👩🏻‍🏫 El ABC de la Prima Vacacional 👩🏻‍🏫

Charlie
Nov 11, 2019

Como empresa de Software de recursos humanos, sabemos de la importancia que tiene la prima vacacional en la vida laboral, tanto si eres empleado como si eres empleador, así que hoy te vamos a explicar cómo calcular una prima vacacional y los elementos que la componen.

 

Se acerca el fin de año, regalos, vacaciones y aunque las actividades que realizaremos no serán las mismas de hace algunos años, sabemos que algunas empresas le entregan en estas fechas además del aguinaldo, la prima vacacional a sus colaboradores. 

Es seguro que si en tu empresa te dan prestaciones de fin de año, recibirás además del aguinaldo, una prima vacacional.

 

>>También te recomendamos: "4 ideas para motivar a tu equipo en casa"

 

Para hacer el calculo de esto, es importante que tengas muy claras dos cosas: a cuántos días de vacaciones tienes derecho y qué es la prima vacacional, esa prestación a la que tienes derecho y hoy en el blog de Worky, te lo explicamos.

 

De los días de vacaciones 

La Ley Federal del Trabajo establece que los empleados con un año de antigüedad pueden gozar de 6 días de vacaciones pagadas. Del segundo año al cuarto, suma otros dos días más de vacaciones. Lo anterior quiere decir que, cuando cumplas 4 años trabajando para la misma empresa, gozarás de 12 días de vacaciones al año. 

 

Después, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio. Para entenderlo mejor, echa un vistazo a la siguiente tabla:

 

días de vacacionesFuente: www.gob.mx

 

Qué es y cómo se calcula la prima vacacional 

 

Cuando te vayas de vacaciones, tu patrón deberá pagar tu salario con normalidad y cubrir una prima vacacional. Esa es una prestación de ley obligatoria, una cantidad adicional que se te paga para que puedas disfrutar esos días en la playa. 

 

¡Pero ojo! Tienes que saber cómo se calcula para no llevarte sorpresas. La prima vacacional equivale a 25% del monto que percibes como salario diario multiplicado por tus días de vacaciones. Veamos un par de ejemplos.

 

CASO 1

 

Imaginemos lo siguiente: ya cumpliste tu primer año de trabajo, ganas $10,000 pesos al mes y te irás 6 días de vacaciones. La operación sería así:

 

$10,000 pesos ÷ 30 días del mes = $333.33 pesos que ganas al día

333.33 x 6 días de vacaciones = 1,999.98 

 

Ahora, calculemos el 25% de esa cantidad:

1,999.98 x 0.25 = $499.995 pesos 

 

Ese sería el monto que recibirás como prima vacacional: $499.995 pesos.

 

>> Podría interesarte: "Lo que debes saber acerca de la NOM035"

 

CASO 2

 

Ahora pensemos que ya tienes 3 años trabajando en la compañía. Ahora ganas $20,000 pesos al mes y tienes derecho a 10 días de vacaciones. Entonces, las cosas serían así:

 

$20,000 pesos ÷ 30 días del mes = $666.66 pesos que ganas al día

666.66 x 10 días de vacaciones = 6,666.6 

6,666.6 x 0.25 = $1,666.65 pesos 

 

Esa cantidad es a la que ascendería tu prima vacacional. 

 

Es muy importante que como trabajador sepas calcular esta prestación; y, como empresa, también es vital determinarla adecuadamente, de lo contrario, se podría afectar el ingreso de tus colaboradores, el ambiente laboral y la deducción de ese gasto para la compañía. 

 


Todo lo que necesitas saber del ámbito laboral actual, lo encuentras en el Blog de Worky, tu software de RH. 

Regístrate a nuestra newsletter, para que no te pierdas de todas las novedades.

 

¡Para mayor información sobre Worky y nuestros planes, haz clic en el banner!

 
Worky, tu software de RH