente otro reto, que fue la captación de dicho capital humano altamente capacitado para cubrir funciones que quizá en un primer escenario no estaban contempladas en la mayoría de las organizaciones.
Por ejemplo, en México, el 60% de las empresas han reportado dificultad para encontrar perfiles de talento digital, necesitando optimizar la búsqueda de perfiles especializados, valiéndose de las herramientas de gestión de Recursos Humanos que les permitan hacer un tamizado más minucioso.
Pero no sólo se trata de profesionales de TI. Actualmente, otros puestos más difíciles de cubrir están en las áreas de operaciones y logística; manufactura y producción, ventas y marketing y en atención a clientes.
3. Movilidad interna
Un error común es buscar fuera de la organización el talento necesario sin analizar ni aprovechar el que ya se tiene. Hacerlo, incentiva el desarrollo profesional y la mejora constante en los planes de carrera de los colaboradores.
Esta tendencia creciente, se ve reflejada en los resultados de la encuesta 2021 Career Mobility Outlook de la consultora Randstad RiseSmart, en la que nueve de cada 10 líderes de Recursos Humanos afirmaron que han detectado que el 10% de los puestos vacantes de sus empresas se puede cubrir internamente en este año.
De esta forma, el analizar y estimular el nivel de potencial de la plantilla ya existente, a través de herramientas como las evaluaciones 9box y el Ciclo de Vida del Trabajador, favorece que se pueda resolver internamente la búsqueda de talento sin necesidad de abrir nuevos procesos de reclutamiento que signifiquen una inversión considerable tanto a nivel económico, como de tiempo.
Así, al darle oportunidad de crecimiento a uno de los talentos que ya existen en la empresa, se fortalece la identificación de colaboradores y equipos que además, suelen conocer más que nadie las necesidades de la organización.
Por otra parte, reconocer las aptitudes y potencial profesional de tu personal es parte de la estrategia de fidelización de la plantilla, clave para la retención del talento, pues mantiene más productivos, motivados y comprometidos a los colaboradores, ya que saben que pueden ser considerados para un ascenso o promoción.
4. Cultura de trabajo híbrido
En 2019, el home office se posicionó como la tendencia clave que permitió que empresas alrededor del mundo siguieran operando en medio de la emergencia sanitaria.
De acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021 realizado por KPMG, 83% de los altos directivos mexicanos buscaron adaptar sus infraestructuras y espacios laborales a la nueva realidad.
Actualmente, debido a la evolución de las circunstancias, las organizaciones comienzan a ponderar la posibilidad real de una cultura de trabajo híbrido que combine el trabajo remoto con el presencial.
Por ejemplo, casi el 30% de las empresas en México consideran implementar una dinámica de trabajo remoto hasta por dos días, mientras que un 15% optaría por un home office permanente, según una consulta realizada por Everest Group y Talent Solutions.
Sin embargo, todavía existen muchos mitos alrededor de la gestión efectiva del teletrabajo, que hace que algunas organizaciones vean con recelo esta práctica, o que consideren que ciertos equipos de trabajo no son aptas para disfrutar de dicho beneficio.
Por supuesto, se entiende que las áreas de producción y manufactura no pueden considerarse para este modelo de trabajo, pero, desafortunadamente, según el mismo estudio mencionado anteriormente, el 30% de los tomadores de decisiones creen necesario que los equipos de RRHH realicen sus actividades de modo presencial.
Este es un error, ya que justo se trata de uno de los departamentos que mayor capacidad de digitalización y respuesta remota.
5. Talento a distancia
Según datos de Globalization Partners, el 77% de los profesionales en Recursos Humanos ha reconocido que la escasez de talento es un problema significativo y que es necesario inclinarse a mercados emergentes, en países capaces de proveer profesionales especializados a distancia.
En la vieja normalidad, la necesidad de desplazarse diariamente a centros de trabajo y trabajar desde una oficina, limitaba las opciones que tenía una empresa al momento de buscar personal. Pero en 2022 ya no se tendrá que limitar la búsqueda de talento a una zona geográfica específica.
Ahora que existe confianza que muchas áreas de las empresas pueden ser gestionadas con equipos remotos, las posibilidades se expanden, ya que las empresas tendrán a su disposición talento multidisciplinario que de otra forma no estaría a su alcance.
De acuerdo con un estudio elaborado por WeWork, en colaboración con Workplace Intelligence, 37% de los colaboradores quieren pasar más tiempo fuera de la sede central de sus empresas. Esto abre nuevas posibilidades de movilidad que no necesariamente incluyan teletrabajo, sino también a la movilidad laboral, como vimos anteriormente.
Las empresas que han podido comprobar este nuevo esquema, particularmente para áreas en las cuales no se requiere estar presente en un mismo lugar de trabajo, como ocurre con los equipos de TI, lograrán expandirlo a otras áreas de las organizaciones en el mediano plazo y contribuyan a los cambios clave en la atracción de capital humano.
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