SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

Ventajas de un reloj checador digital en un esquema de trabajo híbrido

Un reloj checador digital aporta el registro preciso de la asistencia de tus colaboradores en un esquema a distancia o presencial. Conoce sus ventajas.


Un reloj checador digital es una herramienta sencilla y poderosa para mantener la completa visibilidad y transparencia de la asistencia de los colaboradores en un esquema de trabajo híbrido. 

Este reloj, que permite el registro de entradas y salidas a distancia, tiene un valor único para las empresas, que lo hace imprescindible.

Aquí te explicamos qué es y para qué sirve el reloj checador digital, además de cómo sacarle el máximo provecho.

Reloj checador: definición y usos

Toda organización necesita llevar un control del trabajo que desempeñan sus colaboradores. Y el registro de asistencia es el punto de referencia.

Por eso, para definirlo de manera simple, el control de asistencia de personal es la gestión de la entrada y salida del Capital Humano, así como de la medición de su tiempo laborado, horas extra, retardos, vacaciones, festivos y remuneraciones. Y la mejor forma de hacerlo es mediante un reloj checador

Definido también de manera sencilla, se trata de un dispositivo destinado a controlar la asistencia y el tiempo de trabajo de los colaboradores.

En el pasado, este reloj checador se presentaba en:

  • Formato físico
  • Tarjetas perforables

Con el tiempo, se fue transformando para convertirse hoy en día en una herramienta clave para los departamentos de Recursos Humanos. 

Un control de asistencia digital deja en el olvido los registros manuales en planillas o en hojas, ya que la administración de asistencias y tiempo laboral se controla gracias a la tecnología.

Además, con la adopción del trabajo híbrido acelerada por la pandemia, un checador de asistencia de personal digitalizado facilita los procesos de las empresas.

Y tiene cuatro ventajas claras para:

1. Mejorar la gestión de solicitudes e incidencias

El reloj checador de entrada y salida de personal permite que las áreas de RRHH lleven un registro tanto de faltas justificadas e injustificadas como de vacaciones, por mencionar algunos ejemplos.

Es decir, es un puntual monitor de asistencia de los colaboradores llevando un control de las incidencias y ofreciendo una transparencia total de todos los datos que se almacenan digitalmente.

2. Optimizar gestión de turnos

Un reloj checador digitalizado tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de la organización con el registro de las horas trabajadas, así como en la prevención de cobertura de turnos, apoyándose en el análisis de datos que recopila.

Los líderes de equipo tienen a su alcance el cómputo de entradas y salidas de los colaboradores, sea a distancia o presencial, lo que ayuda a tomar las mejores decisiones para la gestión de los turnos laborales de la organización.

3. Facilitar reportes de asistencia

Un software de reloj checador registra de manera precisa las horas trabajadas por los equipos, además de que evita los errores o fallas de comunicación.

Este instrumento digital ofrece un control de horario que analiza si el colaborador llega a tiempo y cumple con la jornada laboral asignada en tiempo y forma

4. Integración de nómina

Contar con un reloj checador de asistencia digital facilita los reportes de nómina, ya que con esta herramienta se obtiene un reporte integral y fidedigno de todas las incidencias del colaborador, sea en el trabajo híbrido o presencial.

Este instrumento en la nube facilita una gestión efectiva de la nómina, al tener a la mano la información de las horas trabajadas y de las incidencias que rodean a la jornada laboral del colaborador. Las horas de trabajo establecidas están a disposición de manera precisa y rápida.

Diferencias entre reloj checador análogo y digital

A diferencia de uno análogo, el reloj checador digital ofrece flexibilidad, precisión y mínimos márgenes de error en el control de asistencias.

Un reloj checador análogo, por el contrario, está limitado básicamente a la presencia física de los colaboradores y no ofrece adaptabilidad como hoy demandan las organizaciones. Muchas empresas lo usan con un lector de tarjetas solo para controlar la asistencia.

El reloj análogo tiene desventajas como:

  • Retrasos para elaborar nóminas
  • Propicia suplantación de identidad
  • Registro impreciso de horas laboradas

Un reloj checador automatizado en la nube en una organización que opera bajo el esquema de modelo de trabajo híbrido no solo ofrece soluciones inmediatas, sino además un modelo de control de asistencia y horarios que se adaptan a las necesidades, apoyado en un registro integral de datos de los colaboradores.

En resumen, es un software multifuncional que automatiza los procesos de asistencia de los colaboradores.

Tipos de reloj checador digital

Las organizaciones tienen enormes ventajas y opciones al recurrir a un reloj checador digital. 

La flexibilidad de este instrumento ha llevado a que las empresas reemplacen el modelo manual, lo que les ha facilitado procesos, pero, sobre todo, ahorrado costos y tiempo a las áreas de Recursos Humanos.

Hay tres tipos de reloj checador digital y son:

1. Huella digital

Este tipo de reloj checador es el más utilizado por las organizaciones para tener un sistema de asistencia confiable. Su característica y fortaleza principal es la identificación de la huella dactilar de cada colaborador.

La lectura de la huella es la mejor garantía contra la suplantación de identidad y, además, este tipo de control puede adaptarse al trabajo híbrido con la lectura a distancia mediante una aplicación de teléfono celular o tableta.

2. Reconocimiento facial

Como su nombre lo indica, este reloj checador digital identifica al momento los rasgos únicos del colaborador en tiempo e imagen reales. 

Del mismo modo, el reconocimiento facial puede utilizarse mediante una aplicación en la tableta o teléfono celular con una lectura a distancia de los rasgos del colaborador (como nariz, distancia entre los ojos, largo del rostro, etc.). Este tipo de reloj checador digital es uno de los más sofisticados e innovadores en tiempos de trabajo híbrido.

3. Biométricos

Estos relojes checadores no recurren al reconocimiento digital ni a la huella dactilar. Más bien leen una parte del cuerpo, registrando características físicas y comportamientos. En general, la lectura se apoya en la palma de la mano de los colaboradores.

Beneficios del reloj checador digital

Estamos en una era en la que las organizaciones requieren enfocarse en ahorrar recursos y tiempo.

Al decidirte por un reloj checador digital que, además de ayudarte a administrar la jornada laboral, te aporta beneficios inmediatos, tu organización debe identificar al menos tres beneficios clave:

1. Incrementa la productividad

Mientras más tiempo ahorre y más se enfoque actividades estratégicas para el negocio, el área de Recursos Humanos hará más eficiente y productiva a tu empresa.

El uso de un reloj checador digital facilita todo el proceso de control de asistencia y faltas de una organización. Reunir toda la información de los colaboradores con un registro puntual e inmediato de su jornada laboral, ya sea a distancia o presencial, representa un ahorro de tiempo considerable y la optimización de los procesos del área.

2. Transparencia en registro de entradas y salidas

Llevar un registro puntual y preciso de las entradas y las salidas es un avance que pocos imaginaron hace apenas unos años.

Con el reloj checador digital se reducen al mínimo los errores humanos, gracias al registro de la asistencia presencial o remota, así como de los turnos extra, ausentismos o periodos vacacionales.

Así, por ejemplo, el mismo reloj checador remoto tiene la capacidad de registrar cómo los colaboradores ponen en acción sus habilidades y competencias durante la jornada laboral asignada. 

3. Gestión de asistencia a distancia

En tiempos de pandemia, ha quedado claro que el trabajo a distancia llega a ser igual o más productivo que el presencial

Esto no quiere decir que los colaboradores que laboren a distancia no tengan un control de su entrada y salida durante su jornada laboral. 

Por el contrario, el monitoreo es más eficiente e inmediato con el software de reloj checador, el cual recopila información a distancia trayendo consigo un mayor seguimiento y mejora en la comunicación.

La mejor manera de controlar la asistencia de personal de una empresa es con el reloj checador digital, cuyos beneficios son inmediatos para las organizaciones y para los mismos colaboradores.

Gracias a su flexibilidad, además es un valioso aliado para agilizar las áreas de Recursos Humanos, y más ahora con el trabajo híbrido.

El uso de un reloj checador digital como el que ofrece Worky muestra que, contrario a la noción de que solo el trabajo presencial es productivo, con este tipo de control de personal se demuestra que el trabajo a distancia también lo es con un registro puntual de las horas trabajadas y de las entradas y salidas de los colaboradores.

administra-perfil-laboral


Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Artículos relacionados