SUSCRÍBETE AL BLOG
Recursos Humanos

Gestión de personal: la solución a los retos de la industria logística


La importancia de la gestión de personal en la industria logística mexicana es un punto clave en cuestión de ahorro de costos, toma de decisiones y cumplimiento con las leyes laborales, particularmente con los retos que enfrenta el sector. 

¿Cuáles son los desafíos que vienen para esta área y de qué manera afectan a los colaboradores? En Worky te decimos cómo optimizar la administración de personal de tu empresa para agilizar tus procesos.


Retos de la industria logística mexicana

México es un importante punto de entrada de mercancías, no sólo en el mercado local, sino, gracias a la industria de la transformación, para Estados Unidos y Latinoamérica.

De acuerdo con el Comité Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), la industria logística genera un 65% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, y el desarrollo de este sector es parte fundamental para el crecimiento económico y competitivo tanto a nivel nacional como regional.

Según el Banco Mundial, en el 2018 México ocupó el lugar número 47 dentro del ranking de desempeño logístico conformado por 155 países. Sin embargo, ante un mercado cada vez más globalizado.

Y es que la pandemia le ha dado un impulso inesperado a esta industria. Por ejemplo, el e-commerce, ha presentado un notable auge: en 2020, las ventas en línea crecieron en un 81%, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). En 2021, el crecimiento estimado fue de 20 a 25%.

Por ello, las empresas de logística en México deben adaptarse a esta modalidad de compra que requiere tiempos de entrega más eficientes. Así, el área actualmente necesita de tecnología, infraestructura y marcos regulatorios que faciliten la entrada y salida de mercancías, pero, sobre todo, un talento cada vez más calificado.


¿Qué tipo de talento requiere el área logística en México?

En lo que respecta al capital humano dedicado a esta industria, los censos económicos del INEGI señalan que en seis años el número de colaboradores relacionados con el sector transporte creció en más de un 20%, pasando de 700 mil, a más de 900 mil en 2019.

Pero, en los niveles técnicos y de liderazgo medio, la falta de personal capacitado y la alta rotación de los colaboradores logísticos representan un factor que impacta en la baja competitividad de algunas empresas en el ramo, particularmente las que no cuentan con programas de capacitación y retención de talento.

Ahora, ¿qué habilidades son las más demandadas en esta industria? Comenzamos con la digitalización, en todos los perfiles, así como la visión estratégica, se requiere capital humano que esté preparado para aprovechar al máximo recursos y tecnologías nacientes.

Y es que, aunque se tengan conocimientos técnicos, falta desarrollar el liderazgo y formación de equipos.


La importancia de la gestión de personal

El desarrollo del talento humano en el sector debe ser una prioridad si se busca un crecimiento a mediano y largo plazo, pues especialistas consideran su escasez como el “punto débil” de las cadenas de suministro, tanto en México como en el resto de los países latinoamericanos.

Los principales problemas de la industria manufacturera, logística y de retail en cuestiones de administración de personal, se concentran en las actividades operativas que implican contar con los colaboradores indicados, con las capacidades adecuadas, que permitan consolidar una línea de producción eficiente y entregar el producto o mercancía en tiempo y forma.

Las organizaciones, al manejar personal con distintas funciones y niveles de preparación, deberán tener una clara administración de nómina y control de las incidencias, es decir de los horarios, compensaciones, horas extras, así como las incapacidades laborales, faltas, retardos, capacitaciones y prestaciones.

Por ello, la importancia de digitalizar los procesos de gestión de capital humano se convierte en un punto clave para ahorro de costos, toma de decisiones y cumplimiento de las leyes laborales.

Una solución ante el reto que significa la gestión de talento en la industria logística, es Worky, el mejor software de Recursos Humanos en la nube, con el que podrás reducir la rotación en un 30% y aumentar la productividad en un 40% gracias a la centralización y agilización de los procesos, lo que permitirá que el área de RR.HH. tome un papel más estratégico y se enfoque en lo que realmente importa: tus colaboradores.

Nueva llamada a la acción


Si te gustan nuestras recomendaciones suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte enterado y conoce más acerca de Worky, el software de RH que te ayudará a llevar de cerca el control de tu empresa.

Artículos relacionados