La recontratación de un profesional que trabajó previamente en tu empresa es una decisión que implica muchos factores que debes tomar en cuenta como líder de Recursos Humanos.
En Worky te mostramos las ventajas y desventajas que conlleva el reanudar una relación laboral con un ex colaborador y te compartimos consejos sobre cómo mejorar tu proceso de reclutamiento.
En los últimos años, las organizaciones están registrando una fuerte tendencia a la recontratación.
Este fenómeno, que está en manos de las áreas de Recursos Humanos, consiste en contratar a los mejores talentos que alguna vez formaron parte de tu equipo.
Se les llama comúnmente colaboradores boomerang, y son aquellos que ya conocen a la organización y esta los hace regresar a sus filas debido a las aportaciones y virtudes que mostró durante su primer ciclo laboral.
En la recontratación intervienen muchos factores que deben ser considerados por el área de RH para tomar la mejor decisión. Entre estos se encuentran que el ex colaborador:
Una de las razones tiene que ver, principalmente, con los asuntos operativos o coyunturales de las empresas.
Durante la pandemia, muchas organizaciones tuvieron que hacer ajustes a sus plantillas debido al fuerte impacto económico que representó.
Sin embargo, tras el levantamiento de las restricciones obligadas por el Covid-19, empezaron a recuperar a sus colaboradores a fin de retomar su crecimiento.
Otra razón es la falta de talentos que se adapten a las nuevas necesidades causadas por la pandemia. De acuerdo con el estudio Escasez de talento de Manpower, el 69% de las compañías a nivel global tiene dificultades para cubrir sus vacantes de Capital Humano especializado para desempeñar funciones clave.
Como todo procedimiento, reincorporar a un colaborador boomerang tiene sus ventajas y desventajas para tu organización. Para hacerlo de manera exitosa, debes considerar aspectos como:
Aunque parezcan obvias estas consideraciones, es importante que la empresa ratifique su decisión de optar por el ex colaborador, pues los beneficios serán muchos.
Estas son cinco ventajas que verás con este proceso:
La recontratación es también una apuesta y puede representar desventajas en perjuicio de la empresa y del equipo.
Los líderes podrían cometer algunas omisiones en esta apuesta y deben estar conscientes que enfrentarán ciertos desafíos no siempre bajo su control. Se identifican al menos cinco desventajas en la recontratación:
El proceso de recontratación tendrá éxito si se recurre a tecnología especializada que ayude a no caer en los errores del pasado.
Un software de Recursos Humanos para el reclutamiento, es una inversión inteligente, pues, además de reunir la información de la organización, es una excelente herramienta para tomar las decisiones que mejor se adapten a la empresa.
El software permite una gestión mucho más eficiente y controlada del Capital Humano, pues tiene la capacidad de almacenar la información completa del equipo en todos los niveles.
Los profesionales del área de RH tendrán la capacidad de inyectar un valor agregado a la organización con el análisis y uso de la información del personal, el cual queda almacenado en la nube.
Los módulos del software de RH de Worky facilitan enormemente la recontratación, lo que se traducirá en un fuerte impulso al desarrollo estratégico de la organización.
Reincorporar a ex colaboradores es una práctica que siempre conllevará riesgos. Sin embargo, si apoyas la decisión en un software de RH, garantizarás el éxito y los resultados que necesita tu empresa.
Si te gustan nuestras recomendaciones, suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RRHH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.