Liquida tus deudas y mejora tu historial crediticio en 5 pasos

Charlie
Dic 14, 2020

Una buena forma de mejorar tu economía e historial crediticio es que te conozcas financieramente y que sepas de qué manera gastas y ahorras tu dinero, sobre todo cuando nos tocó vivir un año atípico y con muchos movimientos en todos los aspectos.

 

Como mexicanos tenemos una gran área de oportunidad cuando se trata del historial crediticio o el hábito de ahorro, pero nunca es tarde para conocer maneras de tener un historial de crédito limpio y libre de deudas.

 

A continuación, te presento algunas ideas que te podrán ayudar a tomar el control de tus finanzas personales e irte a dormir tranquilo de que estás cubierto por cualquier imprevisto que se llegue a suscitar.

 

Con algunos de estos consejos podrás notar un cambio de inmediato, otros tomarán algo de tiempo, pero favorecerán tu salud e historial crediticio a largo plazo. ¿Comenzamos?

 

1. Reconsidera gastos imprescindibles

¿Te niegas a cancelar la membresía (un tanto cara) del gimnasio que casi nunca usas? o ¿cuentas con servicio de televisión por cable y casi no la usas? o ¿utilizas muy poco tu teléfono fijo? o ¿gastas todos los días en un café o en comida?. 

 

Es importante que analices cuánto le inviertes a los llamados “gastos hormiga” y evalúes la forma de ahorrar ese dinero que estás gastando en ellos, de esta forma podrás invertir en cosas que te sean más útiles o que sirvan para mejorar la forma en la que organices y veas que no necesitas estirar la quincena

 

Considera salir a correr al parque, llevar tu comida y el café desde casa u optar por un paquete menos costoso de internet o telefonía si tu rutina hace que casi no te encuentres en casa. Ten en cuenta que ese dinero que estás desaprovechando se podría ir directo a tu cuenta de ahorro.

 

2. Elimina tentaciones

Quizá estás suscrito a los boletines de tus tiendas departamentales favoritas o recibes continuamente emails con ofertas en tecnología, celulares, viajes, ropa, etcétera, además que una de las cosas en las que más se gasta son los antojos y las compras impulsivas.

 

Una buena idea para evitar caer y mejorar tu salud financiera e historial crediticio es darte de baja de esos mailings promocionales y comprar los antojos una o dos veces por semana en lugar de caer diario en ellos. Si, las frituras de la tiendita de la esquina del trabajo entran en esta categoría. 

 

Recuerda que a veces no es necesario gastar en ciertas cosas y debes enfocarte en lo que es más importante, como el viaje de tus sueños, por ejemplo.

 

3. Revisa y analiza los gastos de tus tarjetas

Una forma de conocer en qué cosas gastas es que te tomes un par de horas el fin de semana para sentarte a revisar tus estados de cuenta. Realiza una revisión de las compras que has hecho, incluyendo los gastos hechos por impulso.

 

Además, de que puedes llevar un registro de tus ingresos y egresos, de esta forma podrás identificar tus gastos innecesarios y “errores emocionales'' para evitarlos en el futuro. 

 

El primer paso para mejorar tu historial crediticio y comenzar a ahorrar es saber en qué situación estás exactamente y planear tus gastos mensuales.

 

Esta práctica requiere de voluntad y disciplina, porque cuando lo pones en práctica, podrás administrarte de una mejor manera y al momento de revisar cuánto te queda de la quincena, no verás números rojos, situación ideal para comenzar a mejorar tu historial de crédito.

 

4. No gastes más de lo ganas 

Generar un exceso de gastos hará que vivas con angustia y que no puedas liquidar tus deudas a largo plazo, por lo que una forma adecuada de evitar esto es tener en cuenta los gastos que no puedes evitar y ponerte un tope con los gastos adicionales. 

 

Además, si manejas tarjeta de crédito debes tener en cuenta tus fechas límites de pago para evitar que estas generen intereses. También realiza compras moderadas y siempre ten en cuenta las cosas que decidas meter a meses, y lo más importante, plantearte si en verdad es necesario en esos momento o puede esperar.

 

Recuerda que las ofertas de Ventas Navideñas pueden hacerte caer en tentaciones y que no las aproveches en algo que realmente requieres, y no, no estamos hablando de comprarte la última consola del año o estrenar outfit para recibir el Año Nuevo. 

 

5. Ponte una meta financiera

En la actualidad algunas de las plataformas bancarias cuentan con secciones destinadas a que puedas tener un ahorro. Hacer uso de esta herramienta te puede ayudar, ya sea para financiar tus próximas vacaciones o pagar algunos préstamos, mejorando tu historial crediticio en el proceso.

 

Tener esa meta de dinero para lograr algo que siempre has deseado sin duda te motiva a ahorrar y reducir tus gastos hormiga, además de que sentirás una gran satisfacción cuando ves que lo has logrado.

 

 

En Worky nos interesa tu salud financiera, por eso brindamos beneficios como créditos personales para todos los colaboradores de tu empresa, además de planes para llevar de forma adecuada, en tiempo y forma los pagos de todos los trabajadores. 

 

Nos enfocamos en personas que quieren salir del buró de crédito y/o construir un buen historial crediticio. La aprobación toma de uno a tres días hábiles; y, si eres generas un buen historial de pago puntual, podrás solicitar un plazo mayor en tu siguiente crédito.

 

Nueva llamada a la acción