SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Recontratación: ¿cuándo se vale contratar a un ex colaborador?


La recontratación de un profesional que trabajó previamente en tu empresa es una decisión que implica muchos factores que debes tomar en cuenta como líder de Recursos Humanos.

En Worky te mostramos las ventajas y desventajas que conlleva el reanudar una relación laboral con un ex colaborador y te compartimos consejos sobre cómo mejorar tu proceso de reclutamiento.

¿Qué es un colaborador boomerang?

En los últimos años, las organizaciones están registrando una fuerte tendencia a la recontratación

Este fenómeno, que está en manos de las áreas de Recursos Humanos, consiste en contratar a los mejores talentos que alguna vez formaron parte de tu equipo.

Se les llama comúnmente colaboradores boomerang, y son aquellos que ya conocen a la organización y esta los hace regresar a sus filas debido a las aportaciones y virtudes que mostró durante su primer ciclo laboral.

En la recontratación intervienen muchos factores que deben ser considerados por el área de RH para tomar la mejor decisión. Entre estos se encuentran que el ex colaborador:

  • Fue valioso y aportó a la organización.
  • Desempeñó funciones de especial interés para la empresa.
  • Sus habilidades pueden incrementarse con la recontratación.

¿Por qué actualmente es más común que suceda este fenómeno?

Una de las razones tiene que ver, principalmente, con los asuntos operativos o coyunturales de las empresas.

Durante la pandemia, muchas organizaciones tuvieron que hacer ajustes a sus plantillas debido al fuerte impacto económico que representó.

Sin embargo, tras el levantamiento de las restricciones obligadas por el Covid-19, empezaron a recuperar a sus colaboradores a fin de retomar su crecimiento. 

Otra razón es la falta de talentos que se adapten a las nuevas necesidades causadas por la pandemia. De acuerdo con el estudio Escasez de talento de Manpower, el 69% de las compañías a nivel global tiene dificultades para cubrir sus vacantes de Capital Humano especializado para desempeñar funciones clave.

Nueva llamada a la acción

Ventajas de la recontratación de colaboradores

Como todo procedimiento, reincorporar a un colaborador boomerang tiene sus ventajas y desventajas para tu organización. Para hacerlo de manera exitosa, debes considerar aspectos como:

  • Revisar si fue despedido o renunció
  • Conocer su disposición a regresar
  • Verificar si mantiene las habilidades necesarias
  • Comprobar que pueda aportar más conocimientos
  • Saber cuál es el grado de lealtad hacia la compañía

Aunque parezcan obvias estas consideraciones, es importante que la empresa ratifique su decisión de optar por el ex colaborador, pues los beneficios serán muchos.

Estas son cinco ventajas que verás con este proceso:

  1. El tiempo de adaptación es menor. Al conocer previamente a la organización, el colaborador boomerang asimilará de inmediato la filosofía, valores, formas de trabajo, horarios, etc.
  2. La capacitación es rápida. La formación específica para cumplir la nueva tarea será en menor tiempo, gracias al conocimiento previo de la estructura y funcionamiento de la empresa. No obstante, el tiempo puede prolongarse si la tarea asignada es totalmente nueva.
  3. Confianza y compromisos permanentes. El regreso del colaborador es una señal de confianza mutua, ya que se apuesta por su valía profesional, lealtad y aportaciones al resto del equipo. Conociendo sus fortalezas y debilidades, el compromiso con la organización está garantizado.
  4. Mejoramiento profesional del equipo. La experiencia y conocimientos adquiridos por el profesional reincorporado con otras organizaciones se pueden convertir en nuevas aportaciones y habilidades para los colaboradores. Los conocimientos que lleve a la organización serán un aire fresco para mejorar la productividad y mejorar el ambiente laboral.
  5. Mayor productividad. El nuevo ciclo del colaborador boomerang tiene un trasfondo particular: una motivación extra por mejorar las labores previas y ambición para cumplir y aportar más a la compañía.

Desventajas de volver a contratar a un ex colaborador

La recontratación es también una apuesta y puede representar desventajas en perjuicio de la empresa y del equipo.

Los líderes podrían cometer algunas omisiones en esta apuesta y deben estar conscientes que enfrentarán ciertos desafíos no siempre bajo su control. Se identifican al menos cinco desventajas en la recontratación:

  • Falta de transparencia y sinceridad. El ex colaborador puede regresar a la compañía tras un fracaso en la otra empresa o empresas. Al momento de la entrevista, puede faltar a la verdad sobre su salida o motivaciones para volver. Es recomendable tener información completa sobre los motivos de su salida de la organización y de las otras empresas en las cuales laboró.
  • Ambiente laboral cambiante. Existen casos en los que su regreso puede no ser bien recibido por el resto del equipo, lo cual puede afectar la productividad e incluso deteriorar la motivación de los demás. Pueden surgir muestras de inconformidad hacia el colaborador boomerang si llega solo por cubrir un puesto y para aportar a la organización. Esta situación puede llegar a resultar en la pérdida de talento.
  • Contratación periódica. Lo mejor que puede hacer una organización es otorgar un contrato por periodo corto al colaborador boomerang. Esto, con el objetivo de que se confirme si está en condiciones de transmitir nuevas habilidades al equipo y si tiene la capacidad de incrementar sus conocimientos. Se trata de condicionar su estancia por un tiempo breve a la espera de sus resultados.
  • Falta de habilidades. Las nuevas tecnologías pueden representar un reto importante para el ex colaborador, comprometiendo su capacidad y habilidades adquiridas previamente. Ahí radica la importancia de hacer una evaluación previa a fin de comprobar su potencial.
  • Plan de sustitución. Una de las tareas básicas de las organizaciones es mostrar que no se han quedado estancadas en los últimos años y por eso le dan importancia a la recontratación. El profesional puede regresar a la empresa, pero no estar consciente de los cambios recientes, por lo que es importante que tu compañía planifique cómo reemplazarlo en caso de que no rinda lo que se espera.

Cómo realizar una recontratación exitosa

El proceso de recontratación tendrá éxito si se recurre a tecnología especializada que ayude a no caer en los errores del pasado.

Un software de Recursos Humanos para el reclutamiento, es una inversión inteligente, pues, además de reunir la información de la organización, es una excelente herramienta para tomar las decisiones que mejor se adapten a la empresa.

El software permite una gestión mucho más eficiente y controlada del Capital Humano, pues tiene la capacidad de almacenar la información completa del equipo en todos los niveles.

Los profesionales del área de RH tendrán la capacidad de inyectar un valor agregado a la organización con el análisis y uso de la información del personal, el cual queda almacenado en la nube.

Los módulos del software de RH de Worky facilitan enormemente la recontratación, lo que se traducirá en un fuerte impulso al desarrollo estratégico de la organización.

Reincorporar a ex colaboradores es una práctica que siempre conllevará riesgos. Sin embargo, si apoyas la decisión en un software de RH, garantizarás el éxito y los resultados que necesita tu empresa.



Si te gustan nuestras recomendaciones, suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RRHH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

 

Artículos relacionados