Una de las funciones de Recursos Humanos clave es desarrollar habilidades y competencias críticas para una gestión más eficiente del Capital Humano.
Esto incluye que el equipo de RH enfoque sus esfuerzos diarios en iniciativas de administración del cambio, liderazgo y diversidad, equidad e inclusión.
Este cambio de prioridades en los objetivos es básico para permitir el éxito de la empresa en su conjunto, ya que esta excelencia operativa será fundamental para lograr la transformación empresarial.
La evolución de esta área era inevitable, y la pandemia solo la aceleró. Sus funciones ya no pueden ser las mismas, pues hoy los objetivos han cambiado y, si no se evoluciona, se corre el riesgo de perder al activo más valioso: los colaboradores.
Con vista en lo mencionado, el área de Recursos Humanos necesitaba un crecimiento determinante que los pusiera por encima de cualquier cambio y/o adversidad. Por ello, nos dimos la tarea de crear una herramienta integral que te ayude a empatar las tareas claves que son indispensables dentro de una organización y un mismo lugar.
Es decir que nos encargamos de crear un software de recursos humanos ideal para ti, con nuestro enfoque a empresas que reclutan personal en masa y necesitan pagar la nómina de manera rápida y eficiente.
En Worky hemos identificado cuáles son hoy en día esas tareas clave para asegurar este éxito, conócelas a continuación:
Para lograrlo es necesario partir del concepto de que la tecnología es el mejor aliado y no un enemigo, como muchos piensan. Las áreas de Recursos Humanos están llamadas a desempeñar un papel protagónico en las organizaciones. El reto es cerrar las brechas de habilidades entre los colaboradores de esta importante área, pues los conocimientos tecnológicos no siempre son parejos.
Es natural y lógico, que no todo el personal esté preparado para atender las demandas más actuales, por lo que es importante reinventarse para asumir las nuevas funciones. Por ello, les recomendamos:
▪️ Identificar al personal que muestre mejor adaptación a la digitalización
▪️ Capacitar a los rezagados en conocimientos a fin de avanzar en sintonía
▪️ Asegurar a los colaboradores que los cambios traerán más beneficios que negativos a la organización y a su crecimiento profesional
▪️ Concientizar al personal de que, con el apoyo de la tecnología, la organización irá un paso adelante de la competencia
La tendencia para este 2022, según una encuesta de la consultora Gartner, es que las funciones de Recursos Humanos estructuren el talento en torno a las habilidades de los colaboradores y no de los roles que desempeñan al interior de la organización.
Por ello, la comunicación al interior de la organización es esencial a fin de que los equipos se mantengan motivados y vean que el desarrollo de nuevas habilidades y competencias los llevará a un nuevo nivel de conocimiento.
Toda organización que desee ser competitiva necesita tener una clara visión de futuro. Y, a fin de adaptarse a la transformación digital y a la cambiante globalización de la economía, las funciones del departamento de Recursos Humanos deben ir a la par de esos avances.
Los profesionales de administración de Capital Humano deben ofrecer el valor agregado que significa la transformación y no solo dedicarse a la contratación de colaboradores, a calcular nómina o a enfrentar la fuga de talentos.
Así, las funciones del área de recursos humanos en la estructura corporativa deberán enfocarse en dar claridad a las tareas que desempeñan los colaboradores, como identificar “quién hace qué”, así como evitar que se distraigan de la labor para la que fueron contratados.
Los objetivos, por tanto, se centran en monitorear la agilidad y eficiencia de los flujos de trabajo. Por eso, se sugiere que el diseño organizacional:
▪️ Se adecue al modelo de negocio y a la estrategia de la empresa a fin de incrementar su eficiencia y productividad
▪️ Tenga muy en claro cuáles son los papeles y responsabilidades de los colaboradores o de los equipos
▪️ Identifique y elimine aquellas tareas y procesos innecesarios
▪️ Cree un ambiente que motive e impulse al talento a fin de que las funciones se traduzcan en más productividad y eficiencia
Como regla, adaptarse a los cambios podría traer resistencias, pero en la comunicación y transparencia radican las claves para que las transformaciones sean exitosas.
Como parte de las nuevas funciones del departamento de Recursos Humanos, los líderes tienen que trabajar diariamente en los esfuerzos por incrementar el potencial de su equipo.
Los dirigentes de las organizaciones deberán transmitir atinadamente el concepto de que un cambio será más positivo para los colaboradores, quienes podrían estar temerosos o agotados física y mentalmente.
Los objetivos de este departamento, por lo tanto, deberán estar centrados en identificar las capacidades de los colaboradores para que los líderes se encarguen de fortalecerlas y potenciarlas, manteniendo la motivación a lo largo del proceso.
Ejemplo de lo anterior sería:
▪️ Identificar la personalidad del aspirante a colaborador de la organización
▪️ Buscar que la personalidad del candidato o candidata sea optimista a fin de que tenga mayor posibilidad de crecer
▪️ Explorar su potencial laboral con base en la actitud y espíritu de superación mostrados
▪️ Detectar el potencial de los candidatos para adquirir y desarrollar competencias o habilidades
Una gestión correcta de la capacidad de los colaboradores deberá traducirse en resultados positivos, tanto en lo personal (motivación constante y fidelidad) como en lo colectivo (mayor productividad y disminución de rotación de personal) para la organización. Esto significará un crecimiento más estable y un clima laboral creado con mucha más conciencia.
No es un secreto que el nuevo orden laboral provocado por la pandemia tendrá un impacto a largo plazo.
Las formas de trabajo seguirán basándose en el modelo híbrido y/o remoto y, de nuevo, las funciones del departamento de recursos humanos tienen que ser fundamentales para conciliar estas nuevas formas de trabajo.
Diversos estudios han confirmado que no todos los líderes de las empresas tienen definidas las estrategias para el futuro del trabajo, por lo que el área de recursos humanos debe adaptarlas a la nueva realidad, al igual que definir estrategias.
Este proceso requiere una adecuada gestión del Capital Humano que lleve el control y la supervisión de las incidencias. Worky ofrece módulos para este proceso:
Olvídate de preocuparte por no saber a qué área y a quién le reporta alguno de tus colaboradores, con nuestro directorio empresarial llevarás a tu organización al siguiente nivel de organización, ya que en él conocerás:
Nombre de colaborador
Área o departamento en la que trabaja
En qué oficina trabaja
Quién es su jefe directo
Cuál es su puesto dentro de la organización
Cuándo ingresó a la empresa
Su correo o celular
¡Eso no es todo! No perderás tiempo creando el organigrama de tu organización, con nuestro directorio empresarial crearás de manera completamente automática el organigrama dentro de tu empresa de manera gráfica y llamativa. Esta la encontrarás fácilmente en tu aplicación de Worky.
Ya sea que tu empresa esté optando por una modalidad remota o híbrida, resulta complicado saber si tus colaboradores están aprovechando el tiempo de manera productiva y eficiente, y es aquí donde entra en juego nuestro reloj checador, el cuál te permitirá crear horarios de entradas y salidas de tus colaboradores, así como agregar cuál será el horario de comida. De ahí podrás crear políticas como registros de entradas y salidas, tolerancias y ¡mucho más!
De igual modo, si trabajas de manera presencial, nuestro módulo de reloj checador te ayudará a registrar entradas y salidas en la oficina al contar con un geolocalizador con QRs dinámicos para que los registros sean reales y no se preste a deshonestidad laboral.
Sabemos qué llevar el control de las solicitudes, faltas e incidencias de todos tus colaboradores puede llegar a ser complicado entre tantos procesos manuales, excels, correos electrónicos y/o formatos escaneados.
Es por ello que te invitamos a que conozcas nuestro módulo de solicitudes e incidencias, el cual te permitirá llevar el registro de cualquier evento o imprevisto que se le presente a tus colaboradores, y lo mejor de todo es que es completamente digital. Así podrás registrar ya sea vacaciones, días personales, home office, visitas al médico y más.
Con Worky, llevar el control de cada solicitud nunca había sido tan sencillo, y lo mejor de todo, es que la información está ordenada en un mismo lugar. Tu colaborador solamente tendrá que crear la solicitud que necesitará ser aceptada por su jefe directo y el encargado de recursos humanos.
Nuestros módulos de incidencias y pre-nómina están diseñados para ahorrarte tiempo y esfuerzo al momento de realizar tu nómina. Pero, ¿cómo te ayudamos en el proceso? Con Worky, podrás llevar el control de las faltas, retrasos, comisiones, reembolsos, y mucho más, facilitando las sumas y restas para el cálculo de la nómina.
Pero lo mejor de todo es que le brindarás transparencia a tu equipo, tanto a los líderes, como a cada colaborador, para que estén libres de dudas con respecto a sus pagos, ya que podrán ver dentro de la herramienta de Worky su nómina, recibos y otros documentos importantes.
Las funciones de recursos humanos no pueden quedarse estáticas. Por el contrario, tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias, y llevar una gestión adecuada apoyada en un software traerá beneficios que previamente no estaban considerados.
Con Worky podrás crear una cultura de confianza, transparencia y aceptación entre los líderes y colaboradores, tarea clave del departamento de recursos humanos que ahora podrás impulsar con mayor facilidad.
El nuevo enfoque centrado en las habilidades de los colaboradores, llevará necesariamente a una mayor empatía y a un ambiente laboral más sano en las organizaciones.
En Worky estamos consientes de ello, por eso desarrollamos una sección de encuestas dentro de nuestra plataforma, para que tu equipo de trabajo pueda expresar sus pensamientos, comentarios, quejas e inquietudes de manera completamente anónima y así poder brindar un mejor clima laboral.
En esta estrategia, los líderes desempeñan un papel fundamenta y según la mencionada encuesta de Gartner, saben de la importancia de trabajar este año en la atención de la diversidad, equidad e inclusión (DEI, por su sigla en inglés).
Estas tareas, que deben incluirse de manera integral en las funciones del departamento de recursos humanos, son parte de los compromisos de las organizaciones que se adaptan a los nuevos tiempos.
Estudios a nivel mundial revelan que las minorías están subrepresentadas en los diferentes niveles de las organizaciones, por lo que es necesario este enfoque DEI en el que los líderes adopten decisiones a favor de la equidad.
De esta manera, serán los mismos líderes quienes se conviertan en la fuerza motriz de este cambio, por lo que deberán adoptar medidas que formarán parte de las nuevas funciones del departamento de recursos humanos:
▪️ Informarse, formarse y capacitarse en los temas de diversidad, equidad e inclusión
▪️ Transmitir las habilidades aprendidas al resto de los colaboradores
▪️ Inculcar esta cultura en todos los niveles
Para que estas medidas tengan éxito, es primordial el trabajo colectivo de la organización a fin de que se cumplan las metas y se respeten las DEI en todas las áreas.
Como hemos visto a lo largo del artículo, las funciones claves del departamento de recursos humanos en la empresa, involucran a muchos, por lo que es necesaria la aplicación de la tecnología que funge como un aliado para centralizar los esfuerzos de manera más sencilla para este y otros departamentos. Por lo que no debe interpretarse como el enemigo que va a recortar personal, sino que ayudará a los equipos a ser más eficientes y productivos.
Por ello, se debe buscar que todo cambio genere confianza entre los colaboradores, a través de la transparencia y comunicación del área de Recursos Humanos, desde ahora se deberá hacer responsable y encargada de apoyar la evolución y cambio dentro de la organización.
No solo se trata de transformar las funciones del área de recursos humanos, sino de actualizarlas para dar un valor agregado que se traduzca en evaluaciones constantes del potencial y las habilidades de los colaboradores.
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