Si bien la pandemia por Covid-19 se encuentra en descenso, nos dejó el aprendizaje de que debemos proveer y fortalecer a los equipos de trabajo como parte de las tareas fundamentales dentro de la gestión empresarial.
El mundo de hoy se encuentra ante una revolución llena de cambios y limitaciones; por un lado, tenemos un avance tecnológico liderado por herramientas que nos ayudan a gestionar todas nuestras actividades y por otro, una cadena de suministro o abastecimiento limitada.
Según datos de la CEPAL, durante el primer y segundo trimestres de 2020, en Latinoamérica, el teletrabajo se incrementó en un 334% y la educación a distancia en un 60%. Por contraste, la economía de la región disminuyó a causa del cierre de muchas empresas.
En este contexto, se reflexiona sobre cinco claves de administración estratégica que, idealmente, deberían estar cubiertas en el futuro y que abordaremos a continuación.
En empresas multinacionales, lo habitual es encontrar planes de contingencia que se activan tan pronto se identifica la situación de riesgo, pero en una crisis como la que atravesamos, lo ideal es que empresas de todos los tamaños efectúen evaluaciones de riesgo y consideren aspectos como el recurso humano, las subcontrataciones, su cartera de clientes, cadenas de suministro y relaciones con el gobierno.
De esta manera, podrán responder con efectividad a potenciales incidencias vinculadas con el espacio en que tienen lugar sus operaciones, los planes de producción, adquisiciones, el capital personal y seguridad financiera.
Una encuesta realizada por Deloitte, encontró que en el 82% de las empresas, la flexibilidad laboral es actualmente el medio más eficaz para su organización. De ahí que se deban determinar mecanismos que hagan funcionar el trabajo a distancia valiéndose de innovación tecnológica.
De igual manera, es importante establecer un sistema de seguimiento sanitario que automatice la gestión de datos de los trabajadores y garantice su confidencialidad.
Las empresas con mayor experiencia consiguen abastecerse de materias primas en momentos críticos gracias a que cuentan con distintos canales de adquisición.
En cuanto al manejo de inventarios, la mejora continua pasa por prever la baja en la demanda, el incremento de costos y la presión sobre la liquidez, así como el posterior aumento del consumo al término de la contingencia.
Es indispensable trabajar en la comunicación organizacional hacia el exterior, haciendo entender a los clientes los cambios que se han presentado en el mercado y cómo estos impactan en el servicio que ofrecen las empresas.
Por otra parte, es fundamental revisar los contratos para renegociarlos o agregar nuevas cláusulas a fin de minimizar pérdidas.
Siguiendo la encuesta de Deloitte, se estima que el 76% de los responsables de riesgos piensa que su organización podría responder de manera eficaz si en el futuro se presentaran nuevas crisis.
No obstante, solo el 49% de ellas ha elaborado manuales y protocolos de acción basados en situaciones de emergencia.
El impacto del bienestar laboral y la buena comunicación organizacional en el compromiso y la felicidad de los trabajadores se ha comprobado. Sin embargo, como parte de la nueva administración estratégica, hace falta definir experiencias laborales distintas, acordes con las necesidades que plantea la nueva normalidad.
Así, la cuarta revolución industrial es un factor que nos impele a contar con mayor acceso y mejor uso de la información, para lo que es indispensable disponer de un software en la nube, herramientas administrativas y software de Recursos Humanos que permitan mantener la operatividad y productividad en un contexto que integra lo virtual y lo tangible.
Pero el desarrollo de nuevos equipos y medicamentos también enfatiza la necesidad de atender aspectos como la implementación de medidas para la prevención de accidentes, enfermedades profesionales y riesgos de trabajo a fin de conseguir la mejora continua en las empresas.
En Worky estamos comprometidos con una gestión empresarial que integre todos estos elementos. Por ello, hemos desarrollado una solución de software que agiliza tus procesos de RRHH, permitiéndote prestar la atención debida a la creación de estrategias para responder ante situaciones críticas.