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Recursos Humanos

Técnicas de reclutamiento y selección en la era digital


El reclutamiento y selección de personal pudiera parecer un proceso ágil y sencillo para cualquier organización.
 
Sin embargo, hoy en día requiere una correcta ejecución de técnicas acompañadas del uso de tecnología y herramientas que facilitan y hacen más eficiente el proceso. 
 
Aquí te decimos cuáles son y cómo te ayudarán a tomar las mejores decisiones en las contrataciones para tu empresa. 

Técnicas tradicionales

Si hay un procedimiento clave al interior de las organizaciones es la selección de su personal. Este paso significa rodearse de un equipo humano profesional que cumpla con las necesidades, aporte todo lo mejor a la organización y además sea retenido.
 
A lo largo de los años, el proceso de reclutamiento ha variado, las áreas de Recursos Humanos agregan herramientas y metodologías acorde a las nuevas necesidades y cambios que experimentan.
 
Por ejemplo, las organizaciones con áreas especializadas en crecimiento necesitarán de nuevos talentos que deberán mostrar habilidades mucho más específicas.
 
No obstante, para todo reclutamiento y selección de personal se requieren técnicas básicas, las cuales siguen vigentes hoy en día y son tres:
 
 
  • Pruebas psicométricas: generalmente acompañadas de una entrevista presencial o telefónica, permiten conocer rasgos de personalidad, aptitudes, competencias, inteligencia e incluso patrones de conducta de los candidatos.
 
  • Test de personalidad: brinda al área RH información sobre las habilidades interpersonales de los aspirantes y cómo las aplicaría dentro de la organización.
 
  • Test de IQ, o de inteligencia: ayuda a detectar la capacidad del prospecto para aprender y resolver problemas.
 
Estas técnicas son herramientas comunes para las áreas RH y tienen muchas ventajas en su aplicación y detección de talentos.
 
El uso de estas estrategias de reclutamiento de personal tiene gran relevancia para las organizaciones, pues a partir de los resultados que obtienen, estos también serán base para considerar áreas de mejora.
 

Tendencias digitales de reclutamiento y selección

La misión permanente de las áreas de RH es detectar, contratar y retener a los mejores talentos para desempeñar una labor crítica en la organización. Y por eso, los caminos para identificar a los mejores candidatos van perfeccionándose con el paso del tiempo.
 
En su búsqueda constante de los mejores talentos, las organizaciones han mejorado los métodos de reclutamiento –principalmente después de la pandemia– con el apoyo de la tecnología, la cual no solo les ayuda a reducir tiempos y costos, sino que se adapta a los requerimientos identificados por las áreas de Recursos Humanos.
 
Gracias a la era digital, las empresas tienen una mayor precisión y confiabilidad en su proceso de selección de personal. 
 
Son al menos seis nuevas tendencias que reducen errores en la selección de candidatos:
 
 
  1. Software de reclutamiento. Con esta herramienta se logra un proceso centralizado más ágil con solo dar un clic. Recopila toda la información de los candidatos que va desde su CV y sus respuestas en las entrevistas hasta las pretensiones salariales y una base de datos de todos aquellos que compiten por un puesto.
 
  1. Killer Questions. Esta es una forma eficaz de reclutamiento y selección de personal, ya que funciona como un filtro muy útil basado en preguntas breves y concisas y cuyas respuestas serán la pauta para mantener o eliminar a los candidatos a un puesto dentro de la organización. Por ejemplo, si un aspirante pide un sueldo fuera del alcance de la organización, se elimina en automático de la lista, ahorrando tiempo al personal de RH. Su ventaja es aliviar las cargas de trabajo.
 
  1. Social recruiting. La creciente omnipresencia de las redes sociales ha empujado a los departamentos de Recursos Humanos a desarrollar estrategias de reclutamiento y selección de personal en internet. Las organizaciones recurren a plataformas como LinkedIn para llegar a grupos de candidatos más grandes como comunidades especializadas donde, además de explorar las habilidades comunicativas de las personas, pueden registrar sus interacciones sociales.
 
  1. Recruitbots y Chatbots. Considerado uno de los adelantos tecnológicos más eficientes y precisos de los últimos años, el proceso de reclutamiento mediante estas herramientas facilita por mucho la identificación de candidatos con un máximo de ahorro de tiempo para las áreas de RH. Recurrir a la Inteligencia Artificial para automatizar el reclutamiento es de gran ayuda, ya que desde una plataforma elegida por la empresa, se identifica con algoritmos y filtros al prospecto ideal al cargo, para después conectarse directa y personalmente. 
 
  1. Inbound Recruiting. Esta metodología se enfoca en personas que no necesariamente están buscando trabajo. Las organizaciones incentivan hacia afuera la atracción a su marca y se dirigen a profesionales especializados y con experiencia que puedan identificarse con la marca. Recurre al marketing de atracción con herramientas digitales a fin de que se despierte el interés de los candidatos talentosos y calificados con potencial de aportar a la organización.
 
  1. Big Data aplicado. La recopilación y análisis de datos de candidatos y colaboradores es una tarea crucial para las áreas de RH y una gestión eficiente apoyada de un software lleva a las organizaciones a identificar y conocer mejor al capital humano. Con el análisis de los datos es posible detectar a los potenciales colaboradores de la empresa de una manera rápida y sencilla: mientras más datos se recopilen, mejores decisiones tomará la organización.
 
El reclutamiento y selección de personal es una función especial en las organizaciones, pues una mala elección representa costos elevados y pérdida de tiempo. 
 
Esta es una decisión estratégica, por lo tanto, deben aplicarse técnicas tradicionales, combinadas con nuevas que incluyen uso de tecnologías y de un software especializado como el que ofrece Worky.
 
Explorar estas opciones en el proceso de reclutamiento de personal no solo se traducirá en ahorro de tiempo, sino también en una mejor valoración del capital humano de la empresa.
 
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