SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

NOM 37 de STPS: Todo lo que debes considerar para cumplirla

Prepárate para cumplir con la NOM 37 que regulará el teletrabajo. Echa un vistazo a esta guía sobre qué es y cómo aplicarla.


La NOM 037 será publicada próximamente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de haberla anunciado a principios de 2022.

En un país donde 41% de los teletrabajadores sufren de estrés laboral, el objetivo de la nueva Norma Oficial Mexicana es evitar riesgos físicos, ergonómicos y psicosociales durante el desempeño de las labores de forma remota.

Poner en práctica esta nueva normativa conlleva numerosas reglas que deben cumplir la empresa y los colaboradores. Entérate de estos cambios en este artículo.

El home office llegó para quedarse

Esta nueva norma oficial mexicana fue decretada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para regular las condiciones de salud y seguridad bajo el esquema del teletrabajo.

Recordemos que desde enero del 2021, se reconoce al home office como una modalidad de empleo en todo el país.

Publicada apenas el 15 de julio en el Diario Oficial de la Federación, la NOM 37 obliga a establecer condiciones de prevención de accidentes y enfermedades, así como a promover un medio ambiente seguro y saludable en el entorno donde los colaboradores prestarán sus servicios.

Esta nueva regulación en las relaciones laborales establece que el teletrabajo se debe desarrollar bajo condiciones que eviten factores de riesgos:

  • Físicos

  • Psicosociales

  • Ergonómicos

Y no solo eso, sino que para cumplir con esta norma habrá un mecanismo de verificación del centro de trabajo, es decir, las empresas deben evaluar si el espacio de trabajo de sus colaboradores es el adecuado para sus actividades sin afectar su salud y seguridad.

Normas necesarias

En nuestro país es la STPS la que emite las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para proteger la integridad y salud de los trabajadores, así como el medio ambiente.

Todas las normas están orientadas a garantizar que los productos, procesos y servicios cumplan con los requisitos mínimos de información, seguridad y calidad.

Las NOM sirven principalmente para:

  • Establecer lineamientos operativos de los procesos productivos que suponen un riesgo para la seguridad de las personas o el medio ambiente

  • Regular valores, características o cantidades de un proceso, producto, servicio, actividad o método de producción

  • Regular la terminología o etiquetado referentes a su cumplimiento

Pero básicamente, las NOM que se aplican en el país tienen como objetivo simple y sencillamente proteger al capital humano.

El trabajo de los colaboradores tiene que ser bajo condiciones de seguridad y salud adecuadas, siempre apegado a la LFT.

De lo que se trata es de prevenir accidentes de trabajo, prevenir enfermedades laborales y brindar condiciones saludables, sin que les afecte un medio ambiente tóxico o peligroso.

¿Qué abarca esta regulación?

La NOM 37 establece obligaciones para empleadores y para colaboradores, a fin de que sea cumplida

La nueva norma busca que las empresas:

  • Cuenten con un listado actualizado de colaboradores, cuyo trabajo desde casa represente al menos 40% de la jornada laboral semanal.

     

  • Acuerden las condiciones mínimas que debe tener el sitio o los lugares desde donde trabajará.

     

  • Publiquen la política del teletrabajo, la cual incluya un desglose de la prevención de riesgos, concilie la vida laboral con la personal y promueva la perspectiva de género.

     

  • Comuniquen los posibles factores de riesgo ergonómicos, psicosociales y de salud.

     

  • Validen una lista de verificación que confirme el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud.

     

  • Proporcionen herramientas y materiales necesarios para que el desempeño laboral sea seguro.

     

  • Informen sobre las características del teletrabajo, que incluyen el mantenimiento de comunicación, cómo se supervisará el trabajo, etc.

     

  • Capaciten sobre condiciones de seguridad y salud una vez al año.

     

  • Den seguimiento a los incidentes laborales.

     

  • Notifiquen cuando cambie el esquema de Teletrabajo.

     

  • Promuevan y apliquen la desconexión digital.

Obligaciones de los teletrabajadores:

  • Mostrar al empleador las condiciones de seguridad y de salud en el lugar de trabajo pactado.

  • Atender las políticas del Teletrabajo impuestas por la empresa.

  • Informar al jefe de equipo cambio de domicilio, definitivo o temporal, desde donde realiza sus actividades de teletrabajo.

  • Mantener en buen estado todos los equipos, materiales y mobiliario ergonómico.

  • Alertar de los riesgos que puede sufrir en su lugar de trabajo durante el desempeño laboral.

  • Atender la desconexión digital.

Beneficios de la digitalización para cumplir con la NOM 37

Tener a la mano toda la información emitida por la STPS para cumplir los lineamientos de la NOM 37 no es una tarea sencilla.

Sin embargo, la tecnología es la mejor aliada para reunir toda la información con un software de Recursos Humanos en la nube.

Una plataforma de este tipo tiene la capacidad de almacenar una guía para la NOM 37 a fin de darle seguimiento y ejecutarla al pie de la letra.

Las ventajas de usar un software se traducen en anular errores y evitar una mala comunicación, pues tiene la capacidad de mejorar la gestión del capital humano y de optimizar las tareas de los equipos.

Además, este software puede establecer procesos que facilitan la documentación de todo lo que estipula esta norma, así como centralizar las evidencias y documentos de todos los colaboradores en un expediente digital.

Y no solo eso, este software también tiene la ventaja de que se configuren alertas o recordatorios a fin de corroborar parcialmente que todos los datos del colaborador estén siempre actualizados.

Un reloj checador digital permite tener un control más preciso a distancia de las jornadas laborales, traduciéndose todo ello en una simplificación de procesos y facilidad de seguimiento desde la misma plataforma.

¿Por dónde empezar?

Si bien parecería complicado gestionar a distancia el teletrabajo, la realidad es que el software de RH tiene la capacidad de llevar un control eficiente y de ofrecer mucho más a las organizaciones.

Una plataforma como la de Worky tiene la capacidad de

  • Conocer cuándo inicia y cuándo concluye la jornada laboral a distancia a través de un reloj checador biométrico.

  • Crear los parámetros de faltas y retrasos con el uso de un Reloj Checador digital

     

  • Centralizar en una sola la gestión y solicitudes de incidencias en las que se aprueban o rechazan vacaciones, días personales o reembolsos, además de generar pre nómina.

     

  • Crear un directorio empresarial digital que administre expedientes, historiales y perfiles de puesto en línea. ¡Todo en un mismo lugar!

  • Establecer un calendario centralizado de la empresa en el que se notifiquen cumpleaños, aniversarios e incidencias.

  • Elaborar un organigrama que está siempre actualizado y en la nube.

De hecho, para el cumplimiento de esta norma se recomienda:

  • Que las organizaciones se basen en la NOM 019, que establece cómo se constituyen, organizan y funcionan las comisiones de seguridad e higiene

     

  • Se basen también en la NOM 030, que da cabida a los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo

  • Y tomen en cuenta la NOM 035, enfocada en la identificación y prevención de factores de riesgo psicosocial.

La NOM 37 debe entrar en vigor el primer semestre del 2023, según lo estipula la STPS. Apoyarse en un software de RH como el que ofrece Worky se traduce en una gestión eficaz y apegada a todas las cláusulas que contempla esa normatividad.

Se calcula que hasta 13 millones de mexicanos estarán en posibilidades de desempeñar sus labores en home office, por eso es importante capacitar a tu equipo de la mejor manera posible para que la transición de un trabajo presencial a en línea sea sutil y ágil . 

Mientras más organizaciones estén preparadas para trabajar bajo este esquema aplicando la NOM 37, menores serán los dolores de cabeza y mejor la productividad de los colaboradores bajo condiciones adecuadas de seguridad y salud.

___________

Si te gustan nuestras recomendaciones, suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

 

Artículos relacionados