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Emprendimiento

Retos y oportunidades para las PyMEs


¿Estás pensando en emprender?, ¿te preocupan los riesgos o crees que hay demasiados requerimientos? En nuestro blog te diremos cuáles son los retos que enfrentarás y cómo superarlos.

Actualmente nuestro país se encuentra en un proceso de cambios que han puesto en alerta a los mercados y a los diferentes sectores de la industria. Ante esta situación, quienes encabezan las pequeñas y medianas empresas, deben estar al tanto de los retos y las oportunidades que tienen en puerta. Hoy te damos las claves para identificarlos y, sobre todo, para utilizar las áreas de oportunidad.

Los retos y las oportunidades para las PyMEs

  • Financiamiento: varios de los programas gubernamentales que apoyaban a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas han ido desapareciendo, creando incertidumbre sobre todo en materia de financiamiento. Como resultado, varios negocios han detenido sus planes de crecimiento o expansión, mismos que apuestan por mayores rendimientos para contribuir a la generación de empleos y el crecimiento económico del país.

¿Qué hacer? Existen fondeadoras y organizaciones de capital privado dispuestos a apoyar a las empresas, si tienes planes o requieres inversión, infórmate y recurre a estos conglomerados para ejecutarlos.

  • El marco jurídico, bajo el que opera la industria, también se encuentra a punto de cambiar después de la aprobación de la Reforma Laboral. La regulación de los servicios de outsourcing provocará una mayor carga fiscal a las empresas que los contratan, impactando los ingresos.

¿Qué hacer? Integrar a la empresa herramientas digitales para automatizar los procesos, elevará la productividad y propiciará un mejor aprovechamiento de los recursos. Fortalecer el área de Recursos Humanos, es clave para integrar a tu empresa un equipo de trabajo sólido y comprometido, indispensable para enfrentar los retos que se avecinan.

  • Certificaciones: uno de los principales retos de las pequeñas y medianas empresas, es integrarse a cadenas de proveeduría de alto valor agregado, pues para ser proveedor de alguna empresa o institución, deben contar con diversas certificaciones que acrediten la calidad de sus procesos y productos, limitando a los negocios a tener una estrategia local.

¿Qué hacer? Existen varias asociaciones de la iniciativa privada que tienen programas de mentoría para las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de ellos puedes acceder a certificaciones que te permitirán participar en procesos de licitación y acceder a contratos exclusivos.

  • Tecnología: iniciarse en el mundo de los negocios, exige estar actualizado en temas de innovación, pero hacerla parte de tu empresa es un proceso distinto, pues pasa por temas de capacitación y, la verdad sea dicha, de resistencia ya sea por el miedo al costo o al aprendizaje.

¿Qué hacer? Compara e investiga entre las herramientas digitales que se aplican en las áreas que te interesa optimizar, las hay desde para poner orden a la contabilidad y el inventario, hasta para administrar redes sociales y construir un sitio web. Sin embargo, es importante que hagas primero un análisis de lo que requiere tu empresa para buscar justo lo que necesitas.

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