A lo largo de los años, el modelo de negocio y estrategias de las organizaciones han evolucionado, notándose hoy más que nunca los cambios positivos que han surgido con la transformación digital.
No obstante, con el aumento de la competencia en el mercado y la alta expectativa de los usuarios, adquiere mayor importancia el mantenernos informados sobre los modelos y estrategias de negocio en tendencia.
Una estrategia establece pautas específicas respecto a cómo será la interacción de las empresas con sus competidores y cómo van a ganar clientes dentro del mercado, mientras que un modelo de negocio es un documento anterior al plan de negocios, en el que se define la estructura básica de las empresas.
Consiste en ofrecer productos o servicios de manera gratuita para luego cobrar por valores o características adicionales; de ahí que la terminación de su nombre aluda a la palabra premium. Ejemplos de empresas que han implementado con éxito el modelo de negocio freemium son Spotify, Pokémon Go y Candy Crush.
Consiste en la generación de contenidos de calidad, elaborados por expertos y con temáticas de interés para la audiencia, de manera que las compañías obtengan una ganancia por la descarga de materiales como libros o videos de formación.
Son empresas que no comercializan productos, sino que ofrecen servicios de intermediación entre las compañías proveedoras y el cliente final, para el envío de artículos o mercancías. Este modelo goza de gran aceptación entre las plataformas de e-commerce, debido a su efectividad y bajo costo.
Parte de un análisis de mercado teniendo como objetivo identificar al nicho más pequeño y dirigir a este la oferta de productos o servicios.
La estrategia consiste en ofrecer una gran cantidad de productos y servicios difíciles de encontrar. Un ejemplo de modelo long tail sería el de una tienda de artículos de colección.
La gran tendencia en 2022 será la comercialización de productos y servicios más amigables con el medio ambiente. Esto, debido a que en previos análisis de mercado la mayoría de los consumidores manifestaron el deseo de ser más sostenibles, habiendo una considerable preocupación por mitigar el daño ambiental a partir de la reducción de la huella de carbono y el reciclaje.
Se trata de una tendencia que ha encontrado fuerte impulso entre las generaciones millennial y centennial, interesadas por construir un entorno más justo, con base en el respeto por sus derechos y los de otros. Entre sus demandas sobresalen la implementación de políticas de inclusión, privacidad y transparencia.
Es la estrategia de negocios como Airbnb, Uber o cualquier aplicación para la renta de un bien o servicio según la necesidad que se tenga. Según datos del portal Statista, la economía compartida generará ingresos de hasta 40,000 millones de dólares en 2022.
Recurrir a un proveedor con un modelo en la nube o software as service (SaaS) es una excelente alternativa tanto para una empresa consolidada como para emprendimiento.
Estos servicios permiten dar el salto a la digitalización, previenen la pérdida de datos o documentos importantes, automatizan procesos manuales y aseguran la continuidad de las operaciones en escenarios de crisis donde las compañías se vean en la necesidad de implementar el teletrabajo.
Tener un modelo de negocio sólido y estrategias actualizadas es fundamental para la gestión de una empresa o para establecer la correcta planeación de un emprendimiento.
En Worky te ayudamos a implementar tu modelo a través de un software de RH y nómina en la nube que resuelve todos los procesos asociados al departamento de recursos humanos.
Entre sus funcionalidades destacan la automatización de reportes, procesos de nómina, directorios, calendarios, organigramas, otorgamiento de beneficios y registros de incidencias. Contáctanos y posiciona tu empresa en el futuro desde hoy.