SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

¡Implementa la nueva normalidad en la empresa!


Las empresas de todo el mundo se han tenido que adaptar rápidamente a la pandemia. Hoy hay menos apretones de mano y una mayor tendencia a tratar de resolver con agilidad optimizando tiempos. 

Necesitamos aceptar que el futuro no será lo que pensábamos que sería y, sobre todo, debemos empezar a pensar en cómo hacerlo funcionar. Para acelerar el camino hacia la recuperación, los líderes deben inculcar un espíritu tanto de propósito como de optimismo en su equipo y convencerlos (con acciones) de que incluso un futuro incierto puede ser mejor con un poco de esfuerzo. 

En Worky enlistamos tres factores para conseguirlo:

1. Trabajo remoto

Te sugerimos empezar a pensar en cómo organizar el trabajo para construir una fuerza laboral distribuida. El trabajo remoto es más que darles a las personas una computadora portátil. 

Para que trabajar desde casa sea sostenible, tu empresa debe ayudar a tus colaboradores a crear esos límites: las interacciones que tenían lugar en el pasillo ahora se puede solucionar con una llamada telefónica rápida. 

También puede ser útil compartir consejos sobre cómo controlar el tiempo y anunciar que no esperas que los correos electrónicos sean respondidos después de cierta hora.

Además, es claro que el trabajo a distancia representa para el empleador la oportunidad de aprovechar un grupo de talentos mucho más amplio.

2. La organización es clave

"Procura dejar de depender de las estructuras organizativas tradicionales. Seguro antes tenían todas esas juntas en las que después de dos horas no se decidía nada. ¿Te has dado cuenta de que todo ello se ha cancelado y nada se ha derrumbado?"

Ahora necesitamos operar con una misión definida, un sentido de urgencia y solo el personal necesario en la mesa. Lo ideal es moverse rápidamente para resolver problemas confiando en la experiencia en lugar del rango de una persona. 

3. Mejores prácticas

Acelera las mejores prácticas en torno a la colaboración, la flexibilidad, la inclusión y la responsabilidad. Eso es algo en lo que las organizaciones han estado pensando durante años con algunos avances. Sin embargo, el movimiento masivo asociado con el Coronavirus debería acelerar los cambios que fomenten dichos valores.

Existen ciertas acciones informales útiles: hay empresas que organizan reuniones aleatorias en video para que las personas que no pueden toparse en el pasillo en estos días puedan conocerse; otras realizan evaluaciones de personal a distancia basadas en datos que guardan una relación más estrecha con las contribuciones de los distintos equipos demostrando dar mayor visibilidad que las evaluaciones tradicionales. 

La transición hacia tales acciones puede ayudarte a construir un equipo más diverso, más capaz y más feliz. 

Otros tips para la nueva normalidad en el trabajo

Si estás en el proceso de volver a la oficina o ya regresaron, te recomendamos no perder de vista estas sugerencias:

💠 Usen manteles de papel para los escritorios y, al final del día, deséchenlos. Eso puede ayudar a mitigar la propagación del COVID-19 en las superficies

💠  Piensen en colocar “marcas viales”, pero para oficinas. Desde líneas estilo cancha de squash en vestíbulos hasta círculos alrededor de los escritorios o carriles en pasillos, los pisos y paredes.

"Un posible enfoque es alentar a tus colaboradores a caminar en el sentido de las agujas del reloj creando un flujo uni direccional para minimizar la transmisión, eso se hizo en muchos hospitales durante el brote de COVID-19."

💠  Si no puede haber una distancia de 1.5 a 2 metros entre todas las personas, sería buena idea escalonar al personal o permitirles seguir haciendo home office.

 

💠  Piensa en el flujo de aire. Las oficinas pequeñas a menudo tienen un flujo de aire insuficiente para diluir el virus y, si alguien está infectado (sabiéndolo o sin saber) tu oficina podría terminar con altas concentraciones de partículas virales en solo una hora.

 

No puedes bajar la guardia, toma en cuenta estas ideas y ponlas en práctica no solo durante la pandemia sino como parte de una nueva y eficaz forma de trabajo. 


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky. Visítanos o haz clic aquí para obtener mayor información de los planes que te ofrece este software de RRHH mexicano.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados