El reclutamiento interno, con sus ventajas y desventajas, es una herramienta eficaz. No importa si se trata de una empresa grande o pequeña; esta estrategia puede mejorar de manera dramática el modo en que se desempeña la organización.
Si bien el reclutamiento externo es el enfoque más tradicional y puede atraer talento fresco a los equipos, el reclutamiento interno conlleva beneficios como un ahorro significativo de tiempo y dinero.
Su principal característica es que está basado en el aprovechamiento de los recursos disponibles, priorizando el ascenso o recolocación de los colaboradores con antigüedad por encima de la atracción de nuevos talentos.
• Toma en cuenta a los elementos del equipo humano que ya forman parte de la empresa y solo en algunos casos, externos, como becarios o referidos.
• El proceso considera variables como el desempeño del trabajador, su nivel de conocimiento, aptitudes, capacidades y actitudes.
• Se lleva a cabo sin la necesidad de tercerizar la búsqueda de talento.
• Es necesario que exista un historial del desempeño de cada uno de los trabajadores. Este consistirá en los resultados de una serie de evaluaciones y en un seguimiento constante de sus avances. De ahí la importancia de contar con un software para RRHH.
Comencemos por enumerar los aspectos positivos de esta estrategia de gestión de capital humano:
Como contraparte, existen otros factores que, si bien no son estrictamente desventajas, conviene tener en cuenta antes de optar por el reclutamiento interno. Ejemplos de ellos son los siguientes:
Cuando una organización atraviesa tiempos de crisis o deja de necesitar de ciertas funciones, suele recortar su plantilla de personal, de manera que la recontratación se convierte en una forma de reclutamiento interno.
Consiste en la contratación de un trabajador entre candidatos que anteriormente mostraron interés en integrarse a la empresa. Para llevar este registro y mantenerlo actualizado, un software de recursos humanos es de gran ayuda.
Como parte de una estrategia de gestión de capital humano, la contratación de becarios es una buena opción, pues además de dar a estudiantes y recién egresados de las universidades la posibilidad de aprender, les permite crecer y escribir una historia en la empresa.
Comienzan por dar a conocer entre la planta de trabajadores que se requiere de personal para cubrir cierta vacante, generando así la oportunidad de que ellos mismos atraigan talento.
Los sindicatos pueden hacer la función de transmitir los datos de la vacante y canalizar a los interesados, por lo que recurrir a ellos es también una gran herramienta para este tipo de reclutamiento.
Hacer uso de un software de recursos humanos aporta múltiples beneficios, tanto a los procesos de reclutamiento interno como externo.
Algunos de ellos son la automatización de tareas que anteriormente implicaban mucho tiempo y dinero, la disponibilidad inmediata de información y el poder aportar una mejor experiencia a tus colaboradores al posibilitarles consultar su información sobre prestaciones, permisos, vacaciones y otros aspectos de interés.
Pero además, alternativas como la que ofrecemos en Worky permiten visualizar los avances de cada miembro de tu equipo a través de la función Directorio empresarial/ Perfil del colaborador, que muestra su trayectoria y evaluaciones, lo cual puede convertirse en una guía para decidir a cuáles de tus colaboradores considerar para un proceso de reclutamiento interno.