SUSCRÍBETE AL BLOG
Gestion Empresarial

🏆 Desarrolla un equipo de alto rendimiento reconociendo su esfuerzo


Henry Ford dijo: “Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito"

Ahora imagina trabajar en un lugar donde no aprecian tu trabajo, una empresa donde tus esfuerzos pasen desapercibidos y donde sabes que puedes ser reemplazado en un abrir y cerrar de ojos. ¿Cuánto tiempo permanecerías ahí?

Como CEO o director de Recursos Humanos, uno de tus principales objetivos debería ser que tus colaboradores se sientan valorados; que sepan que, sin ellos, tu compañía y sus respectivas áreas de trabajo no marcharían adecuadamente.

¡Reconocer a tu equipo aumenta su eficiencia, comprobado!

Si todavía no estás convencido de la importancia de dedicar un tiempo para reconocer y valorar a tu equipo, toma en cuenta que la revista Harvard Business Review publicó los resultados de un experimento en el que los empleados que recibieron el agradecimiento y reconocimiento por parte de su director aumentaron 50% sus métricas de desempeño.

¿Cómo reconocer a mi equipo de manera efectiva?

A pesar de que los propios trabajadores consideran que esa es una labor sencilla, para los directivos puede ser un auténtico desafío. Por ello, en Worky te damos algunas estrategias que te ayudarán a conseguirlo:

1.- Da una retroalimentación equilibrada

Seamos honestos, cuando recibimos retroalimentación positiva todo el tiempo, comenzamos a dudar de su validez; y, por el contrario, si solamente escuchamos comentarios negativos, pronto creeremos que no tenemos la suficiente capacidad.

Ofrecer una retroalimentación equilibrada evidencia tu sinceridad y que de manera genuina estás evaluando el desempeño de la persona. No olvides ser claro cuando compartas la retroalimentación positiva y el feedback de las áreas de oportunidad para evitar confundir a tu colaborador.

2.- Aborda las oportunidades de crecimiento

Tu gente quiere saber cuál puede ser el futuro de sus carreras en tu organización. Cuando los directores se toman el tiempo para discutir abiertamente su potencial de crecimiento y las oportunidades que se les pueden brindar, eso se interpreta como una evidencia de que son valorados.

Cuando participas de manera personal en el aprendizaje y el crecimiento profesional de tu equipo, estás mostrando que crees en ellos y que quieres prepararlos para su éxito a largo plazo.

3.- Evita descuidar los procesos para ofrecer reconocimientos

Muchos directores creen que las revisiones periódicas y la nominación de colaboradores a premios por su buen desempeño son una pérdida de tiempo. No obstante, son aspectos de gran importancia para los miembros de tu equipo, pues les brindan métricas de su progreso y rendimiento.

Cuando un director las omite, los colaboradores infieren que se les está restando valor a ellos, no al procedimiento per se. Si vas a desviarte del reglamento de la organización, sé claro con tu equipo o creerán que tu omisión es señal de que no te importan.

4.- Sé flexible

Ya sea al dar la opción de trabajar desde casa o simplemente sugerir que alguien llegue tarde el día después de trabajar horas extras. Tus colaboradores interpretan la flexibilidad  rápidamente como una señal de confianza, aprecio y una especie de reconocimiento.

5.- Evita las expresiones de gratitud huecas o generalizadas

Aunque existen miles de maneras de reconocer a alguien, es muy claro que cuando estas son falsas, vacías o descabelladas. Hay una gran diferencia entre agradecer al salir por la puerta o tomarte el tiempo de sentarte con alguien para decirle frente a frente las cosas que valoras de su trabajo, su efecto positivo en el equipo y en toda la organización.

Recuerda la importancia de agradecer a tu equipo para que sepan que los valoras, aprecia sus habilidades y esto te ayudará a desarrollar mejores planes de carrera para tus colaboradores.

En Worky nos preocupamos por acercarte a tus colaboradores de manera que tu empresa crezca en conjunto con ellos, solicita una demo con nosotros y conoce todas nuestras soluciones.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados