SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

¿Invertir en tecnología de RH aumenta la productividad de las empresas?

Al invertir en tecnología de RH, se libera el tiempo del personal del área para que mejoren el ambiente laboral e impulsen la productividad. Entérate.


Invertir en tecnología de RH puede ser un factor decisivo para incrementar la productividad y rentabilidad de tu empresa frente a tus competidores.

Tan solo en Latinoamérica, luego de la pandemia, el 72% de las compañías aceleraron su proceso de transformación digital con un enfoque en crecer, mantener, diferenciarse o reforzar su modelo de negocio. 

Por eso, te explicamos cómo puedes utilizar un software de Recursos Humanos para fortalecer tus procesos y aumentar el rendimiento de tus equipos.

¿En qué consiste la transformación digital de los Recursos Humanos?

Vivimos en tiempos de incertidumbre mundial. La inflación y los pronósticos de bajo crecimiento económico están llevando a las empresas a replantear sus estrategias de productividad y rentabilidad en periodos cada vez más cortos de tiempo.

Y para enfrentar estos retos, muchas organizaciones están convencidas de que la transformación digital juega un papel crucial para redefinirse, crecer, fortalecerse y mantenerse competitivas.

Sin embargo, la digitalización que haga la empresa debe enfocarse siempre en los recursos humanos y en la cultura de la misma organización.

De lo contrario, cualquier intento de cambio centrado solamente en la adaptación de la tecnología a la operación del negocio corre el riesgo de fracasar y de quedar incompleto.

La transformación digital del área de Recursos Humanos de una organización debe enfocarse ahora en cuatro puntos clave:

  • Redefinición y optimización del modelo de negocios.
    La organización debe tener muy en claro cuáles son las razones del cambio y cuáles son sus previsiones y objetivos a corto y mediano plazo con la transformación. Su rentabilidad y competitividad tendrán éxito si hay una planeación adecuada.
     
  • Inversión en tecnología de ventas y marketing.
    Las organizaciones están convencidas de que la digitalización de estas áreas traerá beneficios como nuevos clientes y una mejora en la atención, además de mantener a los clientes existentes. El factor humano en la transformación es clave para su éxito.
  • Transparencia y ordenamiento de procesos.
    El área de Recursos Humanos de una organización que brinda información permanente y abierta a su personal transmite confianza y mejora sus procesos. La digitalización bien aplicada facilita el manejo del negocio.
  • Dar valor al liderazgo y capital humano.
    Todo proceso de transformación digital debe ir acompañado de un propósito claro y objetivo y solo con un liderazgo y fortaleciendo al capital humano tiene garantizado los resultados. 

Procesos manuales vs. digitalización

Una de las lecciones más trascendentales que nos ha dejado la pandemia ha sido la adaptación de las organizaciones a la adversidad: innovar desde sus procesos, manteniendo la productividad y competitividad, hasta adaptarse a los nuevos esquemas laborales y de relación empresa-colaborador son la muestra.

Sin embargo, es paradójico que hoy en día muchas organizaciones sigan sin optimizar sus procesos manuales en Recursos Humanos con la resultante pérdida de tiempo y desgaste físico de su personal.

La gestión de RH basada en procesos manuales lleva a un consumo excesivo de tiempo sin tener disponibilidad para otras actividades como adquirir nuevas competencias, aumentar conocimientos o tener mayor vida social.

A esto se le suma el riesgo permanente de cometer errores en los procesos de gestión del talento que puede generar a su vez una cadena de errores cíclicos.

En estas áreas vitales de RH es donde se presentan los errores más comunes debido a la dependencia de los procesos manuales:

  • Directorio activo de colaboradores. Las organizaciones no siempre lo tienen actualizado ni organizado, por lo que los riesgos son pagar a alguien que no labora o no pagar a un colaborador activo, entre otros.

  • Solicitudes de colaboradores. La gestión de vacaciones, por ejemplo, corre el riesgo de cometer errores al empalmarse las ausencias en áreas clave para la organización, mientras que el pago de comisiones o bonos puede ser a destiempo o a alguien equivocado.

  • Reloj checador y turnos. Además de consumir tiempo, la gestión de turnos puede implicar llevar controles imprecisos de entradas y salidas que llevan a errores en el pago de nóminas.

  • Llenado de pre-nómina. Llenar a mano la nómina cada semana, quincena o mes conlleva un alto riesgo en perjuicio de los colaboradores.

  • Recibos de nómina. En esta actividad los errores también cuestan y mucho, pues la dispersión de recibos de nómina es obligatoria por la ley.

  • Nómina. Un mal pago de la nómina acarrea una potencial multa de las autoridades laborales e incluso un congelamiento del registro patronal.

¿Cómo aumenta la productividad un software de RH?

Todos estos riesgos que conllevan los procesos manuales se eliminan con la transformación tecnológica de RRHH

Un software de Recursos Humanos tiene enormes ventajas para tu empresa haciendo de la transformación digital un proceso suave y ágil que garantiza un gran ahorro de tiempo y recursos.

Los resultados inmediatos que produce un sistema de gestión de RRHH automatizado mejoran además la productividad y el ambiente laboral de tu organización.

Entre las principales ventajas de un software de RH están:

  • Disponibilidad de incidencias e información del personal las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año 

  • Garantía de hasta 40% de ahorro de tiempo en las labores del personal de RRHH

  • Recepción en línea de las solicitudes de los colaboradores, además de que cada empleado puede interactuar con su perfil digital y llenar su información

  • Alivio laboral para los colaboradores de RH sin que presente carga extra, aun cuando haya más personal 

  • Con este tiempo liberado, los profesionales de Recursos Humanos podrán concentrarse en otras necesidades como el reclutamiento, entrenamiento, desempeño, clima, entre otros.

  • El área de RH está en condiciones de atender cualquier asunto de normatividad laboral, además de que tendrá en orden documentos en caso de una auditoría sin hacer un trabajo adicional. 

Invertir en tecnología es una solución a tu alcance si deseas innovar y digitalizar tus procesos para que la organización mantenga la rentabilidad y competitividad.

¿Cómo elegir el software adecuado para tu empresa?

Antes de hacer esta inversión, siempre es importante que la organización tenga en claro cuáles son sus necesidades a cubrir y cómo beneficiará a su bien más valioso: el capital humano.

Worky te ofrece diferentes planes para varios tamaños de organizaciones con soluciones para optimizar la productividad ahorrando costos y tiempo.

Por ejemplo, si una organización requiere un mejor control en los reportes de asistencia que incluyen faltas, horas extra, retrasos, entre otros, tiene una solución accesible y sencilla.

Si otras desean acelerar su transformación digital otorgando a los colaboradores una agilización de procesos, gestión de vacaciones y/o manejo de incidencias, Worky también tiene la solución al alcance de tu empresa.

Aunque suene repetitivo, es muy importante tener bien identificadas las necesidades a fin de que elijas el software que sea realmente útil para tu organización.

En este e-book podrás darte una guía de todo el abanico de soluciones que ofrece Worky para hacer una gestión de Recursos Humanos práctica y exitosa.

Invertir en tecnología de Recursos Humanos garantiza reducir al mínimo los errores naturales de los procesos manuales, además de ahorros significativos para la empresa. 

Es importante que las áreas RH tengan bien identificadas las necesidades y demuestren que la solución está en un software como los que ofrece Worky.

Es momento de convencer a las organizaciones para que den ese paso necesario que les aporte beneficios mayores de lo que imaginan. 

Una combinación de tecnología con el liderazgo de Recursos Humanos producirá verdaderos cambios desde adentro de la organización con resultados que se traducirán en innovación, aumento de la productividad y mayor valoración de tu capital humano.


Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Artículos relacionados