SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

5 formas de impulsar el talento escondido de tu equipo


¿Por qué tomarte tiempo y energía para desarrollar colaboradores de alto potencial?

La respuesta es sencilla y clara:

Porque hacerlo proporciona una reserva de talento en tu organización para ocupar puestos de liderazgo, y permitir el crecimiento de la empresa.

Estudios en el campo de RRHH han demostrado que existe una fuerte conexión entre el compromiso y los resultados comerciales. Las empresas con el mayor compromiso por parte del equipo aumentan su rentabilidad hasta en 22%. Así pues, impulsar el talento de quienes trabajan contigo es crítico para alcanzar el éxito que buscas.

En Worky queremos darte 5 estrategias que te ayudarán a conseguirlo:

1. Sé abierto a la experimentación

Es común identificar a ciertos colaboradores como altamente competentes en ciertas áreas y solo en ellas. De igual forma, sucede que los empleados se sienten hábiles únicamente en su rubro, pero la realidad es que todos tenemos capacidades, habilidades e intereses múltiples.

Muéstrate abierto, promueve la expresión de ideas, así como su ejecución, de otro modo estarás desperdiciando excelentes habilidades solo por no darte la oportunidad de conocerlas.

¿Crees que a alguien le gustaría probar algo más? Asígnale un proyecto inusual y dale la oportunidad de prosperar

2. Crea planes de desarrollo individual

Procura tener un espacio con cada miembro de tu equipo, discutir sus intereses y metas profesionales, esta conversación ayudará a identificar las actividades y un plan de desarrollo que debería emprender.

El plan de desarrollo debe proporcionar una hoja de ruta para el colaborador con objetivos medibles y un marco de tiempo realista para lograr cada meta

3. Mantenlo simple

Otro consejo para guiar el trabajo de desarrollo es mantenerlo simple. Los mejores planes de desarrollo son simples, claros y fáciles de entender. Si los términos son demasiado complejos, las personas olvidarán o entenderán mal.

Como gerente de Recursos Humanos o líder de área, puedes garantizar el éxito de tu gente manteniéndolo sencillo.

Evita a toda costa que tus colaboradores posterguen su plan sacando el trabajo del día a día. De hecho, te recomendamos elegir una o dos competencias para desarrollar, centrarse en ellas las hará alcanzables y hará que tu equipo experimente el éxito (y quiera más).

4. Da retroalimentación constructiva

El feedback no significa criticar o desaprobar. Tiene que ser constructivo e incluir recomendaciones específicas para una mejora y desarrollo. Será necesario hacer la retro de manera regular y ligarla a datos, métricas.

Considera que no se puede mejorar lo que no se mide. Tus colaboradores querrán saber cómo van, usa la retroalimentación como herramientas para el crecimiento y reconocimiento, no al revés.

5. Identifica mentores

Como gerente sabemos que tienes un número limitado de horas en el día, por lo que tal vez no podrías brindar la misma atención a cada miembro de tu área. Lo que podrías hacer es centrarte estratégicamente en los miembros de alto potencial, incluidos aquellos que son nuevos en sus roles.

Enfócate en aquellos que proporcionarán el mayor retorno de la inversión. Ellos suelen ser los más propensos a ser promovidos a roles más importantes en el futuro, por lo que en el camino también pueden ayudarte a impulsar el talento de otros.

Poner en marcha estos consejos es más relevante que nunca, ¿ya lo habías hecho antes del COVID-19 o consideras que el escenario es idóneo para experimentar y crecer? Cuéntanos.


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.

administra-perfil-laboral

Artículos relacionados