Contrataci贸n en medio del COVID-19 con 4 consejos 馃捈

Sophie
Sep 2, 2020

Muchos posibles nuevos colaboradores que solicitaron un empleo en tu empresa, fueron entrevistados o incluso se les ofreci贸 un puesto, ahora est谩n en el limbo. El distanciamiento social y el trabajo desde casa se han convertido en la nueva norma.

 

Como hemos constatado a lo largo de estos meses, la pandemia de Coronavirus ha tra铆do nuevos desaf铆os para el reclutamiento y la contrataci贸n.

 

Los pasos que los gerentes de recursos humanos toman hoy para no perder al mejor talento y reforzar la marca de su organizaci贸n determinar谩n el futuro de la mayor铆a de las empresas despu茅s del COVID 19. Estas son algunas estrategias que te ayudar谩n:

 

1锔忊儯 Priorizar puestos clave

 

Una de las primeras cosas que hicimos internamente en Worky fue analizar qu茅 vacantes deb铆an continuar su proceso y cu谩les pod铆an esperar, la decisi贸n estuvo basada en los objetivos futuros de la empresa. Luego, partimos de ese punto.

 

 

2锔忊儯 Recurre a los candidatos existentes

 

Seguro tienes un grupo de candidatos que han presentado solicitudes previamente y pueden estar buscando trabajo durante la crisis. Para evitar una campa帽a de reclutamiento activa, puedes cambiar tu enfoque a este grupo existente de talentos y contratar desde all铆.

 

Conc茅ntrate en candidatos pasivos, o sea los que ya hab铆an aplicado a tus vacantes, o bien, en los candidatos potenciales que no han solicitado, pero cuyo perfil te interesa y has estado atento a ellos.

 

Optimizar un grupo de talentos existente les da a las compa帽铆as algo que pueden aprovechar mientras ejecutan su estrategia de salida de crisis.

 

En Worky nos comunicamos de forma inmediata con los candidatos que ya ten铆amos en proceso y se les inform贸 que en un par de meses tendr铆an noticias del estatus.

 

A menudo las empresas no se vuelven a comunicar con los postulantes y eso es negativo para ambas partes.

 

A nosotros nos funcion贸, ya que en el momento en que reactivamos la(s) vacante(s), los candidatos que iniciaron el proceso a煤n estaban interesados en 茅l y pudimos avanzar con agilidad.

 

Dar seguimiento es vital no solo para optimizar los aspectos administrativos, sino tambi茅n para dar oportunidad a los candidatos de continuar su b煤squeda de empleo si as铆 conviene a sus intereses y necesidades.

 

 

3锔忊儯 Prioriza las habilidades de trabajo remoto

 

Debido a la emergencia sanitaria mucha gente se vio forzada a trabajar de forma remota e indefinida, por ello, al contratar es aconsejable dar prioridad a las habilidades para el trabajo remoto.

 

La comunicaci贸n efectiva, la organizaci贸n, la conciencia y la autodirecci贸n son habilidades 煤tiles en el trabajo a distancia.

 

Si bien es claro que tu organizaci贸n no estar谩 de home office para siempre, la b煤squeda espec铆fica de estas habilidades en los candidatos a empleo puede facilitar la transici贸n a tu empresa y aumentar su productividad inicial, pues la curva de aprendizaje para adaptarse al trabajo remoto ser谩 menor.

 

 

4锔忊儯 Ap贸yate en la tecnolog铆a

 

La tecnolog铆a es un aspecto clave que ayuda a todos los equipos, especialmente a los profesionales de RRHH a administrar las comunicaciones y la productividad durante este tiempo de incertidumbre.

 

De igual manera, los ayuda a dar seguimiento a los procesos para mantener el talento actual en el camino correcto.

 

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