Worky Blog de RH

Vacaciones laborales ¿Por qué le urgen a tu empresa? | Worky Blog

Escrito por Sophie | 20-jul-2021 14:35:04

Las vacaciones laborales no son un lujo, son una necesidad. No sólo para tu equipo, sino literalmente, para tu empresa. Y es que, el costo que trae consigo el que tus colaboradores no descansen, es muy alto.


Pero… ¿cómo estamos en nuestro país en cuanto a esta prestación laboral? Mientras que en México un trabajador tiene seis días de vacaciones pagadas por el primer año, en Brasil gozan de 30 días, en Bélgica 24, en Hungría 20 y en Suecia cinco semanas, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo.

 

En Worky encuestamos a diversas personas al respecto y encontramos lo siguiente:

 

- El 54.5% han tomado vacaciones durante este año.

- Casi la mitad (48.5%) reciben 6 días al año, mientras que solo 33% tienen entre 7 y 10.

- El 42.4% piden de 2 a 3 días y el 30.3% solicitan más de 5 días.

- Contrario a lo que se podría suponer, sólo el 18.8% las pide en verano. El 25% lo hace en la temporada navideña mientras que 46.9% prefiere solicitarlas otras temporadas del año.

 

>>También te puede interesar: "ABC de la prima vacacional"

 

¿Cuál es el precio de no tomar vacaciones?

Según un estudio publicado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), la fatiga por estrés laboral de tu equipo puede costarte el equivalente a un 5% de la nómina de tu organización.

 

Además, naturalmente, un personal exhausto puede cometer errores por agotamiento en su día a día. De acuerdo con un estudio del Finnish Institute of Occupational Health, laborar 55 horas a la semana disminuye las funciones cognitivas de los colaboradores, afectando desde su vocabulario hasta su razonamiento lógico.

 

Tomando en cuenta que antes de la pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya reportaba que el 75% de la fuerza laboral padecía fatiga por estrés laboral, podemos decir que este es un síntoma alarmante.

 

Pero además, el no aprovechar los días de descanso, también trae consigo serias enfermedades físicas, que pueden desembocar en altos niveles de ausentismo.

 

Por ejemplo, el afamado Framingham Heart Study, la investigación más larga acerca de los problemas cardíacos en Estados Unidos, afirma que existe una relación directa entre no tomar vacaciones laborales y tener problemas cardiovasculares. De hecho, el estudio comprobó que quienes no lo hacen, tienen dos veces más riesgo de sufrir ataques al corazón o tener problemas cardíacos graves.

 

Además, si tú o tu equipo suelen trabajar más de 11 horas al día, así sea revisando correos y mensajes laborales una vez que acaba el horario de oficina, tienes el doble de posibilidades de padecer depresión, según el proyecto Whitehall II, del Finnish Institute of Occupational Health.

 

Todos estos factores pueden ser un detonador para que aún tus colaboradores más eficientes, motivados y talentosos, aquellos que tienen “bien puesta la camiseta”, decidan irse de tu organización al sufrir las consecuencias de no tener un tiempo de descanso, aumentando la rotación de tu empresa a un precio muy alto.

 

Para ponerte en contexto, según un estudio realizado por Bersin y Deloitte los costos del proceso de reemplazar a un trabajador de un cargo medio (tomando en cuenta el valor de la contratación, entrevistas, capacitación, costos de oportunidad y tiempo de inactividad), puede significar ¡hasta el 400% del salario mensual del puesto!

 

>> Te recomendamos leer: "¿Qué es la Norma Oficial Mexicana 035?"

 

Cómo lograr que tus colaboradores descansen 

Ahora, que ya conoces lo costoso que puede ser que tu equipo no se tome tiempo para descansar, te preguntarás cómo motivarlos a tomar sus vacaciones laborales y en Worky, te compartimos una lista de tareas que te puede ayudar en ese proceso. 

 

☑️ Comunicación. ¡Habla del tema! Que no sea un tabú: si eres líder, pregunta a tus colaboradores sus planes al respecto y si eres parte de Recursos Humanos, sensibiliza a las diferentes áreas sobre este tópico.


☑️ Pon el ejemplo. Realmente desconecta. En lo posible, disfruta tus propias vacaciones confiando que tienes un equipo capaz de solucionar problemas en tu ausencia. Normaliza el respeto al derecho a la desconexión.


☑️ Transparencia total.  Permite que la plantilla laboral de tu empresa tenga visibilidad de cuántos días de vacaciones tiene, los que ha tomado y los que le faltan por disfrutar para tener un mejor control al respecto.

☑️ Simplifica el proceso. Que pedir vacaciones en tu organización no sea un proceso burocrático y anticuado. Digitaliza la solicitud y flujo de aprobación de los días de descanso para que tu equipo pueda pedirlos fácilmente. ¡Worky te apoya en ese aspecto!

 

Más que vacaciones laborales: salario emocional

Sabemos que para las organizaciones, dar más días de vacaciones a su plantilla laboral, representa una inversión económica significativa, sin embargo, es posible equilibrar la balanza para evitar las consecuencias negativas de la falta de descanso de tus colaboradores de otras maneras. 

 

El salario emocional te da diversas opciones para que tu equipo descanse sin que esto implique que tengas que dar más días de vacaciones. Pero, ¿a qué se refiere este término?

 

Se trata de acciones de carácter no económico que ayudan a mejorar la calidad de vida y que influyen en el nivel de motivación y productividad del equipo de trabajo. Aunque éste no es medible, es un factor que sin duda mejora la percepción de compromiso de la empresa y aminora considerablemente la rotación de personal

 

Algunas de las opciones que puedes implementar como salario emocional para tus colaboradores, son:

 

-Días personales: son aquellos en los que el trabajador puede faltar por motivos personales y sin necesidad de justificarlo, que pueden utilizarse para gestionar trámites e imprevistos.


-Work everywhere: en tiempos de pandemia, hemos descubierto que muchas áreas pueden funcionar de forma remota. Permitir que los colaboradores trabajen desde cualquier lugar, da una sensación de libertad y flexibilidad.


-Derecho a la desconexión: con la aplicación de la NOM-035, esto se ha vuelto clave. ¿Cómo lograrlo? Respetando que nadie está obligado a responder correos y mensajes o participar en llamadas telefónicas o videollamadas fuera de la jornada laboral.


Como ves, motivar a tu equipo a que tome vacaciones en tiempo y forma, representa un gran beneficio para tu organización, por eso, en Worky te ayudamos a simplificar ese proceso al digitalizarlo a través de nuestro módulo de incidencias. ¿Tú ya lo
utilizas?

Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.