SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

NOM-035: ¿por qué cumplirla y cómo puede ayudar a tu empresa?


La NOM-035 entró en vigor en 2019, pero hoy es un tema muy vigente, por la relevancia que tiene el clima laboral y la salud mental de los equipos de trabajo tras la pandemia. Más aún, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con mayor estrés laboral del mundo.

 


También somos el país con más horas trabajadas al año, ya que los mexicanos dedicamos 2,137 horas al trabajo, posicionándonos en primer puesto, en comparación con países como Dinamarca, que reporta 1,380 horas laboradas, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Lo paradójico, es que a pesar de que las cifras son contundentes, las empresas mexicanas no reconocen este problema.

Datos extraídos del Termómetro laboral de OCCMundial revelan que 48% de los trabajadores mexicanos se sienten desmotivados; 38% padece de agotamiento total; 11% ha visto disminuida su creatividad por cansancio y 3% afirmó tener los tres síntomas.

En contraste, 51% de las empresas describió el estado físico y emocional de los colaboradores como “normal”, haciendo evidente que el tema de la salud mental en el trabajo aún no se considera una prioridad en muchos centros laborales.


El costo de no cumplir con la NOM-035

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 11% de las discapacidades laborales que se atienden al año en México están relacionadas con trastornos de ansiedad, estrés laboral y fatiga crónica, cifra que representa costos de más de 16 mil millones de pesos para las empresas en nuestro país.

Debido a este panorama, fue que la Norma Oficial Mexicana 035 entró en vigor el 23 de octubre de 2019, buscando regular y promover la prevención de las condiciones de riesgos psicosociales, así como evaluar el clima organizacional de las empresas.

En caso de incumplimiento de la Norma 035 stps, los empleadores pueden ser acreedores a una multa que va desde los $21,720 hasta los $434,400 pesos, según el artículo 43 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sin embargo, la necesidad de cumplir con la Norma 035 va más allá de evitar una multa monetaria, sino buscar consolidar un equipo de trabajo productivo, satisfecho y feliz.

Los riesgos psicosociales que evalúa la NOM-035 son:


Si no tienes claros cuáles son los factores que toma en consideración la Norma Oficial Mexicana 035, te compartimos los más relevantes:

❌ Condiciones en el ambiente laboral
❌ Cargas de trabajo
❌ Jornadas extendidas y falta de rotación de turnos
❌ Interferencia entre la relación trabajo-familia
❌ Liderazgo y relaciones negativas
❌ Violencia laboral
❌ Formación para la adecuada realización de tareas
❌ Elementos del entorno organizacional como el sentido de pertenencia


¿Cómo ayuda la NOM-035-STPS-2018 a tu empresa?

Si bien podría parecer que los únicos beneficiados por la implementación de esta norma son los colaboradores, la realidad es que, al hacerlo, puedes evitar grandes dolores de cabeza en tu organización.

Evitar la alta rotación. Los trabajadores felices, suelen permanecer más tiempo en sus puestos de trabajo, por lo que podrás obtener una mayor retención de talento.

Aumentar la productividad. Como mencionamos previamente, la salud mental puede impactar negativamente en los niveles de productividad de tu equipo.

Atraer talento especializado. Una organización sana y que cumpla con los estándares de un buen clima laboral, siempre será más atractiva para los mejores candidatos.

Incrementar el compromiso de los colaboradores. Si logras otorgarle no sólo grandes prestaciones sino un buen salario emocional a tu equipo, este se mantendrá fiel a tu empresa.

Mejorar el clima laboral. Una organización que respeta y procura la salud mental de sus trabajadores genera un mejor clima laboral.

Desarrollar líderes. La capacitación puede ser la mejor estrategia para hacer más eficiente a tu equipo, motivando al talento que ya tienes entre tus filas.

Evitar problemas legales. Actualmente, durante la segunda etapa de la implementación de la NOM-035, la meta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es realizar 40,000 inspecciones para verificar que los empleadores la estén cumpliendo. Por ello, hoy más que nunca es urgente tomar medidas que la pongan en marcha.

Así, como ves, el cumplimiento de la NOM-035 traerá beneficio por partida doble, ya que se favorecerá la salud de los trabajadores y con ello, todas las ventajas antes mencionadas, lo que impulsará el crecimiento de tu empresa.

Cumple con la NOM-035 apoyándote con un software de Recursos Humanos como Worky, que te ayudan a medir el clima organizacional de tu empres a través del módulo de Evaluaciones; transparentar la información con Perfil de Colaborador; mantener un flujo de comunicación abierto a través de Comunicados; crear formaciones personalizadas con Capacitaciones; así como otorgar Beneficios de diversa índole a tus colaboradores.

 

Actualizado al 2 de septiembre de 2021



Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

 

 

Artículos relacionados