Tu evaluación de desempeño debe adaptarse a los nuevos estándares de la dinámica laboral que cambió tanto en los últimos dos años.
Para ello, debes tomar en cuenta distintos factores a fin de incluir acciones que se deben aplicar a cada caso para aprovechar al máximo este proceso para analizar la eficacia de tu Capital Humano.
Antes de identificar cuáles son las claves para avanzar en su rediseño es importante responder a la pregunta ¿qué es la evaluación de desempeño?
Es un procedimiento que aplican las organizaciones para medir la conducta profesional, competencias, rendimiento y productividad de los colaboradores en un determinado periodo.
Tradicionalmente, se han utilizado cuatro variantes
A lo largo del tiempo, las empresas fueron agregando otros factores de medición, pero en los últimos años coincidieron en la necesidad de actualizarla.
Además, las herramientas con las que se calificaba a los colaboradores antes de la pandemia no pueden ser las mismas hoy tras los cambios que han experimentado las organizaciones.
De hecho, un estudio de la firma Gartner mostró cómo, en 2020, hasta 87% de los líderes de Recursos Humanos buscaba implementar cambios en las evaluaciones de sus equipos.
La llegada de la crisis sanitaria cambió las relaciones laborales, al introducirse el trabajo híbrido y los horarios flexibles, entre otros, lo que ha llevado a las compañías a revisar sus procesos internos –los cuales van desde el reclutamiento hasta la retención de talento– y a poner mayor atención en la rotación de personal, teniendo como una de sus principales herramientas la evaluación del desempeño.
Este proceso de valoración permite a las áreas de RH detectar dónde están las fallas y las necesidades en la gestión del Capital Humano.
Debido a este panorama, actualmente se recomienda que las empresas modifiquen su manera de valorar el rendimiento de los colaboradores. Rediseña tus evaluaciones para potenciar estos cinco puntos clave:
Conocida también como feedback, es un proceso de comunicación clave entre líderes y colaboradores al interior de las organizaciones.
Una gestión correcta desarrolla la cultura de la retroalimentación a fin mantener el vínculo, estando atentos a los comentarios y actuando asertivamente para promover el bienestar de los colaboradores, aspecto que impacta directamente en la productividad.
Por eso, la retroalimentación debe:
• Informar periódicamente al colaborador sobre la valoración de su trabajo
• Detectar fallas
• Identificar áreas de mejora
• Comprobar el clima laboral del área
La comunicación es crucial a fin de escuchar inquietudes y tomar nota de las observaciones que se traducirán en un mejor desempeño.
Muchas compañías siguen al pie de la letra la fórmula productividad = producción/horas trabajadas para evaluar el crecimiento de su personal.
Sin embargo, si no evolucionan, corren el riesgo de omitir y dar poco valor a las aportaciones de su Capital Humano.
Para tener una visión general de cómo funciona la organización en áreas específicas, es necesario utilizar los KPI (Key Perfomance Indicators), que sirven para identificar la productividad de los colaboradores y equipos y para lograr objetivos estratégicos.
Ahora bien, hay indicadores claves de desempeño para diferentes tipos de negocios, considerando el sector, objetivo y necesidades de cada organización.
Por ejemplo, las empresas que basan su productividad en las Tecnologías de la Información (TI) aplican evaluaciones de rendimiento a partir de criterios cualitativos y cuantitativos.
De esta manera, es muy importante que se adapten los indicadores, dependiendo de la industria y de las necesidades específicas de tu empresa, para que sean realmente efectivos.
Tras la aplicación del sistema de evaluación del desempeño es necesario analizar los resultados a profundidad.
Al reconocer los logros y destacar fortalezas, es importante que los líderes de equipo también valoren sus avances basándose en ciertas recomendaciones:
Los líderes de equipo deben asumir un papel importante en las evaluaciones de desempeño. A más participación, capacitación e involucramiento en esta tarea, los resultados serán mejores y más precisos.
La capacitación previa debe llevar a que cumplan con al menos cuatro puntos:
Ninguna evaluación del desempeño laboral tendrá éxito si no se toman acciones de manera inmediata.
Los resultados deben llevar a decisiones estratégicas que mejoren el rendimiento de los colaboradores y, finalmente, de la organización en general.
Con una mejor definición de las trayectorias profesionales y mediciones sobre la evolución del desempeño laboral se podrán aplicar estrategias en sincronía con los perfiles obtenidos.
Por ejemplo, una herramienta para visibilizar adecuadamente el potencial y las habilidades de los integrantes de tu equipo es la evaluación 9 box.
Este instrumento gráfico para la gestión de Capital Humano permite identificar rápidamente el talento actual de la organización, así como a los potenciales líderes de los equipos.
Al obtener una nueva perspectiva de los colaboradores se está en condiciones de tomar mejores decisiones en la organización.
La mejor manera de aplicar un sistema de evaluación del desempeño es con un software de Recursos Humanos que optimice los procesos de tu empresa.
Son al menos tres las ventajas que se obtienen al digitalizar la evaluación de desempeño:
Los beneficios de digitalizar este proceso se traducen en una mejor valoración del personal, mayores beneficios y ahorro de costos.
Con una claridad de objetivos y una información integral del talento accesible en la nube, se podrá optimizar la productividad.
Así, la precisión de los datos que proporciona un software para la gestión de Capital Humano abre el camino para tomar decisiones en beneficio de los equipos y de las organizaciones en general.
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