El proceso de selección y reclutamiento de capital humano siempre ha sido de suma importancia para cumplir con los objetivos de una compañía, pero, hace pocos años, se ha comenzado a profundizar en los métodos y proceso que los departamentos de recursos humanos deben seguir para conseguir contrataciones estratégicas o que se apeguen a un plan macro de desarrollo y planeación dentro de la compañía.
Integrar una plantilla de trabajo no siempre requiere de grandes inversiones o créditos empresariales que nos permitan ofrecer el mejor sueldo, por el contrario, radica en maximizar los recursos disponibles y de la capacidad de reclutar al personal adecuado.
Si bien no existe un manual que se pueda seguir al pie de la letra hay algunas técnicas que empresas y reclutadores pueden seguir para obtener mejores resultados.
A continuación, te compartimos tres principios básicos de la contratación estratégica que te permitirán impulsar tu negocio a través del recurso más importante, tu personal.
Todo proceso de contratación y creación de vacantes debe responder a un análisis detallado de las necesidades del área y determinar si estas, empatan por completo con el puesto que requiere ser cubierto.
Para asegurarte de identificar correctamente dichas necesidades solicita al jefe de área o “dueño de la vacante” una lista de las necesidades de su área ¡ojo!, una lista de de necesidades es distinta a la de conocimientos o características del candidato.
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Basado en esta información reduce la lista a un máximo de 6 necesidades del área que como reclutador puedas identificar, consulta con el “dueño de la vacante” si serían esas las que priorizaría para el puesto o si son aquellas que el candidato deba cubrir indispensablemente.
Como reclutadores siempre debemos tener clara la diferencia entre necesidades del área y perfil del candidato para poder enfocar nuestra contratación hacia las necesidades de la empresa y evitar sumar a la compañía personas que terminen por hacer cosas para las que no fueron contratadas.
Uno de los errores más comunes de los reclutadores es enfocar la búsqueda de candidatos en una sola dirección, la externa.
Si nuestro objetivo es ser estratégico debemos tener la premisa de priorizar las necesidades del área, ubicar un candidato que conoce lo que la empresa necesita, tiene el manejo de herramientas y el conocimiento para sacarlo avante sería como “sacarse la lotería” y te preguntarás ¿Dónde puedo encontrar algo así?
Estos candidatos suelen estar frente a nosotros, dentro de la compañía, por lo que dirigir nuestra búsqueda en dos direcciones la interna y la externa es de suma importancia.
La contratación estratégica prioriza la cultura y las necesidades de la compañía y quién mejor que un candidato interno para manejar de forma eficiente ambos conceptos. No tengas miedo a realizar un “scouting” interno pues este, puede ser la clave no solo para encontrar a un buen candidato, sino también, para proyectar de manera interna la preocupación de la compañía por ofrecer crecimiento a sus empleados y fortalecer, al mismo tiempo, un ambiente organizacional saludable.
Otro principio básico de la contratación estratégica es el enfoque en las habilidades de los candidatos, mientras que las competencias nos pueden ayudar a percibir y determinar los conocimientos “duros” de nuestros candidatos en relación con el puesto de trabajo y tareas concretas, las habilidades nos permiten ver el potencial de la persona para adquirir y gestionar nociones y conocimientos nuevos, así como capacidades “humanas” de relacionarse, colaborar y trabajar en equipo.
Actualmente los reclutadores debemos prestar vital atención a las habilidades de nuestros candidatos pues es bien sabido que la fortaleza de un equipo de trabajo se crea de la integración, un principio que vive de la habilidad de adaptarse y adquirir conocimientos nuevos. Un candidato con habilidades fuertes logra la autosuficiencia lo que se traduce en productividad y proactividad.
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La contratación estratégica es indispensable para impulsar cualquier negocio o compañía, los reclutadores tienen el reto de entender que la competitividad y productividad no es un asunto de maquinaría, sueldos o préstamos empresariales que permitan ofrecer mayores beneficios a nuestro personal.
Ciertamente, se requiere tecnología, calidad y eficiencia, pero, lo más importante, es contar con el personal adecuado.