SUSCRÍBETE AL BLOG
Transformacion digital

Automatización de Recursos Humanos: procesos que DEBES digitalizar


La automatización en Recursos Humanos en tu empresa no puede esperar en este 2022, tanto por los cambios impuestos por la pandemia en todos los ámbitos, como por el impulso a la rentabilidad de tu organización.

La digitalización, en general, permite unificar las tareas de la gestión de negocios y almacenar de manera segura y de fácil acceso documentos e información esencial sobre tu equipo y tu empresa.

En particular en RR.HH., la automatización agiliza procesos y evita errores que pudieran ser costosos en diferentes niveles.

Beneficios de automatizar Recursos Humanos

Al automatizar las actividades repetitivas, tu empresa reducirá costos de operación y el área de RR.HH. tendrá más tiempo para dedicarlo a lo que realmente importa: tus colaboradores.

Esto, por supuesto, da como resultado una mayor rentabilidad en tu empresa, a la par de una correcta gestión del valioso capital humano de tu organización.

Más a detalle, el estudio de Digitalización Laboral en México de la Asociación de Internet MX y OCC Mundial 2021 reveló que de los profesionales de RR.HH. entrevistados:

• 58% considera que la automatización les ahorra tiempo

• 56% dice que se agilizan sus tareas

• 43% asegura que incrementa la productividad

Estas cifras son una actualización –y una confirmación en México– de las conclusiones del Sondeo de Tecnología en RRHH de la firma consultora PwC llevado a cabo en 2019 entre 600 líderes empresariales en el mundo. En esta encuesta se encontró que las soluciones tecnológicas basadas en la nube para el área de Recursos Humanos resultaban “muy efectivas” en:

• Aumentar la eficiencia, para el 44% de los encuestados

• Extraer y analizar información valiosa, para el 42%

• Mejorar la experiencia de los colaboradores, para el 40%

• Reducir costos, para el 35%

• Atraer y retener talento, para el 34%

Lo destacable de este estudio es que el 74% de los profesionales participantes planeaba ya en 2019 incrementar su inversión en la automatización en Recursos Humanos. Sin duda, y obligados por la pandemia, ese porcentaje ha sido mucho más alto en los últimos dos años.

Conseguir estas ventajas rápida y fácilmente es posible mediante la implementación de un software de RR.HH. que, entre otras cosas, te permita llevar a cabo contrataciones, cálculo de nómina y control del capital humano, así como recabar información, analizarla y tomar decisiones estratégicas informadas.

Procesos que debes digitalizar

Estos son algunos de los procesos de Recursos Humanos que debes digitalizar y automatizar para que tu empresa sea más eficiente: 

- Reclutamiento

En un mundo corporativo tan competitivo, utilizar una herramienta tecnológica de Recursos Humanos es la ventaja que tu empresa necesita para captar al mejor talento, gestionar las entrevistas y agilizar el onboarding.

Con un software de RRHH, es posible generar de manera automática en línea las vacantes en tu empresa, publicándolas en una URL específica donde los candidatos se postulen dando solo un clic.

Asimismo, puedes crear en una misma plataforma los pasos para las entrevistas de reclutamiento y dar seguimiento al proceso de cada postulante, con la opción de comunicarle cuál es su progreso.

Al final, toda la información recabada sobre los candidatos reclutados te servirá para acelerar su incorporación y adaptación a la cultura organizacional de tu empresa.

- Incidencias

En este punto, que puede llegar a ser complejo sin la automatización, una herramienta tecnológica para Recursos Humanos permite la correcta gestión de incidencias, como faltas o retrasos, y ayuda a tomar decisiones sobre la aprobación o rechazo de una solicitud de vacaciones, días personales, gastos y reembolsos.

Al tener digitalizadas todas las incidencias y solicitudes de tus colaboradores, puedes visualizarlas en una sola plataforma y llevar un mejor control del capital humano, así como tener un registro de quién dio las autorizaciones.


-Nómina

La gestión digitalizada de las incidencias también permite la elaboración automática de la prenómina, al tiempo que hace posible una mayor transparencia, ya que los líderes y su equipo pueden visualizar fácilmente los detalles que inciden en las remuneraciones.

Olvídate de realizar manualmente los cálculos de nómina, retenciones de impuestos y la dispersión de pagos. Con un software de RR.HH. bastan unos clics para agilizar este proceso que puede ser pesado y repetitivo.

De esta forma, los beneficios de la automatización de los procesos de RR.HH. podemos resumirlos así:

• Mejorar la productividad

• Agilizar tareas

• Reducir costos

• Extraer información valiosa de tus colaboradores y tu empresa

• Tomar decisiones estratégicas sólidamente informadas

No hay duda de que tu empresa necesita automatizar sus procesos de Recursos Humanos. La ventaja es que puedes contar con un software como Worky que pone en tus manos las herramientas que requieres para captar talento, gestionar incidencias y elaborar nóminas de manera más ágil, evitando errores humanos.

Al final, es una inversión que te brindará mejor productividad de tus colaboradores y mayor rentabilidad.



Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RRHH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados