5 tips para una buena comunicación directiva trabajando remoto

Maya
Sep 2, 2020

Recursos humanos sin duda es el área que funge como la "conciencia del liderazgo" durante este tiempo sin precedentes, pero para ser honestos, no se puede esperar que las cabezas de las distintas áreas de tu empresa lideren de forma remota si previamente no lo hicieron.

Es importante que como CEO o gerente de Recursos Humanos alientes de distintas formas a tu equipo, les hagas saber que la tecnología los respaldará y les dará una mejor capacidad aun cuando la mayoría esté trabajando desde casa.

¿Cómo actuar siendo parte del área de RH?

Muchos profesionales de RRHH nunca habían trabajado remotamente durante más de varios días, sin embargo, están ayudando a los ejecutivos y gerentes de sus compañías a llevar a la fuerza de trabajo desde su hogar durante esta pandemia.

Al confiar en sus propias habilidades de coaching, capacitación y comunicación, los líderes de recursos humanos motivan y enseñan a sus compañeros cómo adaptarse rápidamente a un nuevo mundo de cambio constante, ansiedad e innovación.

En Worky procuramos llevar acciones que aseguren el éxito en esa tarea y hoy te comparto algunas de ellas:

1. Céntrate en los valores

Toma como base valores como la seguridad de sus colaboradores y crea un conjunto de principios rectores que puedas usar para esta situación.

Por ejemplo, puedes hacer videos semanales para tus gerentes centrados en el estatus de la empresa y en cómo se puede procurar el bienestar de tu gente.

Incluso como RRHH puedes hacer una videollamada por semana para darle a tus líderes de área una actualización del Coronavirus o para resolver sus preguntas frecuentes.

2. Fomenta la empatía

Un asunto central en Worky es cómo ayudar a los empleados a equilibrar su necesidad de cuidar a su familia con la necesidad de cuidar a nuestros clientes.

Para ello echamos manos de las encuestas y analizamos detenidamente los resultados para detectar si el ánimo está decayendo en el equipo, lo que sin duda puede llegar a afectar la productividad.

Encuesta interna de salud mental realizada a empleados de Worky.

3. Promueve una buena comunicación

No es mala idea crear cursos de capacitación en liderazgo para cerciorarte de que los jefes generen confianza en sus colaboradores y, de esa forma, establezcan una comunicación mucho más clara, lo cual les ayudará a establecer mejor las metas que habrán de conseguir a lo largo de estos meses atípicos.

4. Muestra disponibilidad

Para mitigar el distanciamiento social hay una gran variedad de herramientas. Aprovecha Slack y Google Drive para mantener una comunicación fluida y directa con tus jefes de área.

Mostrar disponibilidad dentro del horario laboral, e incluso un poco fuera de él (pues hay que recordar que ciertos colaboradores son padres de familia que no podrán sujetarse al horario de 9 a 6 debido a sus responsabilidades adicionales, pero que tal vez dedican parte de sus noches para ponerse al día en las cosas de la oficina) será muy apreciado por tus colegas.

Además, ser compasivo y flexible cambia de manera muy positiva la forma en que el equipo se relaciona con las cabezas de los distintos departamentos.

5. Mide rendimiento

Otro punto clave para gestionar con éxito a los trabajadores remotos es crear una cultura de gestión del rendimiento, no de presencia. Establece con los líderes de área objetivos, métricas e hitos claros para saber si alguien está funcionando sin tener que vigilarlo a cada minuto.

El establecimiento de llamadas regulares de check-in puede asegurar que haya una comunicación clara y continua en ese sentido.

Revisa los resultados con los líderes y discute acciones a realizar con base a ellos.

¿Qué te parecen estas ideas? Cuéntanos cuál otra agregarías. Recuerda que los equipos remotos pueden ser un beneficio significativo para una empresa, pero solo si sus gerentes son competentes y entienden cómo tratar con ellos y tú como RRHH tienes un rol importantísimo.


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