En una nota anterior te explicamos el panorama para los profesionales de recursos humanos de acuerdo con el Estudio Gestión de Capital Humano 2022 elaborado por Worky, que revela que el 63% de los profesionales consultados no se sienten valorados.
Pr ello, a fin de complementar dicho estudio, queremos compartirte algunas cifras para conocer más a fondo los 4 factores clave en gestión de talento, a tomar en consideración para 2022.
1. La vocación
La pandemia pesa y mucho. Sin embargo, sobre la percepción actual acerca de su posición como profesionales de Recursos Humanos, sobresale lo bueno. Así califican nuestros encuestados su experiencia:
▪️ 46% Positiva
▪️ 19% Muy positiva
Aun así, casi 9 de 10 encuestados dijeron estar de acuerdo con dos o más de las siguientes afirmaciones:
⛔ “Mi empresa no toma en cuenta los efectos emocionales de RRHH al atender y gestionar a colaboradores enfermos, con duelo o despedidos.”
⛔ “Mi empresa espera que los profesionales de RRHH se vuelquen en los problemas de los colaboradores.”
⛔ “Mi trabajo en la era de pandemia y post pandemia ha afectado mi salud mental y/o física de manera negativa.”
Podemos concluir que, si bien actualmente cuentan con una valoración positiva, los eventos de los últimos meses tuvieron una repercusión a nivel físico y mental.
2. Valoración de su aportación a la empresa
Tal vez una de las experiencias más dolorosas para un profesional es sentirse invisible o menospreciado y el área de Recursos Humanos no es la excepción. Esta percepción se deriva del hecho que sus colegas, no sólo no los valoran, sino que incluso muestran resentimiento hacia ellos.
Las cifras respaldan esta afirmación:
▪️ 63% de ellos no se sienten valorados por sus colegas, a pesar del esfuerzo invertido.
▪️ 76% asegura que su carga de trabajo es más pesada y difícil.
Aunado a esto tenemos la percepción de valor por parte de sus administradores. Los encuestados se sienten abandonados por sus líderes, que no entienden que el área de RR.HH. también está pasando por momentos difíciles. A destacar:
▪️ 67% confían en el buen juicio de sus superiores hacia sus colegas en otros departamentos.
▪️ 27% confía en que los superiores tomen buenas decisiones para ellos.
▪️ 59% sienten que su jefe directo es parcialmente, poco o nada comprensivo hacia RRHH.
A grandes rasgos se percibe una falta de entendimiento y apoyo con relación al incremento de responsabilidades y exigencias la era de pandemia y nueva normalidad.
3. Impacto del cambio de las normativas
2021 implicó un año de más desafíos para los profesionales de RRHH, siendo la segunda mitad del año la que trajo consigo una gran cantidad de modificaciones legislativas como la ley de regulación del outsourcing y la necesidad de internalización de la nómina, así como la Ley de teletrabajo y la NOM-035.
Según los encuestados:
▪️ 52% se muestran preocupados por las posibles auditorías STPS.
▪️ 54% afirma que las nuevas normativas incrementan el trabajo.
Naturalmente, más de la mitad reporta aún mayor carga de trabajo y estrés asociados al marco regulatorio.
Si bien la pandemia ha afectado en muchos aspectos a los RH, los mismos profesionales señalan que hay aspectos positivos:
▪️ 62% considera que a partir de la pandemia tienen mayor posibilidad de escalar y ser tomados en cuenta dentro de la organización.
4. Tecnología y transformación digital
La transformación digital sigue siendo lenta para las áreas de gestión de capital humano, dejando rezagado a ese departamento que puede considerarse el corazón de la empresa.
▪️ Solo 24% de los encuestados cuentan con una plataforma integral para el manejo de procesos.
▪️ Otro 26% utiliza dos o más herramientas.
▪️ Casi la mitad, el 49% sobreviven con tecnologías que no son complementarias
▪️ 1 de cada 5 (21%) simplemente no cuenta con tecnología de RRHH.
Por eso, hoy más que nunca, es básico implementar un software de Recursos Humanos que te permita llevar a cabo la transformación tecnológica que necesitas para eficientizar los procesos repetitivos, dándole poder al equipo de gestión de talento para liberar todo su potencial estratégico.
En Worky, nos especializamos en ayudar a las empresas a gestionar su activo más valioso: sus colaboradores.
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