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Ten un modelo de negocio innovador a través de la tecnología | Worky Blog

Escrito por Colaboración Agda Leite | 18-ago-2021 18:36:50

Se habla mucho de innovación en estos días, pero ¿sabes realmente qué significa y cómo implementar un modelo de negocio innovador? Estamos en la era de la transformación digital y, para destacar en el mercado, se necesita cada vez más creatividad.

La calidad de los productos y servicios ya no es garantía de éxito, ya que los clientes y socios esperan más de las empresas: esperan modelos comerciales innovadores. En este post, entenderemos cómo la tecnología digital ayuda a tener un modelo de negocio innovador.

La tecnología digital ha revolucionado la forma en que las personas compran bienes y servicios, desde restaurantes y minoristas hasta fabricantes y organizaciones de servicios. Las organizaciones que pueden brindar una buena experiencia y conveniencia al cliente a través de una presencia en línea optimizada serán las más exitosas.

Hoy en día, las empresas de todas las industrias tienen la oportunidad de desarrollar relaciones más profundas con los clientes utilizando tecnología digital.

Primero, ¿qué es la tecnología digital?

La tecnología digital es un sistema discreto que se basa en métodos de codificación y transmisión de datos de información, que permiten resolver diversos problemas en un período de tiempo relativamente corto.

Se refiere a la conversión de información diversa, incluidas fotos, textos, sonidos, imágenes, en sistemas binarios que pueden ser reconocidos por dispositivos electrónicos (computadora, teléfonos celulares) con la ayuda de ciertos equipos.

Los fundamentos de la tecnología digital involucran todas las actividades que se pueden utilizar para generar mejoras en la empresa. Datos, software, programas que utilizan recursos informáticos y tecnológicos para trabajar dentro de las organizaciones son algunos de ellos.

Son herramientas que le permiten acceder a nuevos mercados y encontrar nuevas formas de crecer. Comprender y dar forma a nuevos modelos comerciales a partir del viaje de la transformación digital es esencial para la supervivencia de las organizaciones.

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¿Cuáles son los principales modelos de negocio innovadores?

Existen varios modelos de negocio basados ​​en la innovación y diferentes formas de utilizar la tecnología a favor de su empresa. En resumen, estos nuevos modelos comerciales utilizan herramientas digitales para recopilar datos de investigación, desarrollo, marketing, ventas e incluso distribución y analizarlos con un enfoque en mejorar el viaje de compra.

Para entender mejor de lo que estoy hablando, he separado los 6 modelos de negocios más innovadores que vemos hoy.

1. Plantilla de suscripción

Tenemos un ejemplo muy famoso de servicios de suscripción con Netflix. La empresa de streaming ha desbancado a la poderosa Blockbuster, una red de alquiler de videos, al ofrecer un servicio de calidad a cambio de un pago mensual de sus usuarios.

El modelo permite ofrecer productos o servicios previamente pactados a cambio de pagos mensuales con posibilidades de actualización según los montos involucrados.

2. Plantilla gratuita

Este es un tipo de negocio muy interesante, porque aquí se ofrecen productos y servicios de forma gratuita al usuario. Sin embargo, la empresa hace uso de la información proporcionada por los usuarios y que puede venderse o utilizarse con fines publicitarios. Eso es lo que hacen gigantes como Google y Facebook.

3. Modelo Freemium

Este modelo también es muy utilizado, ya que ofrece servicios básicos gratuitos que atraen al cliente a la empresa, siempre que tenga acceso a sus datos para publicidad. Con el pago de una tarifa mensual, los usuarios pueden tener acceso a más funciones, haciendo que el producto o servicio sea más completo. LinkedIn es un ejemplo de este modelo.

4. Modelo a pedido

El tipo de negocio que cobra productos o servicios según las necesidades del cliente se denomina On demand, estando disponible siempre que el usuario lo necesite. Este es el modelo de negocio utilizado por Uber.

5. Plantilla de Marketplace

Reconocido, consiste en reunir y ofrecer productos y servicios en una plataforma que facilita la búsqueda al usuario final. A menudo, la empresa no es propietaria de lo que se negocia dentro de su sistema. Este es el caso de Mercado Libre.

6. Modelo de experiencia

Como siempre decimos, la experiencia del cliente por encima de todo.

Eso es lo que busca Tesla, por ejemplo, a través de este modelo de negocio (si no conoce la empresa, vale la pena visitar el sitio).

En general, las empresas que optan por este modelo se insertan en mercados extremadamente competitivos y, para destacar, ofrecen productos o servicios únicos, cobrando por ello por encima del valor de mercado.

Otros ejemplos de empresas que han adoptado este modelo son Apple y KLM Royal Dutch Airlines.

La transformación digital ha abierto nuevos mercados y, gracias al poder que los consumidores tienen en sus manos hoy, las empresas necesitan satisfacer demandas que nunca antes habían visto.

Para abastecerlos, es necesario profundizar en las expectativas del consumidor y satisfacerlas de una manera única, innovadora y digital, siempre de acuerdo con los hábitos del público al que su empresa pretende llegar. 

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Para finalizar, hemos separado 4 ventajas que ofrecen los modelos de negocio basados ​​en la innovación:

  • Un nuevo producto o servicio es relativamente fácil de copiar. Un sistema completo es mucho más difícil de replicar con éxito.
  • Un sistema innovador es una poderosa ventaja competitiva que muy pocas empresas utilizan. Esta es quizás la ventaja más obvia: se trata de centrarse en la innovación donde la competencia no juega.
  • Se obtienen mejores resultados: el estudio mencionado y otros similares muestran que las empresas con mayor crecimiento y beneficios son las que se enfocan en la innovación con enfoque en sus sistemas de negocio.
  • La ventaja de innovar en esta área se extiende hacia el futuro, haciendo que el crecimiento sea sostenible en el tiempo.

Con esto, entendemos que la innovación es la principal ambición de las empresas que esperan destacarse en un mercado cada vez más competitivo y dinámico. Y con la plena era de la transformación digital y cada día, surgen en el mercado nuevas herramientas y plataformas con el potencial de impulsar el negocio digital.

Con una presencia tan grande de tecnología, debe aprovecharla al máximo para mejorar su modelo de negocio y encontrar la mejor manera de lograr la disrupción.

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