SUSCRÍBETE AL BLOG
Transformacion digital

Creatividad e innovación: recursos para un emprendimiento exitoso


Todo emprendedor tiene sueños y proyectos que busca concretar a través de una estrategia que tenga como bases a la creatividad e innovación; sin embargo, también es fundamental que esta sea realista y acorde con las demandas del entorno actual.

En principio, para lograr estos objetivos es importante contar con una planeación, definir estrategias de marketing adecuadas y contar con recursos capaces de adaptarse a cambios o imprevistos.

A continuación te contamos cuáles son estos recursos y cómo pueden ayudarte a llevar tu emprendimiento al éxito de la mano con la innovación y la creación de ideas.

Primero, ¿qué es la innovación empresarial?

En términos prácticos, responden a esta pregunta las cualidades por las que una startup puede desplazar a una empresa consolidada, entre ellas: la cercanía con el cliente, su capacidad para actuar rápidamente en el mercado y la ausencia de temor a fracasar y volver a intentarlo.

Estas características describen a una mentalidad (la del innovador empresarial) que rehúye a viejos modelos en los que se sacrifican los valores de creatividad e innovación a fin de mantener la productividad.

Elementos innovadores para aplicar en tu emprendimiento

1. Estrategias de marketing actualizadas

En algunos casos, luego de un análisis del mercado objetivo, es común encontrar que ya no es suficiente con ofrecer los precios más bajos.

Ahora es importante que los modelos de negocio ofrezcan un adecuado valor agregado que los diferencie de los diferentes competidores.

2. Elección adecuada de un modelo de negocio

A partir de las nuevas necesidades del mercado surgen metodologías como Customer development y Lean Startup. La segunda se atribuye a Steve Blank, pero años más tarde fue popularizada por Eric Ries en el libro del mismo nombre. 

A diferencia de lo que hemos venido planteando acerca de priorizar la innovación, el propósito de estas metodologías es descubrir negocios de éxito en primer lugar y posteriormente ideas innovadoras.

Esto implica que antes de calcular costos con base en un análisis del mercado objetivo, se deba establecer un plan de negocios que pueda generar dinero y posteriormente validarlo a través de pruebas y ensayos en el mundo real.

3. Design thinking

Se conoce como design thinking a un enfoque centrado en el usuario, más que en las capacidades presentes al interior de una organización.  

En la práctica, esto se traduce en la identificación de nuevos perfiles de consumo, la búsqueda de soluciones “fuera de la caja”,  la creación de ideas a partir del ensayo y error y mantener una adecuada comunicación.

4. Planeación estratégica

En México, se estima que el 99.8% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, con una tendencia a ser emprendimientos familiares, donde uno de los mayores riesgos es el de encontrarse frente a un modelo de negocios que, si bien es funcional y ha permitido a estas empresas sostenerse al paso de los años, puede no dar mucho espacio a la creatividad, no estar alineado con las necesidades del mercado actual y eventualmente, caer en la obsolescencia.

De ahí que los últimos dos años nos hayan enseñado que la planeación estratégica es una necesidad no solo para crecer a través de nuevas propuestas, sino para sobreponerse a una crisis repentina como la surgida debido a la pandemia por Covid-19.

Herramientas que no sabías que necesitabas

¿Conoces la vigilancia tecnológica? De una forma sistemática y estructurada, estos sistemas se encargan de monitorear y recopilar información sobre lo que sucede dentro y fuera de una empresa, con el propósito de comprender los cambios relacionados y el desarrollo tecnológico al interior de las organizaciones.

Al implementar una vigilancia tecnológica, empresarios y emprendedores pueden estar informados acerca de nuevas tecnologías y actualizar sus procesos de forma eficiente, de modo que respondan a las necesidades de la organización en una época desafiante como la que vivimos.


En Worky, te facilitamos la búsqueda e implementación de estas herramientas con servicios que te permitirán gestionar incidencias de manera digital, centralizar la información de tus colaboradores en una misma plataforma, analizar el estado de RH de tu empresa, generar con facilidad la pre-nómina y optimizar el proceso de reclutamiento. Contáctanos y lleva tu negocio con seguridad hacia el futuro.

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados