Medir qué tanto aprovechan tus colaboradores el tiempo durante la jornada laboral se vuelve una tarea complicada en la época del teletrabajo y los modelos híbridos. Es por eso que en Worky nos encargamos de identificar las mejores prácticas y entregarte las herramientas para lograr la eficiencia empresarial.
Mientras que la definición de eficacia se limita al logro de objetivos, la de eficiencia empresarial busca lograr metas utilizando solo los recursos que sean necesarios.
Esto significa ahorrar e incrementar la productividad sin que haga falta contratar personal adicional o invertir en más equipos o herramientas de las que sean necesarias. Es decir, va desde medir, diagnosticar y capacitar a tu equipo de trabajo para que logren su máxima eficiencia y potencial.
La productividad, que es entendida como una diferencia que se produce entre eficiencia y eficacia, o entre los recursos invertidos y el producto final, puede incrementarse a través de acciones como:
Cuando se busca medir la productividad en relación con el desempeño del personal, es necesario contar con un sistema de monitoreo que permita conocer el volumen de tareas que cada uno de los colaboradores puede concretar a lo largo de una jornada o durante un periodo en concreto.
El problema de centrarse en los resultados es que únicamente se estaría midiendo la producción, sin tomar en cuenta otros factores que inciden en la productividad. Para una medición acertada, las organizaciones pueden establecer criterios cuantitativos, basados en el tiempo de realización de las tareas, o cualitativos, relacionados con el número de informes o entregas en un plazo determinado.
Conviene que los criterios de evaluación de la productividad sean congruentes con las tareas que realiza cada departamento y con las funciones específicas del personal según su área y puesto.
Las principales variables o indicadores que determinan la eficiencia en una empresa son la capacidad, que equivale a los recursos tecnológicos y humanos con que cuenta la organización.
Otra variable es el enfoque, que hace referencia a las tareas clave y la capacidad de dirigir y mantener la atención en esta actividad.
Por último, la estrategia, que alude al plan de acción y cómo este se lleva a cabo a partir de las actividades diarias.
Además de considerar los aspectos mencionados, las prácticas que crean cultura organizacional también contribuyen a lograr metas. Entre las más recomendables, están las siguientes:
Reducir el número de juntas. Las reuniones son importantes para coordinar actividades y revisar el avance de los proyectos, pero para que no comprometan el ritmo de trabajo es aconsejable que se reduzcan a lo esencial. La clave es la enseñanza adecuada, la delegación de tareas y la confianza.
Mejorar el clima laboral. Toda acción encaminada a mejorar los vínculos y el ambiente de trabajo repercutirá en la productividad de tus colaboradores. Así que la comunicación debe ser clara y con respeto.
Procurar una comunicación efectiva. El intercambio de ideas y experiencias entre directivos y personal de las distintas áreas es clave para el desarrollo adecuado de las actividades. Esto implica escuchar activamente para un diálogo correcto.
Implementar estrategias para la motivación. Las oportunidades de crecimiento laboral dentro de la empresa, el ser invitado a participar en ciertos proyectos o recibir compensaciones acordes con sus necesidades son aspectos que no solo benefician a los miembros de tu equipo, sino que reafirman su sentido de pertenencia y compromiso. Adicionalmente, les da visión al futuro dentro de la empresa y la motivación para mejorar su situación y la de los demás.
Entre las herramientas con que Worky te ayuda a crear y ejecutar un plan de acción para alcanzar tus objetivos, está el reloj checador, una funcionalidad de nuestro software de recursos humanos que permite registrar los retardos y faltas con base en los parámetros que establezcas, además de gestionar los turnos y horarios de comida.
Otra ventaja para optimizar tus operaciones es que la plataforma te da la posibilidad de definir el medio para que tus colaboradores registren su hora de entrada y de salida, incluso si los miembros de tu equipo trabajan en distintas zonas horarias.
Worky es un excelente aliado para la gestión del tiempo en tu organización al facilitar la toma de decisiones basadas en datos y potenciar la eficiencia, ambas, condiciones que te permitirán llegar más lejos.
Pero nuestra herramienta no es solo un reloj checador, también aporta otros beneficios a través de sus principales módulos: directorio, calendario, incidencias, nómina y pre-nómina.