El uso de la Inteligencia Artificial y la Big Data en los procesos de Recursos Humanos, se ha convertido en un factor clave para facilitar la selección, reclutamiento y retención del capital humano, en medio de un panorama cada vez más retador. Pero, ¿realmente estamos preparados para aprovechar todo su potencial?
Según datos de la consultora Gartner, si bien un 90% de las empresas planean mantener o incluso aumentar su inversión en tecnología, el 24% de los CHRO dijeron no entender cómo la tecnología ayudará en la gestión del talento de su organización.
Ante tal panorama, en Worky, queremos que saques el máximo beneficio de estas herramientas digitales para potenciar tu departamento de RR.HH., por lo que te compartimos algunas de sus muchas ventajas.
Entrevistas que utilizan realidad virtual, sofisticadas evaluaciones online y chatbots para el seguimiento de dudas de los candidatos, son apenas la punta del iceberg de las múltiples aplicaciones de la digitalización empresarial que agiliza las tareas más complejas de los profesionales en el área.
Pero, empecemos por lo básico: ¿qué es la Inteligencia Artificial? Se trata de la disciplina que crea programas informáticos que ejecutan operaciones similares a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.
¿Y la Big Data? Como su nombre lo indica, se trata de un enorme volumen de datos, en una gran variedad de formatos, que se obtienen a alta velocidad. Esas tres “Vs” que los caracterizan, hacen que sea imposible procesarlos por medios tradicionales.
Seguramente, una vez conociendo ambos términos, podrás adivinar el gran potencial que tienen ambas tecnologías para su aplicación en el área de RH.
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Como te darás cuenta, la digitalización y la implementación de estas herramientas, más allá de lo que vemos en series y películas, se puede aprovechar para fines prácticos y de gran utilidad dentro del departamento de RR.HH.
Algunos de los beneficios que aportan en el proceso de selección y reclutamiento, son:
✅Automatización de tareas repetitivas: agiliza y sistematiza desde la preselección de CVs hasta la administración de incidencias y beneficios.
✅Difusión inteligente de vacantes: optimiza la publicación no solo masiva sino también calificada de las posiciones abiertas.
✅Captación de talento especializado: recolecta, centraliza, compara y analiza variables de CVs y bases de datos hasta encontrar al candidato ideal.
✅Re-descubrimiento de talentos: aprovecha bases de datos con perfiles valiosos que ya estaban registrados y que pueden adecuarse a una vacante actual.
✅Entrevistas efectivas a distancia: a través de algoritmos evalúa habilidades de comunicación verbal y no verbal que revelan el nivel de honestidad, seguridad, etc.
✅Conectividad automatizada con los candidatos: los chatbots o bots conversacionales proporcionan respuestas automáticas a preguntas del usuario.
✅Onboarding más rápido y personalizado: la IA puede dar información sobre compensaciones, beneficios y políticas de la empresa, además de sugerencias personalizadas para una rápida integración en el equipo.
✅Capacitaciones eficientes: gracias a la automatización de procesos de capacitación, se logra optimizar tiempos y darle autonomía al candidato en ese tema.
Visto esto, no queda duda de que son muchas las ventajas de estas herramientas, pero, desafortunadamente, aún hay una resistencia notable hacia su uso, particularmente en nuestro país.
Un dato alarmante al respecto es que, según el informe de Tendencias Globales de Talento 2020–2021 de Mercer, sólo el 15% de las empresas en México se muestran interesadas en acelerar la transformación digital de RR. HH.
Sumado a esto, existen otros aspectos que frenan la implementación de la IA y el uso de Big Data en las organizaciones, las cuales se ven reflejadas en la encuesta realizada por el HR Research Institute, en donde se menciona que las 3 principales causas por las que no se utilizan estas soluciones para la adquisición de talento son:
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Además, aún existe el temor de que el uso de la Inteligencia Artificial y la Big Data, deshumanice el proceso de selección de talento o que reemplace por completo la labor de los profesionales en Recursos Humanos.
Pero nada más alejado de la realidad. Estas tecnologías no desplazan ni sustituyen a los gestores de capital humano, por el contrario, facilitan su trabajo, automatizando y agilizando labores rutinarias, para que puedan enfocarse en tareas más estratégicas que realmente aporten valor a las empresas.
Y es que las áreas de oportunidad en cuanto a gestión de talento que nos ha dejado la pandemia, están revelando la urgente necesidad de soluciones digitales que optimicen los procesos remotos y automatizados que requiere la Nueva Normalidad.
Las cifras del informe Tendencias Globales de Talento 2020–2021 de Mercer exhiben también los aspectos que son más importantes para las organizaciones en este rubro:
✅En México, 44% de las compañías buscan proteger el bienestar de sus colaboradores al ofrecerles un mayor acceso a opciones remotas de salud y beneficios.
✅El 46% de las empresas en México tiene previsto mejorar el análisis de datos relacionados con el aprendizaje o la adquisición de habilidades.
✅50% de las compañías informa la inquietud por encontrar métodos más eficaces de escucha para controlar el impacto de la comunicación de los líderes en la pandemia.
Por si fuera poco, cada vez más los colaboradores jóvenes se muestran interesados en la digitalización y la modernidad de las organizaciones, lo que significa una mayor captación y retención de un talento emergente que ya suma el 39.5% de la fuerza laboral de nuestro país.
En Worky, queremos ayudarte a alcanzar el siguiente nivel y digitalizar esas áreas de tu empresa que requieren de atención constante, como solicitudes, incidencias, reclutamiento, evaluaciones y beneficios, entre otros. ¿Ya te convenciste de lo vital que es apoyarte en estas herramientas tecnológicas? ¡Conócenos!
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