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Conoce las bases de la inteligencia artificial y transforma tu empresa

La inteligencia artificial busca generar procesos similares a los de la inteligencia humana. Conoce su evolución y cómo pueden beneficiar a tu negocio.


Un término que se escucha con frecuencia en el ámbito de las empresas es el de Inteligencia Artificial (IA). En este artículo te contaremos a qué se refiere, cuál ha sido la evolución de estas tecnologías a través del tiempo y cómo pueden beneficiar a tu negocio.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La IA es una tecnología que busca generar procesos similares a los de la inteligencia humana mediante la creación y aplicación de algoritmos que permiten a las computadoras pensar y actuar de forma similar.
Estas tecnologías poseen tres componentes fundamentales: sistemas computacionales, gestión de datos y algoritmos de IA avanzados (códigos).

Evolución y estado actual de la IA

El término fue acuñado en 1955 por John McCarthy, quien un año más tarde ayudaría a organizar el Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence, donde se comenzó a hablar sobre tecnologías de la información y procesos como el aprendizaje automático, los análisis predictivos, prescriptivos y la ciencia de datos.

Al día de hoy, el rol que han desempeñado estos avances en la tecnología son esenciales para el crecimiento de las industrias. 

Lo anterior obedece a que cada día, máquinas y seres humanos generamos volúmenes de datos que, sin estas herramientas tecnológicas, sería imposible gestionar y capitalizar para la toma de decisiones estratégicas.

Por otra parte, la Inteligencia Artificial ha evolucionado en Machine Learning (aprendizaje automático), una tecnología que confiere a las computadoras la capacidad para aprender por cuenta propia sin ser programadas para ello. 

La inteligencia de estos sistemas está basada en la capacidad para modificarse a partir de la detección de patrones de datos y el ajuste de programas a partir de ellos.

Otro de los avances en la tecnología de Inteligencia Artificial es el aprendizaje profundo, que permite a los sistemas gestionar una mayor cantidad de datos, pudiendo realizar tareas como detectar enfermedades, conducir un auto e inspeccionar maquinaria para identificar fallas de funcionamiento.

¿Cómo la Inteligencia Artificial beneficia a las organizaciones?

1. Contribuye a la detección de fraudes

Una de las aplicaciones más interesantes de estas herramientas tecnológicas, es en el sector de los servicios financieros, donde la Inteligencia Artificial se emplea para la identificación de la capacidad crediticia de los solicitantes o para detectar operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito.

2. Permite brindar asistencia virtual a los clientes

Esto a través de centros de llamadas VCA con tecnologías emergentes como el reconocimiento de voz, que predicen y dan respuesta automática a las consultas comunes de los usuarios sin necesidad de la interacción humana.

3. Colaboran en la gestión del departamento de RRHH

De acuerdo con un estudio de IBM, el 66% de los directores ejecutivos considera que la IA aplicada a los sistemas de HRTech transformará la manera en que se aborda la gestión de recursos humanos y la experiencia de los colaboradores.

Y es que la Inteligencia Artificial ha permitido el desarrollo de sistemas HRTech, que apoyan a los departamentos de Recursos Humanos, permitiendo trasladar el papeleo a soportes digitales y automatizar los procesos de nómina.

Esto, a través de funcionalidades como gestión de incidencias, directorio, procesos de reclutamiento, calendario, automatización de reportes, organigrama, reloj checador, evaluaciones y otorgamiento de beneficios. Todo esto con respaldo en la nube y accesibilidad 24/7 para personal autorizado.

Finalmente, se sabe que la Inteligencia Artificial y las tecnologías de la información serán indispensables en los entornos laborales posteriores a la pandemia por COVID-19. Lo anterior debido a la normalización de modelos de trabajo híbrido y de esquemas con flexibilidad horaria, mismos que precisan de herramientas de geolocalización y respaldo en la nube para garantizar que las operaciones se lleven a cabo correctamente.


A la par con la adopción de tecnologías emergentes como la IA, Worky te entrega una herramienta para atender las necesidades de gestión de tu empresa de manera eficiente, convirtiendo los procesos lentos y rutinarios en tareas automatizadas. Conoce el servicio y dedica más tiempo a las tareas medulares de tu negocio.

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