SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

¿Qué es el esquema de compensación variable?


En la actualidad, cada vez son más las compañías grandes que optan por cambios a una remuneración variable. La compensación variable consiste en la remuneración de tus colabores por medio de bonos o comisiones, dependiendo del desempeño individual o de un área en específico de cualquier empresa.

Se pueden medir a través de metas y objetivos previamente determinados, con el fin de mejorar la productividad dentro del equipo, esto te ayuda a establecer una buena conexión entre la empresa y los colaboradores.

Esto quiere decir que, si un colaborador logra los objetivos, se le incluye un bono o incentivo. Un salario base, en cambio, es un sueldo fijo sin contemplar si tu colaborador llega a sus objetivos.

SRH

 

Ventajas de la compensación variable

Al aplicar este sistema en tu empresa encontrarás que puedes medir de una forma más ordenada los objetivos personales de los colaboradores y, al mismo tiempo, estos se verán motivados por el esquema de compensaciones que les brindes.

Para esto, te recomendamos llevar el control de tu equipo por medio de nuestro reloj checador, nuestro módulo enfocado en optimizar la productividad de tu equipo de trabajo. Este te permitirá determinar los horarios de trabajo en los que tus colaboradores deberán estar activos, así como marcar las entradas y salidas sin importar si tu esquema es presencial, híbrido o remoto.

¿Cómo nuestro módulo de beneficios ayuda a motivar tu equipo de trabajo?

Una de nuestras principales ventajas es que puedes realizar diferentes tipos de compensaciones en nuestro módulo de beneficios. En Worky te ofrecemos un panel para administrar estos beneficios, los cuales podrás otorgar a tus colaboradores a través de la nómina, descuentos en establecimientos, días libres o con los planes que más se acomoden a tu empresa y plan de compensación variable.

Por ello, te recomendamos que pidas que los equipos trabajen conjuntamente o individualmente para lograr estos objetivos, estamos seguros de que por medio de un esquema de compensación variable, alcanzable y atractivo, mantendrás motivado a tus colaboradores todos los meses. Lo cual es importante y relevante para su futuro profesional y crecimiento dentro de la organización.

Por otra parte, el pago variable permite que en tu compañía puedas remunerar a tus colaboradores por lograr los objetivos, de manera que tendrás un equipo altamente competitivo y activo, pero al igual se podrán controlar los gastos en épocas en las cuales no se logran los resultados. Un excelente esquema que recompensa los esfuerzos bien dirigidos y el mérito de cada uno de tus colaboradores.

¿Cómo aplicar el sistema de compensación variable?

Para tener un esquema exitoso de compensación variable, tienes que contemplar los objetivos de las áreas, su seguimiento y la cultura de equipo. Para esto, te recomendamos que estés al tanto de cualquier evento que pueda alterar la nómina por medio de nuestro módulo de incidencias, al igual que el reloj checador para verificar las sanciones.  

Incidencias-May-23-2023-11-57-04-8583-PM

 

¿Cuáles son los principales beneficios del módulo de incidencias? 

Si lo que buscas es ahorra tiempo y esfuerzo, entonces nuestro módulo es para ti. Con él olvídate de los complejos procesos manuales, hojas de cálculo y correos electrónicos que a la larga tienen la posibilidad de perderse y generar contratiempos en la empresa. 

Entre sus principales beneficios se encuentra la generación de reportes que tengan un impacto directo en la nómina, por ejemplo:

  • Horas extras laboradas, atrasos o faltas.

  • Bonos establecidos por la compañía.

  • Vacaciones.

  • Días ausentes, visitas al médico u Home Office

  • Conoce todos los beneficios de nuestro módulo haciendo clic en el siguiente banner.

gestiona-incidencias-vacaciones

Ahora bien, a continuación te ayudaremos a determinar si tu compañía está preparada para optar por un esquema de compensación variable. Así que resuelve tus dudas contemplando los siguientes 5 puntos:

1. Crea los objetivos

¿Todos son cuantificables? Ventas es el área más predispuesta a medición, pero ¿puedes medir los resultados de tu equipo técnico, financiero y estratégico?

Estos objetivos los puedes llegar a generar a través de reuniones en las que en conjunto con los colaboradores o el equipo de trabajo se establezcan las metas que hay que lograr, ya sea por equipos o de manera personal.

Este punto es de suma importancia, ya que, por medio de la elaboración de beneficios ligados a estas metas, motivarás a tu equipo a que vayan más allá de las metas estipuladas. Como resultado, tendrás un cambio positivo en los resultados de tu empresa, al mismo tiempo que ellos reciben la remuneración que se merecen. Así que recuerda lo siguiente: estas metas deberán ser realistas y alcanzables para que ambas partes salgan beneficiadas.

2. Establece el balance entre fijo y variable

¿Qué porcentaje del sueldo total será fijo y qué variable? ¿Asignarás un tope a la compensación variable? Hacer esto es importante para que las áreas, tanto de recursos humanos como el área de finanzas, puedan conocer las compensaciones a las que los colaboradores se pueden hacer acreedores y en qué momento darlas.

Lo mejor de todo, es que con Worky tendrás un reporte de pre-nómina ligado directamente con las incidencias que ocurran a lo largo del mes, ya sean sumas o restas, facilitándole a tu empresa el cálculo de la nómina final.

3. Compárate

A tus compañeros de industria, ¿se les compensa con esquema variable a su nivel? ¿Estimas rotación por este cambio? ¿Se irán los de desempeño alto? Recuerda que siempre debes de analizar las ventajas y desventajas que traerá para tu empresa otorgar este tipo de compensaciones y para que no existan conflictos internos debes establecerlos bien y bajo a qué circunstancias se otorgarán estos beneficios. No tener esto en cuenta podría complicar las finanzas de la empresa, o peor, el clima laboral de la organización.

4. Define la cultura organizacional ideal

¿Cómo se verá afectada tu cultura organizacional? ¿Las compensaciones serán a través de beneficios en el espacio físico de la oficina o como pago en la nómina? Establecer esto ayudará a que el área de RH defina los beneficios que tendrán los colaboradores, al igual que definir si el área de finanzas deberá manejar parte del presupuesto como en cosas de la empresa que mejoren la cultura interna o bien si eso se irá como bonos en el desempeño.

5. Comunicación

¿Cómo vas a comunicar los objetivos? ¿Tendrán acceso a ellos? ¿Tienes la tecnología o capacidad para evaluar a todos los colaboradores o áreas? Recuerda la frase “cuentas claras, amistades largas” , mientras mejor logres elaborar el plan de compensaciones o sepas comunicarlo a tus colaboradores, menos problemas y malentendidos existirán.

Deberás tomar en cuenta que, por lo general, los cambios generan cierto nivel de resistencia y/o ansiedad en las personas involucradas, principalmente en empresas grandes ya consolidadas. Sin embargo, no dudes en comunicarle a tu equipo de trabajo la gran oportunidad que esto significa para su beneficio y crecimiento, no solo para la organización.

Nuestra recomendación es que si quieres optar por un esquema de compensación variable, vayas ejecutando el cambio con escalas menores, por ejemplo, empieza con el 10% variable; esto te permitirá medir los objetivos y sus resultados de manera cuantificable.

También, es importante comunicarle a los colaboradores las reglas bajo las que se regirá el sistema de remuneraciones y que estas pueden ir cambiando con el paso del tiempo, por lo que pueden ir variando según sea el trabajo.

Esto permitirá que tu empresa establezca periodos de trabajo u horarios más flexibles, en el que importe más el desempeño, en lugar de atarlos a un solo horario laboral.

Para esto, te aconsejamos apoyarte de nuestro módulo de comunicados, en él podrás notificar cualquier evento, ajuste o notificación que tengas para la organización. Ahí podrás ver quién vio tu mensaje y quién aún no lo abre. De igual modo, no dejes lugar a dudas dejando la descripción de los bonos en el módulo de beneficios, ahí podrás describir de manera detallada los términos y condiciones de cada objetivo.

Para finalizar, te invitamos a que des el paso a un esquema de compensación variable de la mano de nuestro software de recursos humanos. Nosotros te ayudamos a llevar el control y mantener el orden por medio de nuestros módulos enlazados entre sí, para ahorrarte tiempo y esfuerzo.

Así que seamos equipo y no esperes más para motivar a tus colaboradores y alcanzar esas metas que tanto has soñado. Agenda una Demo interactiva de manera completamente gratuita para explicarte todos los beneficios que tenemos para ti, ¡estaremos encantados de ponernos en contacto contigo!

Nueva llamada a la acción

A igual, si te gustan nuestras sugerencias, suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Artículos relacionados